¿Debe la mujer llevar hijab en frente de su padre o suegro no musulmán ?


¿Debe la mujer llevar hijab en frente de su padre o suegro no musulmán ?

Respuesta de Sheykh Hamza Karamali





En el Nombre de Allah, el Todo-Misericordioso, el Muy Misericordioso,
Shaykh Nuh Keller (que Allâh le preserve) interrogo Sheykh Habib Zain b. Ibrahim al-Sumayt [1] (que Allâh le preserve), uno de los grandes dentro de los Juristas (Fuqaha) de la escuela Shafi’i de nuestra época, con una pregunta casi idéntica.

En 1996, le envió una istifta (pido de Fatwa), preguntándole si está permitido o no para la mujer desvelarse la cabeza en frente de sus suegros si no son musulmanes. Habib Zain respondió:

En el Nombre de Allâh, el Todo-Misericordioso, el Muy-Misericordioso,
Ô Allah, te imploro acordarme el exito en mi respuesta y de aconsejar lo correcto.

Esta conocido que el padre del esposo es uno de los parientes cercanos (mahram) de la mujer, por medio del lazo de casamiento (musaharah). Los sabios de fiqh (fuqahâ) declararon explicitamente que la parte del cuerpo que la mujer debe (awrah) en frente de sus familiares cercanos (mahram) es todo lo que se sitúa entre el ombligo y las rodillas, que se trate de parientes cercanos, en virtud del linaje, de la lactancia o del casamiento. El hecho de que el pariente cercano sea o no musulmán no hace ninguna diferencia. Si es el caso con un pariente cercano de sexo masculino, como el padre del esposo, entonces con más razón es el caso de un pariente cercano de sexo femenino, como la madre del esposo. La respuesta a vuestra pregunta puede ser conocida a partir de esto, o sea que es posible para la mujer descubrir su cabeza y todo lo resto, excepto lo que está entre el ombligo y las rodillas en frente de los padres no musulmanes de su esposo.

El gran sabio (‘allamah) Ibn Hajar dijo en el Tuhfa, comentando este texto de al-Minhaj :
No está permitido mirar lo que está entre el ombligo y las rodillas de un pariente cercano (mahram), mirar toda otra parte del cuerpo está permitido.

Ibn Hajar comenta: a condición de que no haya ningún deseo (shahwah), e igual si es no musulmán, debido a la estrecha relación (mahramiyyah) que devuelve ilegal el casamiento, esto es como si se trataría de dos hombres o dos mujeres.

Sin embargo, podemos deducir de lo que dijeron que esta licitud depende de dos condiciones:
1/ que no haya deseo (shahwah) o temor de fitna,
2/ que los parientes cercanos no sean de los que piensan que se puede esposar parientes cercanos, si existe un pueblo que cree esto, así como los adoradores del fuego  (majus), pues no está permitido para él mirar o estar a solas (khalwah) con ella debido a lo que fue mencionado en el comentario de Ibn Qasim (sobre el Tuhfa).

Y Allah sabe mas.

Esto fue escrito por el servidor de la ciencia sagrada, Sheykh Zain b. Ibrahim al-Sumayt.




Traduje el texto más arriba a partir de una fotocopia de la respuesta manuscrita de al-Habib Zain (que Allâh le preserve) que está en mi posesión.

Sheykh Hamza Karamali

Traducido por el hermano Bilal G (Que Allâh le bendiga)


Notas :

[1]
Sheykh Al-Habîb Zayn Al-‘Abidîn Ibn Ibrâhîm Ibn Sumayt apodado por sus discípulos « el guardia del saber de los predecesores » es un Jurista Shafi’i formado en Hadramut (Yemen). Es el Imam en materia de Jurisprudencia y de fatwa en la escuela Ba’Alawi en la península árabe. El Sheykh nació en 1942 en Indonesia. Estudiante, se inicio a numerosas ciencias (Jurisprudencia, Tajwid, gramática árabe, retorica, Tassawwuf, etc…) al lado de maestros distinguidos dentro de los Shuyûkh Ba ‘Alawis. Después de largas y estudiosos años de estudio el Sheykh recibió la autorización de llevar la honorable carga de la transmisión. Así, el Sheykh paso 20 anos ensenando y predicando en la ciudad de Al-Bayda.  Se junto después al Centro de estudio Islámico « Ribat » de Medina afín de ensenar y participar a su desarrollo y a su gestión. Convencido de la necesidad de buscar el conocimiento desde la cuna hasta la tumba, se instruyo al lado de sabios de Medina (Ciencia de los fundamentos, idioma árabe, etc…). Sheikh Zayn Ibn Sumayt sigue trabajando en el enseñamiento islámico y en la predicación, rodeado del amor de sus discípulos y del respeto de los Shuyûkh Bâ 'Alawîs que le cuentan dentro de sus juristas los más prominentes de la era contemporánea.

Fuente: http://www.sunnisme.com/article-30950752.html

No hay comentarios: