Volver a Lícito e Ilícito en el Islâm
Para los maliki: hay divergencia con respecto a las imágenes de criaturas vivas (animales o humanas) sobre las ropas, las paredes o los techos de las casas: hay, entre los sabios antiguos, quienes dicen que no es harâm; y hay quienes dicen que lo es en condiciones (por ejemplo el hecho de que el cuerpo sea enteramente dibujado para que sea harâm, y si falta una parte del cuerpo que es vital entonces es lícito…)
Esta divergencia me hace decir que debemos tomar lo que es fácil para nosotros… y si podemos evitar este tipo de cosas mejor… Pero no debemos decir a los demás: ¡esto es Harâm, quítalo!
En cuanto a las imágenes de criaturas vivas que son trivializadas y que están sobre las sabanas, alfombras o sofá: no hay ningún problema (es lícito) porque no son puestas en relieve…
Las fotos de identidad, los juguetes para los niños y las imágenes en sus libros para aprender (o enseñar), son totalmente halâl (lícitas) según la mayoría de los sabios.
(Ver entre otros: Al-Fiqh 'alâ al-madhâhib al-arba'a de Al-jazîrî tomo II : página: 40)
Muchos sabios maliki contemporáneos son más flexibles en cuanto a las estatuas y las imágenes de criaturas vivas (que tienen una sombra): dicen que el Hadîth que les prohibía concierne un contexto de politeísmo (shirk) que era presente en Arabia en esta época y que hoy en día desapareció (gracia a Dios): pues ningún problema, sea en casa para la decoración u otros (arte…). Excepto los imágenes ilícitos: imágenes de desnudez por ejemplo, o las que incitan al pecado…
Nuestros maestros dicen: 'Al-umûr bi maqâsidihâ'(cada cosa es relacionada con su finalidad (y la intención del que la hace))
Los sabios que no prohíben el taswîr: dicen que esta prohibición era sobre todo relacionada con el temor de una vuelta a la idolatría y “la preocupación de no suscitar un culto”.
Estos sabios determinaron condiciones para poder guardar imágenes (incluso las representaciones de seres animados):
-la imagen no debe representar una divinidad ni una criatura a la cual se dedica un culto.
-la imagen no debe ser el producto de un artista que intenta con su gesto imitar la creación de Allâh.
-la imagen no debe tener como objetivo de glorificar o venerar a una personalidad humana (o animal).
(Algunos entre los sabios que opinan así piensan que las imágenes no eran permitidas al principio del Islâm, y que luego fueron autorizadas, y la prohibición quedó solamente para los ídolos y las estatuas.)
(Al-qurtubî en su comentario del versículo 13 de la surah 34 relata que Makkî y an-Nahhâs dicen que un grupo relata que el taswîr es permitido por este versículo (porque el Profeta Suleyman lo había hecho) y también debido a lo que fue relatado en el Coran con respecto a Jesús [‘aleyhima ssalâm]).
En cuanto a la fotografía:
Como lo hemos dicho: muchísimos sabios contemporáneos consideran que la fotografía no es sino un reflejo de la realidad (así como el reflejo que aparece en un espejo) y que no puede ser comparada con una imagen dibujada. Según ellos, la fotografía es permitida, mientras no muestra algo que es ilícito.
Para más detalles: Qué dice el Islâm sobre las imágenes?.. y la fotografía?
Para los maliki: hay divergencia con respecto a las imágenes de criaturas vivas (animales o humanas) sobre las ropas, las paredes o los techos de las casas: hay, entre los sabios antiguos, quienes dicen que no es harâm; y hay quienes dicen que lo es en condiciones (por ejemplo el hecho de que el cuerpo sea enteramente dibujado para que sea harâm, y si falta una parte del cuerpo que es vital entonces es lícito…)
Esta divergencia me hace decir que debemos tomar lo que es fácil para nosotros… y si podemos evitar este tipo de cosas mejor… Pero no debemos decir a los demás: ¡esto es Harâm, quítalo!
En cuanto a las imágenes de criaturas vivas que son trivializadas y que están sobre las sabanas, alfombras o sofá: no hay ningún problema (es lícito) porque no son puestas en relieve…
Las fotos de identidad, los juguetes para los niños y las imágenes en sus libros para aprender (o enseñar), son totalmente halâl (lícitas) según la mayoría de los sabios.
(Ver entre otros: Al-Fiqh 'alâ al-madhâhib al-arba'a de Al-jazîrî tomo II : página: 40)
Muchos sabios maliki contemporáneos son más flexibles en cuanto a las estatuas y las imágenes de criaturas vivas (que tienen una sombra): dicen que el Hadîth que les prohibía concierne un contexto de politeísmo (shirk) que era presente en Arabia en esta época y que hoy en día desapareció (gracia a Dios): pues ningún problema, sea en casa para la decoración u otros (arte…). Excepto los imágenes ilícitos: imágenes de desnudez por ejemplo, o las que incitan al pecado…
Nuestros maestros dicen: 'Al-umûr bi maqâsidihâ'(cada cosa es relacionada con su finalidad (y la intención del que la hace))
Los sabios que no prohíben el taswîr: dicen que esta prohibición era sobre todo relacionada con el temor de una vuelta a la idolatría y “la preocupación de no suscitar un culto”.
Estos sabios determinaron condiciones para poder guardar imágenes (incluso las representaciones de seres animados):
-la imagen no debe representar una divinidad ni una criatura a la cual se dedica un culto.
-la imagen no debe ser el producto de un artista que intenta con su gesto imitar la creación de Allâh.
-la imagen no debe tener como objetivo de glorificar o venerar a una personalidad humana (o animal).
(Algunos entre los sabios que opinan así piensan que las imágenes no eran permitidas al principio del Islâm, y que luego fueron autorizadas, y la prohibición quedó solamente para los ídolos y las estatuas.)
(Al-qurtubî en su comentario del versículo 13 de la surah 34 relata que Makkî y an-Nahhâs dicen que un grupo relata que el taswîr es permitido por este versículo (porque el Profeta Suleyman lo había hecho) y también debido a lo que fue relatado en el Coran con respecto a Jesús [‘aleyhima ssalâm]).
En cuanto a la fotografía:
Como lo hemos dicho: muchísimos sabios contemporáneos consideran que la fotografía no es sino un reflejo de la realidad (así como el reflejo que aparece en un espejo) y que no puede ser comparada con una imagen dibujada. Según ellos, la fotografía es permitida, mientras no muestra algo que es ilícito.
Fuente: www.doctrine-malikite.fr
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