El Cigarrillo...

Volver a Lícito e Ilícito en el Islâm


¿Es que el cigarrillo es permitido en el Islam? Es Harâm(ilícito) o Makrûh(desaconsejado)?


Siendo que el cigarrillo no existía (en su forma actual) en la época del Profeta (sallallâhu alayhi wa sallam), tuvo algunas divergencias entre los eruditos musulmanes en cuanto a su estatuto legal. Algunos sabios sostenían en cierta época que fumar era un acto reprobable (Makrûh), pero la mayoría de los sabios hoy en día están de acuerdo para considerar, conociendo los datos médicos (y otros…) disponibles, que el cigarrillo es estrictamente “Harâm” (prohibido).

Justifican esta prohibición con los argumentos siguientes:

·        Allah, refiriéndose a diferentes responsabilidades que tenía el Profeta (sallallâhu alayhi wa sallam), dijo en un versículo: les ordena lo reconocido y les prohíbe lo reprobable, les hace lícitas las cosas buenas e ilícitas las malas… " (Surah " Al A’râf "- Versículo 157). No cabe duda que el cigarrillo hace parte de las cosas "malas" (debido a los males que ocasiona, pero también debido al efecto nefasto sobre el aliento del fumador…), pues podemos deducir, a partir de este versículo, su carácter ilícito.
·        que vuestras manos no os echen a perder llevándoos a la perdición. " (Surah " Al Baqara "- Versículo 195). Hay una regla general que fue deducida a partir de este versículo: no es permitido para el musulmán consumir lo que sea que pueda poner en peligro su vida, sea inmediatamente o progresivamente… Son así concernidos por esta prohibición los diferentes tipos de absorción de veneno o de cualquier otra substancia que perjudica a la salud. Cuando relacionamos este versículo con el principio que fue deducido de él con los daños múltiples que causan el hecho de fumar para el hombre, tanto en el plano físico (los perjuicios del cigarrillo en el plano médico ya no tienen que ser probados…), como psíquico (la dependencia del fumador), no podemos sino llegar a la conclusión de que este acto es sinónimo de "echarse con sus propias manos en la perdición", y que siendo eso es prohibido.
·        El hecho de gastar dinero para comprarse cigarrillo es sin duda un gasto inútil. Y el  despilfarro está prohibido de manera muy explícita en nuestras fuentes primarias: "…no malgastes en derrocharVerdaderamente los derrochadores son hermanos de los demonios… " (Surah " Al-Isrâ "- Versículos 26-27).
·        Finalmente, la persona que fuma no se perjudica a si mismo solamente, sino también a la salud de los que le rodean… Los daños del tabaquismo pasivo son regularmente denunciados por las organizaciones especializadas…



Wa Allâhu A'lam !

Y Allâh Sabe Más!
Autor: Patel Muhammad



No hay comentarios: