Hadj para el difunto o para el que no tiene la capacidad física de realizarlo (Niyâba)


Hadj para el difunto o para el que no tiene la capacidad física de realizarlo (Niyâba)


Pregunta:
Mi madre murio sin realizar su Hadj, ¿es que puedo realizarlo en su lugar?


Respuesta:
La opinión mayoritaria para los maliki es que el que no puede realizar la peregrinación obligatoria debido a su enfermedad o a su hánicap permanentes, será exonerado (ante Allâh) y no podemos realizar el Hadj en su lugar. Y si, a pesar de esto, una persona realiza este Hadj en su lugar: no será contado como peregrinación obligatoria para él.
Si un difunto ha pedido (por testamento) que se haga el Hadj en su lugar, lo haremos del tercio de la herencia. Pero es odioso dejar este tipo de testamento (para los maliki).

Sin embargo, para el Imâm Shafi’i, cuya opinión al respecto divierge de la del Imâm Mâlik, si la persona tiene los medios materiales pero no tiene la capacidad física (de manera permanente) para realizar la gran peregrinación, debe dar de su dinero a un hermano o a un cercano para que haga la peregrinación en su lugar y, para el Imâm Shafi’i, el que muere sin realizar la peregrinación: los herederos deben tomar de su dinero lo que permitirá a alguien realizar el hadj en su lugar.
El Imâm Shafi’i añade que el que se va a la peregrinación en el lugar de un otro debe obligatoriamente haber realizado antes su propio Hadj.
Para el Imâm Mâlik, es solamente preferible y no obligatorio haber cumplido con su propio Hadj antes de realizar el del difunto que lo había pedido.

Sin embargo, hay unanimidad sobre el carácter lícito de procuración (inâba) para el Hadj voluntario.

Podemos citar utilmente los Hadîth auténticos siguientes que sirvieron de argumento a la escuela Shafi’i y Hanbali:
Para el muerto:
Al-Bukhârî (11/584 :kitâb al-aymân wa an-nudhûr) relata:
Ibn 'Abbâs relata, en el sentido:
«Una mujer de Juhayna vino a ver el Profeta y dijo: «Oh Mensajero de Allâh, mi madre había hecho el voto de cumplir con la gran peregrinación pero murió (sin realizarla). ¿Es que puedo hacerla para ella? »
El Profeta (Paz y Bendición con él) respondió: «Haz la peregrinación para ella. Ves, si tu madre tenía una deuda (hacia alguien), ¿la hubieras pagada? La deuda hacia Allâh tiene más derecho de ser pagada.
» »
 
Para el vivo:
En Al-Bukhari también:
«Una mujer vino a ver el Profeta y le dijo: mi padre alcanzó una edad muy avanzada, no logra mantenerse sobre la montura y tiene que realizar la peregrinación obligatoria, ¿puedo realizarla para él?
El Profeta respondió: Sí.
Y esto ocurrió en la última peregrinación.
»

(referencia: Al-Fiqh ‘alâ Al-madhâhib Al-arbaa tomo I página 362 y Bidâyat Al-Mujtahid de Ibn Rushd tomo I página:477.)
 

No hay comentarios: