Lo que es imposible acerca de Allâh (Al Juwaynî)



Al Imâm Ul Haramayn Abul Ma'âlî Al Juwaynî (que Allâh le haga misericordia) dijo:
 
«Lo que hay que decir en resumido es todo lo que indica la aparición temporal o una deficiencia: el Señor es exento de esto. Lo mostraremos a través de párrafos que contienen ciertas explicaciones.
 
Primero, Allâh (exaltado sea) es exento de toda especificación espacial y de toda cualificación aparecida en el tiempo; no está localizado en países, ni limitado por comarcas: está demasiado exaltado para tener límites o medidas.
 
La prueba de esto es la siguiente: todo ser que está especificado por el espacio que ocupa está relacionado con este espacio, pues está limitado y se admite que esté cercano o separado de otras sustancias. Ahora bien, todo lo que se admite unido con otra cosa, o separado de una cosa, siempre admite especificaciones, y lo que no existe jamás sin estas especificaciones apareció en el tiempo. Ahora que está claro que El Creador es exento de toda delimitación y de toda especificación espacial, admitimos lo siguiente: Allâh es demasiado grande para ser especificado por un lugar o por la proximidad de los cuerpos, celestes o terrestres.
 
Si ahora se nos pregunta acerca de esta palabra de Allâh (exaltado sea): «Ar Rahmân que se asentó sobre el trono. » [Sûrah 20 – Âyah 5], esto exprima la potencia victoriosa y la sublimidad [del Señor]. En el mismo sentido, los árabes dicen de alguien que se «asentó sobre un reino» cuando lo domina y que el reino le está sometido.
 
El poeta dijo: «Bishr se asentó sobre el Irâq sin la ayuda de la espada y sin derramar sangre.»
 
El Señor Todo-Poderoso es exento de todo lo que aparece en el tiempo. La gente de las diferentes religiones está de acuerdo sobre este punto. 
Pero un grupo procedente del Sijjistán y llamado " karrâmiyyah " se opuso al acuerdo unánime de la Comunidad. Pretendieron que lo que aparece en el tiempo surge en La Esencia del Creador, y es exactamente la doctrina de los zoroastros.
 
Esta es la prueba de la imposibilidad, respecto a lo que aparece en el tiempo, de subsistir en La Esencia del Creador: si hubiera subsistido en El, no hubiera estado jamás exento de esto. Ahora bien, lo que no existe sin lo que aparece en el tiempo ha aparecido en el tiempo.»
 
Fin de citación.
 
Referencia: Al Lumâ° fî Qawâ°id Ahl Is Sunnah del Imâm Ul Harâmayn Abul Ma'âlî ' Al Juwaynî (que Allâh le haga misericordia).


Fuente: www.at-tawhid.net

No hay comentarios: