Comer o beber por olvido durante el mes de Ramadán




PAGINA PRINCIPAL  Fiqh (Jurisprudencia)   >   El Ayuno de Ramadán   >   Preguntas y Respuestas Sobre el Ayuno  >  Comer o beber por olvido durante el mes de Ramadán


Comer o beber por olvido durante el mes de Ramadán

Pregunta:
Assalam aleykum,
Recuperandu un día del mes de Ramadán, sin querer, acabo de probar un alimento y trague un poco de este (estaba cocinando), y todavía no llegó la hora de maghreb!
¿Qué debo hacer en este caso? Es un día que tendré que recuperar o no?
Gracias.

Respuesta:
La respuesta se encuentra en el enlace siguiente: Caso del Perdón

Extracto:
El que bebe, come o toma un remedio por olvido, debe dejar de hacerlo tan pronto como se recuerda que está ayunando, y debe seguir ayunando el resto del día. El Profeta (la Paz y las Bendiciones sean con él) dijo en el sentido: «Cuando uno bebe o come involuntariamente, que siga ayunando. Allah fue quien le dio de comer y de beber.» [Relatado por Al-Bukhârî y Muslim]

La opinión la más corriente para los maliki es que debe recuperar este día.

Pero el hadîth citado exonera (para muchos sabios) la persona de la recuperación.

En Bidâyat al-mujtahid d'Ibn Rushd Tomo I pagina 450:
El olvido exonera de la recuperación: es el aviso lo más fuerte; a pesar de que todos los maliki coincidan sobre la recuperación.

Pues en caso de olvido: en resumido hay que seguir ayunando el resto del día y además, por prudencia y precaución: recuperar este día (en el caso del ayuno obligatorio, pues no hay que recuperar los días de ayunos voluntarios).

No hay comentarios: