A propósito del Tassawwuf (Sheykh Habib 'Omar)


A propósito del Tassawwuf

Por Sheykh Habib 'Umar


Pregunta :
Su Da'wa está basada en el concepto del tassawwuf, un concepto que fue muchas veces victima de criticas vivas. Cual es vuestra opinión al respecto?


Respuesta :

Concebimos el término « Tassawwuf » en el sentido de un deseo ardiente de purificar el corazón, alcanzar las virtuosas cualidades proféticas, y como un medio de seguir el Mensajero de Allâh
. Esto lo comprendemos de los Imam de las primeras generaciones que fueron conocidos bajo la apelación de « Sufi ». Hace mas de mil años, el Imam al-Kalabadi escribió una obra intitulada “Introducción a la metodología Sufi”, en la cual no figura lo que fue desarrollado en los libros de los sabios que fueron afiliados al tassawwuf, así que testimonios sobre estos sabios a través de los siglos. Todos son unánimes para decir que el tassawwuf es una exhortación al noble carácter, a la práctica según su capacidad de la Sunna del Profeta y a un vivo deseo de quitar toda impureza del corazón. Si esta es nuestra comprensión de la definición del tassawwuf entonces todo musulmán que trabaja en la purificación de su corazón y de su relación con su Señor puede ser considerado como afiliado al tassawwuf.

Sin embargo, la gente tiene a veces opiniones alejadas de la verdad y de la realidad contextual. Puede ser que haya falsas ideas especialmente con respecto al tassawwuf, a las escuelas jurídicas o al Islam. Algunos creen que el tassawwuf es una sumisión o un alejamiento, o lo asocian a los caramillos y tambores pero también a historias, supersticiones e innovaciones en las cosas religiosas.
Lejos de la realidad, todo esto debe ser tirado y no puede de ninguna forma ser atribuido a los Imam que fueron, a través de los siglos, conocidos como siendo la gente del tassawwuf y siendo ellos mismos maestros en las ciencias islámicas del hadîth, de la jurisprudencia y del tafsîr. Así dentro de los narradores de los libros canónicos del hadîth, encontrarais constantemente gente del tassawwuf.

La única definición del término tassawwuf que conocemos es el deseo de purificar el corazón y el seguido del Profeta Muhammad
. Y si la palabra tassawwuf lleva a esto entonces su utilidad no puede ser negativa. No deberíamos dejar que una palabra se vuelva una barrera, privando así la gente de conocer su verdadero sentido. Invitamos la gente a no actuar de manera excesiva, como lo hacen algunos simplemente escuchando una palabra precisa, sino a examinar el concepto que se encuentra detrás de esta palabra. Si el término tassawwuf no les gusta entonces llamadlo por otra palabra, como por ejemplo Ihsan, ciencia del interior o purificación del alma. Llamadlo de la manera que lo escucháis pero el concepto quedará el mismo y no permitiremos que una simple palabra se pueda volverse causa de conflicto y que algo prive la gente de conocer la realidad del concepto. Igualmente, esto no nos impedirá informar nuestros hermanos de la responsabilidad que nos incumba a todos.

Sheikh Habib 'Umar.


No hay comentarios: