La importancia del conocimiento de la ciencia del tawhîd y de sus componentes (Al Jîlânî, Ibn 'Âshir, Al Laqqânî...)

Volver a: Introducción al Tawhîd



Sayyidunâ Muhammad Ur Rasûlu Llâh (que la Paz y las Bendiciones de Allâh estén con él) dijo, en el sentido: «La búsqueda del conocimiento es obligatoria para cada Musulmán. » [Ahmad].

Sayyidunâ Mu'âdh Ibn Jabal (que Allâh esté complacido con él) dijo: «Aprended el conocimiento porque el hecho de aprenderlo para gustarle a Allâh constituye una marca de temor reverencial, el hecho de apuntarlo constituye una marca de adoración, el hecho de estudiarlo constituye una marca de glorificación, el hecho de buscarlo constituye una marca de jihâd, el hecho de enseñarlo al que no lo posee constituye una limosna, y el hecho de dispensarlo a los que lo merecen constituye un medio de acercarse de Allâh. Es que el conocimiento es un amigo íntimo y un compañero fiel en el retiro espiritual.»

Sayyidunâ Abu Ddardâ° (que Allâh esté complacido con él) dijo,en el sentido: «¿Qué pasa? Veo vuestros sabios morir y veo vuestros ignorantes no buscar más el aprendizaje! Buscad el conocimiento! Porque el maestro y los alumnos son asociados en la recompensa.»

Sayyidunâ Salmân Al Farisî (que Allâh esté complacido con él) dijo, en el sentido: «La ciencia es abundante y la vida es corta. Pues toma de la ciencia lo que necesitas para perfeccionar tu religión. Deja todo conocimiento fuera de eso y no te cargues inutilmente!»

Al Imâm 'Abd Ul Qâdir Al Jîlânî Al Hanbalî (que Allâh esté complacido con él) dijo: «Oh gente! Aprended a conocer Allâh (exaltado y magnificado sea) y no hagáis prueba de ignorancia hacia El!» [Al Fath Ur Rabbânî wal Fayd Ur Rahmânî].

Al Imâm Al Habîb 'Abdu Llâh Ibn 'Alawî Al Haddâd Al Yamânî (que Allâh le haga misericordia) dijo: «Las ciencias las más comprensibles, las más útiles, las más verídicas y las más claras son las que están las más cerca de las ciencias contenidas en el Libro de Allâh (exaltado sea) y en la Sunnah del Profeta (que la Paz y las Bendiciones de Allâh estén con él) , las que son las más semejantes y las que son las más mencionadas. Se trata del conocimiento de Allâh (exaltado sea), de Sus Atributos, de Sus Nombres, de Sus Actos, la ciencia de los mandamientos y de las prohibiciones Divinas, el recuerdo acerca del comportamiento, de las acciones y del saber que acercan a Él así como el recuerdo del comportamiento y de las acciones que alejan de Él, la ciencia de la última hora, de la vuelta hacia Allâh (exaltado sea) y de lo que acontecerá, la descripción del jardín que es la morada de los bienaventurados, y del fuego, la morada de los infelices. » [Fusûl Ul 'Ilmiyyah].

Ash Shaykh Al Islâm Ibrâhîm Ibn Ismâ'îl Al Ya'qûbî Al Hasanî (que Allâh le haga misericordia) dijo: «Sabe que el tawhîd es la origen y la base de todas las ciencias, es la vía y la luz que llevan al conocimiento. Hace pasar el servidor de la incredulidad hacia la fe y de las tinieblas hacia la luz.» [Farâ°id Ul Hisan].

Ash Shaykh Ahmad Bamba Al Hasanî (que Allâh le haga misericordia) dijo: «La ciencia del tawhîd es el mejor viatico para el hombre en la tumba y en el día de la resurrección porque es suficiente, con exclusión de las otras [ciencias], y absolumente ninguna de las ciencias es provechosa sin ella.» [Masâlik Ul Jinân].

Ash Shaykh 'Abd Ul Wâhid Ibn 'Âshir Al Ansârî (que Allâh le haga misericordia) dijo: «El primer de los deberes para el que es responsable (mukallaf), capaz de razonar, es de conocer Allâh y los Mensajeros así como los Atributos a propósito de los cuales dio pruebas.» [Murshid Ul Mu'în].

Al Imâm Ibrâhîm Al Laqqânî Al Mâlikî (que Allâh le haga misericordia) dijo: «Toda persona legalmente responsable (mukallaf) debe conocer lo que es obligatorio, posible e imposible acerca de Allâh y de Sus mensajeros. Pues escucha atentamente, porque los que hacen el taqlîd [sin conocer] el Tawhîd tienen una fe que no es preservada de la duda. » [Jawharat Ut Tawhîd].

Y Ash Shaykh Al Islâm Al Hâjj Mâlik Sy (que Allâh le haga misericodia) dijo: «El que muere poseyendo el tawhîd es ciertamente ganador. » [Fanajjinâ].

Al Muwahhidûn.

No hay comentarios: