Ayunar los 6 Días de Shawwâl antes de ayunar lo obligatorio

PAGINA PRINCIPAL  Fiqh (Jurisprudencia)   >   El Ayuno de Ramadán   >   Preguntas y Respuestas Sobre el Ayuno  Ayunar los 6 Días de Shawwâl antes de ayunar lo obligatorio



Ayunar los 6 Días de Shawwâl antes de ayunar lo obligatorio


Pregunta:
Assalamu 'alykum
si tenemos realmente la intención de ayunar los días que hay que recuperar y los 6 días de shawwâl de seguido, cortando un o dos días (por ejemplo ayunamos 3 o 4 días, rompemos el ayuno durante 1 o 2 días, para descasar..). Porque el hecho de ayunar 12 días o más podría volverse penoso, además hay que sustraer 6 días del mes de shawwâl durante los cuales la hermana puede tener su menstruación). ¿Es que podemos empezar por el ayuno voluntario, temiendo que el mes de shawwâl se acabe sin que terminemos los 6 días voluntarios?

Respuesta:
Es makrûh (odioso) ayunar voluntariamente mientras tenemos días de Ramadán para recuperar. Sin embargo, lo que describes es posible y autorizado.

El ayuno de los 6 días del mes de Shawwâl es Makrûh para el Imam Mâlik por temor que la gente (los ignorantes) mezclen lo obligatorio con lo voluntario:
Los maliki establecen condiciones para que no sea odioso (no Makrûh): que el fiel separe estos días; o que no los ayunes justo después de la fiesta; o que no sean de los que se suelen seguir o que tememos que piensan que esto es obligatorio; o que no muestre este ayuno… (ver entre otros Al-Fiqh alâ al-madhâhib al-arbaa tomo I, página 506)
Será odioso ayunar seis días también –para los maliki- si la persona piensa que el hecho de hacerlo justo después de la fiesta es una sunna.
Ver este enlace para más detalles:
http://fiqh-maliki.blogspot.com/2010/09/ayuno-voluntario.html

Doble Intención de Ayuno: Shawwâl y Recuperación de Ramadán

PAGINA PRINCIPAL  Fiqh (Jurisprudencia)   >   El Ayuno de Ramadán   >   Preguntas y Respuestas Sobre el Ayuno  >  Doble Intención de Ayuno: Shawwâl y Recuperación de Ramadán



Doble Intención de Ayuno: Shawwâl y Recuperación de Ramadán

Pregunta:
Salam alikum
¿Es que se puede emitir una doble intención durante el mes de Shawwâl: ayunar un día de shawwâl + recuperar un día de ayuno faltado debido a la menstruación? Escuche 2 avisos diferentes y quisiera conocer el aviso de los maliki...
(Sabiendo –obviamente- que se empieza el ayuno después de la fiesta)

También pregunto por la mujer que todavía tiene días de ayuno faltados por culpa de menstruación que se remontan a varios años atrás, que no consiguió recuperar antes de este Ramadán debido a la gran cantidad de días. Sabiendo que estos ayunos obligatorios son prioritarios sobre los voluntarios como los de shawwâl, aquí también, ¿es que puede emitir una doble intención para poder hacer los dos este año?
Barrakallahu fik

Respuesta:
Para muchos sabios: no hay doble intención, o si no la recuperación no es válida. Hay que especificar la intención pues tiene que ser únicamente para la recuperación. Siempre hay que privilegiar la recuperación del ayuno obligatorio y después pensar al ayuno voluntario.

El argumento principal de los sabios que no autorizan la mezcla de intención en el ayuno es el hecho de que entre las condiciones de validez del ayuno encontramos la intención: esta intención consiste en especificar si voy a ayunar una recuperación de Ramadán o un Nadhr

El Profeta (Paz y Bendición con él) dice en el hadîth, en el sentido: 'los actos valen por su intención…'

Aunque fuera posible ayunar voluntariamente los seis días de Shawwal antes de recuperar los días de Ramadán, lo mejor sería de recuperar primero, pues teniendo la intenci
ón de recuperar los días de Ramadán faltados.

Abû Hurayra (que Allah esté complacido con él) fue preguntado sobre el ayuno de los diez dhulhijja antes de la recuperación de los días de Ramadán debidos, a lo que respondió: 'Empieza por la deuda de Allah, hónrala, y haz después lo que quieres como ayuno voluntario'
Relatado por Abderrazâq con una cadena auténtica.

El Quintodecimo Día de Sha'bân

PAGINA PRINCIPAL  Fiqh (Jurisprudencia)   >   El Ayuno de Ramadán   >   Preguntas y Respuestas Sobre el Ayuno  >  El Quintodecimo Día de Sha'bân



El Quintodecimo Día de Sha'bân


Pregunta:
Quisiera tener una confirmación sobre el hecho de velar la noche del decimoquinto día de Shaaban y de ayunar este día, y sus recompensas.

Respuesta:
Ayunar durante el mes de Sha’bân es una cosa meritoria: de hecho, según el Muwatta (Libro 18, capítulo XXII):
Aïsha (que Allah esté complacido con ella) nos relata: '...Y nunca le vi al Mensajero de Allah (Paz y Bendición con él) ayunar un mes completo excepto Ramadán. Solía ayunar voluntariamente durante el mes de Sha’bân'.

A pesar de que los hadîth dedicados al día 15 y su noche fueran débiles: muchos sabios no ven ningún inconveniente en ayunar el 15 y velar su noche: de todos modos, es un acto meritorio… Y para muchos sabios, se puede seguir un hadîth débil si se trata de buenos actos y cosas meritorias (que no contradicen los textos firmes y auténticos).
Y justamente los textos firmes y auténticos hablan del mes de Sha’bân, un mes durante el cual el Profeta (Paz y Bendición con él) solía ayunar mucho…

¿Es que una mujer que no ayuna puede rezar Tarawih?

PAGINA PRINCIPAL  Fiqh (Jurisprudencia)   >   El Ayuno de Ramadán   >   Preguntas y Respuestas Sobre el Ayuno  >  ¿Es que una mujer que no ayuna puede rezar Tarawih?



¿Es que una mujer que no ayuna puede rezar Tarawih?

Pregunta:
Assalamaleikum
Mi esposa amamanta, pues no ayuna...
Quisiera saber si puede rezar la oración de Tarawih, a pesar de que no ayune..? Gracias por su respuesta
 
Respuesta:
Claro que si hermano,
rezar las oraciones del Tarâwîh es muy meritorio. Este ayunando o exonerada del cumplimiento de las oraciones voluntarias, la lectura del Coran, el dhikr… quedan actos con gran recompensa.
Obviamente la mujer que tiene su menstruación o loquios, como fue dicho en varias ocasiones, no rezará, no ayunará, pero podrá realizar el Dhikr y leer el Coran sin tocarlo.
Después recuperará el ayuno (pero no la oración).

Dificultad para Mantener su Estado de Ayuno

PAGINA PRINCIPAL  Fiqh (Jurisprudencia)   >   El Ayuno de Ramadán   >   Preguntas y Respuestas Sobre el Ayuno  >  Dificultad para mantener su estado de Ayuno



Dificultad para mantener su estado de Ayuno

Pregunta:
Assalamaleikum,
Me pregunto cosas con respecto al ayuno y la dificultad de resistir, pienso notamente en cuando el mes de Ramadán será en verano.

Respuesta:
Querido hermano,
Entre las razones que autorizan la ruptura del ayuno citemos: el temor que se agrave, por el ayuno, una enfermedad, o que no se cure (o que tarde en curarse) debido al ayuno...
los maliki también dicen: si la persona sana teme perecer (halâk) por el ayuno, o si teme que le afecte un gran mal (adhân shadîd) debido al ayuno: en este caso puede romperlo (y le es obligatorio romperlo, en este caso).
Los sabios también dicen: quien sufre de un gran hambre o de una gran sed al punto de no poder más resistir (durante el ayuno): le es autorizado romper su ayuno pero tendrá que recuperarlo más tarde.
En la definición de la dificultad (física) o del mal (causado por el ayuno) que autoricen la ruptura del ayuno: hay divergencia entre los sabios (es caso por caso).

El hecho que el día sea un poco largo, en verano, no justifica (él sólo) la ruptura del ayuno… Ver las derogaciones en este enlace:
http://fiqh-maliki.blogspot.com/2010/07/creyentes-concernidos.html

Trabajo y Ayuno




Trabajo y Ayuno


Pregunta:
As-Salamu 3alaykum,
Una parte de mi trabajo se hace recorriendo una vez cada dos semanas una distancia de 300km para volver a mi oficina al fin del día.
Este día es agotador para mí, y necesita concentración.

Pues, ¿es que puedo ser considerado viajante en este caso?.. para recuperar este día después?

Gracias

Respuesta:
Basta tener la intención, te vas de viaje más allá de 80km, y tu viaje es lícito: pues es permitido romper el ayuno y recuperarlo más tarde.
La opinión mayoritaria para los maliki, con respecto al viajante, es que si empieza su viaje antes del Fajr, podrá romper el ayuno (tendrá esta intención antes de esto).
Si sale de su casa mientras está ayunando, durante el día, no debe romper su ayuno: pero si rompe su ayuno después de su salida (o sea durante el viaje), solamente tendrá que recuperar el día.
Pero si rompe su ayuno mientras todavía no salió (o sea mientras todavía está en casa), tendrá que recuperar el día y realizar la expiación (kaffâra).
Si emitió la intención de ayunar durante su viaje y que rompe su ayuno durante el viaje sin razón válida, tendrá que recuperar el día y realizar la expiación. El Imam Mâlik dice al respecto: el viajante tenía la elección de ayunar o no, debido a su viaje, pero siendo que eligió ayunar, no podrá salir de su estado de ayuno, excepto con una otra excusa válida (siendo que el mismo fiel anuló la excusa del viaje).

En resumido, en tu caso:
*si sales antes del Fajr, romperás tu ayuno normalmente (emitiendo previamente la intención) (todos los sabios están de acuerdo sobre este punto).
*si sales después del Fajr:
De noche, hay que emitir la intención de romper el ayuno durante el viaje pero no hay que comer antes de que haya empezado el viaje.


Esto si consideramos el viaje, ahora si consideramos solamente la «gran» dificultad y la molestia causada: -sin que fueras viajero- eres el más habilitado para calificar esta dificultad y juzgar si puedes o no ayunar.

Y sabe que nuestra religión es facilidad. Pues donde hay dificultado y molestia, hay derogación.
 
Ver el enlace siguiente:

Los días durante los cuales el ayuno es odioso o prohibido

PAGINA PRINCIPAL  Fiqh (Jurisprudencia)   >   El Ayuno de Ramadán   >   Preguntas y Respuestas Sobre el Ayuno  >  Los días durante los cuales el ayuno es odioso o prohibido



Los días durante los cuales el ayuno es odioso o prohibido


Está prohibido ayunar:
*El día del Aid el-Fitr y del Aid el-Adhâ (las dos fiestas musulmanas).
*Los dos días después de la fiesta del sacrificio.
*Si el ayuno representa un peligro evidente para la salud y puede perjudicarnos (como por ejemplo una enfermedad grave que podría, si ayunamos, matarnos o perjudicar a nuestras facultades vitales…)
*Durante el periodo de los loquios (nifâs) para la mujer.
*Durante el periodo de menstruación para la mujer.
*El ayuno de la mujer casada sin el consentimiento de su esposo, si está presente, y si se trata de un ayuno voluntario.

Es odioso (makrûh) para los maliki ayunar:
el tercer día después de la fiesta del sacrificio,
el día del nacimiento del Profeta (Paz y Bendición con él) (porque se le compara a una fiesta),
ayunar de manera ininterrumpida durante dos días de seguido o más (sin comer de noche!).
el ayuno voluntario para el que tiene que recuperar días de Ramadán,
el ayuno voluntario del invitado sin la autorización del dueño de la casa (el que le invita).

Ayuno Voluntario





Ayuno Voluntario
Pregunta:
¿Cuales son los días fuera del mes de Ramadán que se aconseja ayunar?

Respuesta:
El ayuno voluntario es recompensado por Allah –exaltado sea- : aleja del Infierno, además de ser beneficioso para la salud. (Sin embargo hay días durante los cuales es prohibido ayunar, y para otros es odioso: ver aquí)

Fuera del mes de Ramadán, los meses en los cuales es aconsejado ayunar son:
El sagrado mes de Muharram.
Los 9 primeros días de Dhu l-hijja (pero no se puede ayunar el día de la fiesta, o sea el 10 de Dhu lhidjja).
Los quince primeros días del mes de Shaabân
El sagrado mes de Rajab
Seis días del mes de Shawwâl (después de la fiesta, o sea el primer día del mismo mes): los maliki dicen que esto es Mâkrûh, debido a lo que citó el Imam Mâlik en su Muwwattaa (Libro 18, capitulo XXII):
Con respecto al ayuno de los seis días (o sea durante el mes de Shawwâl) que sigue el ayuno del mes de Ramadán, Mâlik dijo que no había visto a ningún ‘ulema ni a nadie instruido en la religión ayunarlos, y no fue informado al respecto por un predecesor. Hasta los hombres odiaban a esto, temiendo que los ignorantes y los groseros hayan atribuido al mes de Ramadán lo que le es impropio y extraño, lo que sería una innovación, sobre todo si argumentaban por el permiso de hombres versados en la religión.

Los días que se aconseja ayunar son:

El 9 del mes de Dhu lhidjja (llamado 'Arafat) para los que no realizan la peregrinación: de hecho el Profeta (Paz y Bendición con él) nos informa al respecto que con el ayuno de este día Allah perdona lo del año anterior y lo del resto del año. Sabiendo que los 10 primeros días de este mes son los días en los cuales los actos son los más recompensados, Allah juró en el Coran (Surah al-fajr) por estas 10 noches.

El 10 del sagrado mes de Muharram (llamado 'âshûrâ) que es el día en el cual Moisés fue salvado por Allah con su pueblo. El ayuno del 9 de este mes también es meritorio.

Los quince primeros días del mes de Shaabân, que precede el mes de Ramadán.

Ayunar seis días durante el mes de Shawwâl, después de la fiesta del Fitr: fue relatado que el Profeta –Paz y Bendiciones con él- dijo, en el sentido: «Quien ayuna el mes de Ramadán y sigue con seis días del mes de Shawwâl tendrá la retribución de un año entero de ayuno. » (Relatado por Muslim):
Los maliki ponen condiciones para que esto no sea detestable: que los fieles separen estos días; o que no lo hagan directamente después de la fiesta; o que no sea de los que se suelen imitar o que no temamos que piensan que esto es obligatorio; o que no muestren este ayuno… (ver entre otros Al-Fiqh alâ al-madhâhib al-arbaa tomo I, página 506)
Será detestable ayunar estos seis días también –para los maliki- si la persona piensa que el hecho de hacerlo justo después de la fiesta es una sunna.

Ayunar los días en el sagrado mes de Rajab, sabiendo que la noche del 28 Rajab (el día 27 de Rajab) corresponde a la famosa noche del Isrâ y del Mi'râj (viaje nocturno de nuestro Profeta hacia Jerusalén y asunción a través los siete cielos hacia el Trono divino).

El ayuno del lunes (es el día en el cual nació nuestro amado Profeta –Paz y Bendición con él-) y del Jueves (en el cual los actos llegan a Allah, según algunos sabios). Con respecto a estos dos días de la semana:
Abû Hurayrah relató que se le pidió al Mensajero de Allah por qué faltaba raramente ayunar estos dos días, a lo que respondió, en el sentido: 'De hecho las acciones de la humanidad están expuestas cada lunes y cada jueves. Entonces Allah se mostrará perdonador para todo musulmán, cual sea su comportamiento, excepto los que dejaron de frecuentarse: Allah dirá a los ángeles que suspendan sus cuentas (hasta que se reconcilien).' (Ahmed).

El ayuno de tres días por mes.

Con respecto al ayuno del viernes (sólo): los maliki lo autorizan.  
El Imam Mâlik en su Muwatta (Libro 18, capítulo XXI):
Yahia relató que escuchó Malik decir:
'No he visto nunca a ningún versado en la religión, ni a nadie de los que son instruidos, ni a nadie de los que seguimos, prohibir el ayuno del Viernes; y su ayuno es beneficioso; y he visto a algunos entre ellos ayunarlo buscándole.'

Comer o beber por olvido durante el mes de Ramadán




PAGINA PRINCIPAL  Fiqh (Jurisprudencia)   >   El Ayuno de Ramadán   >   Preguntas y Respuestas Sobre el Ayuno  >  Comer o beber por olvido durante el mes de Ramadán


Comer o beber por olvido durante el mes de Ramadán

Pregunta:
Assalam aleykum,
Recuperandu un día del mes de Ramadán, sin querer, acabo de probar un alimento y trague un poco de este (estaba cocinando), y todavía no llegó la hora de maghreb!
¿Qué debo hacer en este caso? Es un día que tendré que recuperar o no?
Gracias.

Respuesta:
La respuesta se encuentra en el enlace siguiente: Caso del Perdón

Extracto:
El que bebe, come o toma un remedio por olvido, debe dejar de hacerlo tan pronto como se recuerda que está ayunando, y debe seguir ayunando el resto del día. El Profeta (la Paz y las Bendiciones sean con él) dijo en el sentido: «Cuando uno bebe o come involuntariamente, que siga ayunando. Allah fue quien le dio de comer y de beber.» [Relatado por Al-Bukhârî y Muslim]

La opinión la más corriente para los maliki es que debe recuperar este día.

Pero el hadîth citado exonera (para muchos sabios) la persona de la recuperación.

En Bidâyat al-mujtahid d'Ibn Rushd Tomo I pagina 450:
El olvido exonera de la recuperación: es el aviso lo más fuerte; a pesar de que todos los maliki coincidan sobre la recuperación.

Pues en caso de olvido: en resumido hay que seguir ayunando el resto del día y además, por prudencia y precaución: recuperar este día (en el caso del ayuno obligatorio, pues no hay que recuperar los días de ayunos voluntarios).

Parche de Nicotina y Ayuno





Parche de Nicotina y Ayuno

Pregunta:
Un fumador dependiente está forzado usar su parche de nicotina prescrito por su médico en el día, ¿su ayuno es válido o no?
 
Respuesta:
Para los parches: el método de aplicación del parche permite a los ingredientes activos penetrar la piel y alcanzar la sangre.
La respuesta a esa pregunta es semejante a la de las inyecciones medicas, sean esas intravenosas, subcutáneas o intramuscular: (ver aquí) de hecho, mientras no alcanzan la garganta o el estomago, el ayuno sigue siendo válido, y si no, hay que recuperar.
Si la persona puede dispensarse del uso del Parche en el día, o si el uso de ese parche puede esperar –sin consecuencia sobre la salud- el fin del mes de Ramadán: no hay que utilizarlo más.

Algunos sabios son más flexibles con respecto a esos elementos:
Abû Muhammad Ibn Hazm por ejemplo dice: 'Dios nos prohíbe, durante el ayuno, comer, beber, la relación íntima, vomitar deliberadamente y cometer pecados. No conocemos ningún alimento o bebida que pueda ser consumida [por los poros] o por una herida, hecha a la cabeza o al abdomen'.

Los hanafi dicen también:
Hacer una inyección durante el ayuno no lo inválida, sea esa una inyección intravenosa, subcutánea o intramuscular.

Para nosotros maliki aconsejamos evitar eso de día si es que se puede: y decimos que mientras no alcanza la garganta ni el estomago, el ayuno sigue siendo válido.

En otra versión la escuela maliki precisa
:
Todo líquido que llega a la garganta por arriba (nariz, oreja, poros de la cabeza, boca, oreja..) inválida el ayuno; y todo líquido que llega por abajo no lo inválida excepto si entra por un orificio como el ano. En cuanto a los poros de abajo (abajo de la garganta), la llegada por ellos de sustancias hacia el estomago no inválida el ayuno. Por ejemplo, según esta regla: la inyección en el brazo, en el muslo o en la nalga no inválida el ayuno.


Aquí tienen dos fatwas sobre el hecho de que los parches de nicotina no invalidan el ayuno: (en árabe)
Fatwa1
y
Fatwa2

Recuperar los Días de Ayuno (menstruación)


PAGINA PRINCIPAL  Fiqh (Jurisprudencia)   >   El Ayuno de Ramadán   >   Preguntas y Respuestas Sobre el Ayuno  >  Recuperar los Días de Ayuno (menstruación)



Recuperar los Días de Ayuno (menstruación)

Pregunta:
Assalam aleykum,
Hasta cuando una mujer que faltó días de ayuno por causa de menstruación puede recuperarlos?

Respuesta:
La oración faltada durante la menstruación o los loquios no se recupera.
Sin embargo el ayuno faltado por causa de menstruación o de loquios debe ser recuperado obligatoriamente.
Hay que recuperar los días que faltan antes de que llegue el siguiente mes de Ramadán.
Si no lo recuperas antes del Ramadán siguiente, sin excusa, y que dejas pasar el Ramadán que sigue: tendrás que hacer, además de su recuperación, una Fidya que consiste –para cada día faltado- en darle de comer a un pobre, de la comida mayoritaria del país en el cual estemos, o de darle su equivalente en dinero...

Ayuno del Ramadán Para Quien No Realiza la Oración


PAGINA PRINCIPAL  Fiqh (Jurisprudencia)   >   El Ayuno de Ramadán   >   Preguntas y Respuestas Sobre el Ayuno  >  Ayuno de Ramadán Para Quien No Realiza la Oración



Ayuno del Ramadán Para Quien No Realiza la Oración
Pregunta:
Ayuno el Ramadán pero nunca realice la oración, pues me gustaría saber si mi Ramadán es válido.

Respuesta:
Claro, tu Ramadán es válido In shâ Allah.
Pero sabe que la oración es como la columna vertebral de la religión islámica, y el simple hecho de no realizar la oración en su tiempo (sin excusa válida) constituye un gran pecado…
Pues haz tu oración sin tardar y arrepiéntete a Dios, porque Dios acepta el arrepentimiento sincero, El es el Perdonador y el Misericordioso.

La oración es una Baraka, una luz, una protección y un lío con tu Señor. Es el segundo pilar de nuestra religión.

Aprovecha este mes sagrado de Ramadán para realizar lo máximo de adoraciones y obras meritorias que puedes. Le pido a Dios para que este mes sea para ti un nuevo comienzo en Su camino: el camino de la luz y de la paz interior y exterior.


Fuente: www.doctrine-malikite.fr

Preguntas y Respuestas (el Ayuno)

PAGINA PRINCIPAL  Fiqh (Jurisprudencia)   >   El Ayuno de Ramadán   >   Preguntas y Respuestas Sobre el Ayuno


Preguntas y Respuestas Sobre el Ayuno

Presentaremos aquí intentos de traducción de los diferentes sujetos (preguntas y respuestas de un sabio) desde este foro: http://www.doctrine-malikite.fr/forum/Jeune_s3393.html




El Día de la Duda



El Día de la Duda

El día de la duda es, para los maliki, el trigésimo día del mes de Sha’bân (si no estamos seguros de que es el primer día de Ramadán, debido por ejemplo a los nubes que impiden ver el nacimiento de la media luna).
Si el musulmán ayuna para el merito (tatawwu’an) sin hacer de esto una costumbre, o si la persona solía ayunar el jueves y que este día coincida con el jueves: en este caso el ayuno está contabilizado meritorio.

Si el musulmán ayuna el día de la duda con la intención de recuperar un día faltado durante el Ramadán precedente o por la expiación de un juramento no cumplido o por un voto (Nadhr): en este caso el ayuno está contabilizado obligatorio.
Si resulta que este día es el primer día de Ramadán: el ayuno realizado debe seguir y el día ayunado debe ser recuperado más tarde: a la vez el ayuno del primer día de Ramadán y el ayuno que intentamos recuperar. Pues recuperaremos dos días.

Si el musulmán ayuna este día por precaución y piensa: si este día es el primer día de Ramadán, será el comienzo de mi ayuno y si no, será para mí un ayuno meritorio! Esto es Makrûh (odioso). Y si resulta que este día es el primer día de Ramadán: el ayuno así empezado debe seguir PERO este día ayunado tendrá que ser recuperado: este día no será contabilizado entre los días ayunados de Ramadán ya que la intención en este caso era incorrecta.

Nota: No se pueden mezclar las intenciones. Por ejemplo no se puede tener la intención de ayunar un día voluntariamente y en el mismo tiempo decir que este día contará también como recuperación de un mes precedente.


Fuente: www.doctrine-malikite.fr



Tawassul




Richard Dadd - Tombs of the Khaliffs, Cairo

¿Qué dicen las cuatro escuelas sunni sobre el Tawassul?


PAGINA PRINCIPAL 'AQIDA (creencia)  TAWASSUL   >  ¿Qué dicen las cuatro escuelas sunni sobre el Tawassul?


¿Qué dicen las cuatro escuelas sunni sobre el Tawassul?


IMAM AHMAD IBN HANBAL (rahimahullah):

El Imam Ahmad Ibn Hanbal (rahimahullah) recomendó a los creyentes en los libros de fiqh hacer el Tawassul por el Profeta (Paz y Bendición sobre él) en cada Du’a con esta formulación:
"Oh Allah, me dirijo hacia Ti con Tu Profeta, el Profeta de la Misericordia. ¡Oh Muhammad! Me dirijo contigo hacia mi Señor para la satisfacción de mis necesidades."
[Fuentes: Relatado por Abu Bakr al-Marwazi en su "Mansak", esta narración se encuentra en los libros del Madhhab Hanbali en la sección sobre el adab durante los du’a  - Cf. Ibn Muflih's Furu` (1:595=2:204); al-Mardawi's Insaf (2:456); Ibn `Aqil's Tadhkira; al-Buhuti, Kashshaf al-Qina` (2:68 ); Shams al-Din ibn Mulih, al-Furu` (2:159), al-Hajjaqi, al-Iqna` (1:208 ).]

Ala' a-Din al-Mardawi dice en su obra al-Insaf fi ma`rifat al-rajih min al-khilaf `ala madhhab al-Imam al-mubajjal Ahmad ibn Hanbal (3:456) :
"La posición correcta del Madhhab Hanbali es que está permitido en un du'a (suplica) invocar a Allah (subhanahu wa ta’ala) por el intermediario de una persona piadosa, y esto es fuertemente recomendado (mustahabb). El Imam Ahmad (rahimahullah) dijo a Abu Bakr al-Marwazi: yatawassalu bi al-nabi fi du`a'ih — "deja que se use al Profeta (Paz y Bendición con él) como wasîla (causa, intercesor) en los du’a (suplicaciones)"
Ejemplo de formula de Tawassul: "Oh Allah te pido esto por el favor, la estación o los buenos actos de Fulano (santo) … "

IMAM MALIK (rahimahullah) :

 
El Imam Malik (rahimahullah) fue cuestionado con respecto a la visita de la tumba del Profeta por el Califa Abû Ja`far al-Mansur. Este le preguntó:
" ¿Es que debo dirigirme frente a la Qibla dándole la espalda a la tumba del Mensajero de Allah (Paz y Bendición con él) cuando hago mis du’a (suplicaciones)?"
El Imam Malik (rahimahullah) respondió:
"Cómo puedes desviar tu mirada de él mientras es tu wasîla (causa) y el de tu padre Adam (la Paz sea con él) para obtener el perdón de Allah (subhanahu wa ta’ala) en el día de la Resurrección? No, debes estar frente a él y pedir su Intercesión (istashfi` bihi) para que Allah (subhanahu wa ta’ala) te acuerde Su Perdón como lo menciona en el versículo coránico:  

"Si después de haber sido injustos consigo mismos hubieran venido a ti, hubieran pedido perdón a Allah y hubiera pedido el Mensajero perdón por ellos, habrían encontrado a Allah Favorable hacia ellos, Compasivo."(4:64)."
 
[Fuentes: al-Qadi `Iyad en al-Shifa (2:92-93) con una cadena auténtica (sahih), y también citado por Samhudi in Khulasat al-Wafa, Subki in Shifa' al-siqam, Qastallani in al-Mawahib al-laduniyya, Ibn Jama`a in Hidayat al-salik, y Haytami in al-Jawhar al-munazzam y Tuhfat al-zuwwar. Ver también Ibn `Abd al-Hadi in al-Sarim al-munki p. 244. Ibn Jama`dijo en Hidayat al-salik (3:1381): "Esto está relatado de los dos Hafiz Ibn Bashkuwal y al-Qadi `Iyad en su Shifa’ después de él"]

IMAM SHAFI'I (rahimahullah) :
Imam Ibn Hajar al-Haythami dice en su obra al-Khayrat al-hisân fî manâqib al-imam Abî Hanîfa al-Nu`man, capitulo 35:
"El Imam Shafi'i (rahimahullah) cuando estaba en Bagdad, solía visitar a la tumba del Imâm Abû Hanîfa (rahimahullah), le mandaba el Salâm y pedía a Allah (subhanahu wa ta’ala) satisfacción de sus du’a por el wasîla (favor) (bi jâhi) del Imam Abû Hanîfa (rahimahullah)"
Haythami dice también en varios pasajes de sus obras al-Sawa`iq al-muhriqa li ahl ad-dalal wa al-zandaqa (cf. p. 180) y al-Khayrat al-hisan (p. 69): "El Imâm Shafi`i hacía el tawassul por la wasîla de la Familia del Profeta (Paz y Bendición con él) (Ahl al-Bayt) cuando decía:
"Al an-nabi dharî`ati wa hum ilayhi wasîlatî arjû bihim ûtâ ghadan bi yadi al-yamîni sahîfatî "(La familia del Profeta es mi medio y mi intercesor hacia él. A través de ellos espero recibir mi libro en la mano derecha en el día del Juicio.)
 

[Fuentes: al-Haytami, al-Khayrat al-hisan (El Cairo: al-Halabi, n.d.) p. 63. También está relatado que el Imâm Ahmad hacía el tawassul por el Imâm Shafi`i al punto que cuando su hijo `Abd Allah expresó sorpresa por esto, el Imam Ahmad (rahimahullah) le respondió: "al-Shafi`i es como el sol para la gente y como la salud para el cuerpo" Cuando el Imam Shafi`i escuchó que la gente de al-Maghrib hacía el tawassul a Allah por la wasîla del Imam Malik, no objetó.]

Al-Khatîb relata en Târîkh Baghdad que el qadi al-Husayn ibn `Ali al-Saymari (quien es sadûq: veridico) les relató que el Imam `Umar ibn Ibrahim [ibn Ahmad] al-Muqri (quien es digno de fe) le dijo que le Shaykh Makram ibn Ahmad (quien es digno de fe) les dijo, que `Umar ibn Ishaq ibn Ibrahim les dijo, que el Shaykh `Ali ibn Maymun (quien es digno de fe) les dijo:
«Escuché al-Shafi`i decir: "Juro que busco la bendición de Abu Hanifa (inni la’atabarraku bi-Abi Hanifa) y que voy a su tumba cada día" » es decir para visitarle. «Cuando tengo una necesidad rezo dos rak`as después de que voy a su tumba y pido a Allah -exaltado sea- que satisfaga mi necesidad mientras estoy cerca de su tumba, y poco tiempo pasa antes de que mi deseo sea satisfecho.»
Relatado por al-Khatib en Tarikh Baghdad (volumen 1 página 123). El Imam al-Haytami lo cita en el trigésimo quinto capítulo de su libro sobre el Imam Abu Hanifa intitulado al-Khayrat al-Hisan.
También está relatado por al Bayhaqi

Los sabios Salafs también dieron pruebas favorables al Tawassul:
Esta opinión favorable está atribuida al Imâm Mâlik (rahimahullah), Ach Chawkâni (ra), An Nawawi (ra), Al Qustulâni (ra), As Subuki (ra) … Según "al mawsûat ul fiqhiyah", esta opinión sería la de los sabios mâliki y shâfi’i, además de la de algunos hanafi (los de las generaciones posteriores al muta 'akh-khirûn), como lo confirman las formulas de invocaciones y de salutaciones al Profeta Muhammad (sallallâhu ‘alayhi wa sallam) presentes en sus obras de fiqh. Esta era también la posición del Imâm Ahmad (rahimahullah), pero limitaba la permisión de este tipo de Tawassul solamente al Profeta Muhammad (sallallâhu ‘alayhi wa sallam).


Fuente:  www.doctrine-malikite.fr