Comentarios acerca del hadîth que habla de aquellos entre los hombres que más son puestos a prueba (Ad Darqawî)


 

Un día, Sayyidunâ Abû Sa'îd Al Khudrî (que Allâh esté complacido con él) preguntó al Profeta (que La Paz y Las Bendiciones de Allâh estén con él): «Quienes son los hombres más puestos a prueba?» 
Respondió (que La Paz y Las Bendiciones de Allâh estén con él): «Los Profetas.» 
Sayyidunâ Abû Sa'îd preguntó (qu Allâh esté complacido con él): «Y después de ellos?» 
Respondió (que La Paz y Las Bendiciones de Allâh estén con él): «Los sabios [en Allâh].» 
Sayyidunâ Abû Sa'îd (que Allâh esté complacido con él) preguntó: «Y después de ellos?» 
Respondió (que La Paz y Las Bendiciones de Allâh estén con él): «Los virtuosos.» 
Este hadîth fue relatado por el Imâm Al Hâkim Abû 'Abdi Llâh (que Allâh le tenga misericordia) en su Mustadrak.

Al Imâm Al 'Arabî Ad Darqawî Al Hasanî (que Allâh esté complacido con él, así como sus nobles ancestros) lo comentó diciendo:

«Es inevitable que la gente del conocimiento y del amor sean atacados por alguien que intentará perjudicarles: «Es la constante de Allah que ya sucedió otras veces, no encontrarás en la práctica de Allah ninguna alteración.» [Sûrah 48 – Âyah 23]. Los santos sufrieron grandes perjuicios: algunos fueron encarcelados, otros azotados, otros fueron castigados publicamente y algunos hasta fueron matados.

Al respecto, la muerte del polo espiritual 'Abd Us Salâm Ibn Mashîsh y la de Sayyidî Al Hallâj son perfectamente representativas. Es lo mismo con la muerte de los compañeros y de los profetas, porque el Exaltado dice: «¡Cuántos profetas ha habido a cuyo lado murieron multitud de seguidores y no se desanimaron por lo que les afligía en el camino de Allah ni flaquearon ni buscaron descanso!
Allah ama a los pacientes.»
 [Sûrah 3 - Âyah 146].

Los perjuicios que afectaron a los profetas son considerados superiores a los que afectaron a los Compañeros, y que estos sufrieron más que los otros Santos. De hecho, la prueba es proporcionada con la estación espiritual (maqâm) como lo indica una palabra de la mejor de las criaturas (que La paz y Las Bendiciones de Allâh estén con él): «Los hombres más puestos a prueba son los Profetas, después los Santos, después los que más les parecen. Pero - por Allâh! – esto no significa que les abandona o les desatiende, al contrario, se trata de una gracia que les concede! Es un favor, un beneficio y un gran regalo que Allâh les ofrece.». » [Bushâr Ul Hidâyah fî Madh-hâb Is Sûfiyyah].
Fin de citación.

Al Muwahhidûn.



«Allâh posee [en cada lugar] un servidor que puede consagrarle... » (Al Khattâr)


volver a: tafsîr ul-hadîth

 

Según Sayyidunâ 'Abdu Llâh Ibn Mas'ûd (que Allâh esté complacido con él), el Profeta (que La Paz y Las Bendiciones de Allâh estén con él) dijo (lo que significa):
«Cuando la montura de uno de vosotros se cae de agotamiento en un lugar desértico, que lance la llamada siguiente: 
«Oh servidores de Allâh! Venid a ayudarme! Oh servidores de Allâh! Venid a ayudarme! - Yâ 'Ibâda Llâh! Ihbisû 'alayya! Yâ 'Ibâda Llâh! Ihbisû 'alayya!»
Porque ciertamente, Allâh posee [en cada lugar] un servidor que puede consagrarle.»
Este hadîth es hasan (válido) según algunos sabios del hadîth, y da'îf (débil) según otros. Fue reportado por Al Hâfiz Sulaymân Ibn Ahmad At Tabarânî (que Allâh le tenga misericordia).

Ash Shaykh Yûsuf Al Khattâr Al Azharî (que Allâh le bendiga) comentó este hadîth en estos términos:
«Al Imâm At Tabarânî así como el Imâm An Nawawî añaden, después de haber citado este hadîth (en sus libros respectivos), que lo pusieron en práctica y recurrieron a esta súplica. El sentido de este hadîth es claro y no hace falta interpretarlo. En una situación tal como descrita en el hadîth, sería natural y espontaneo implorar a Allâh, ya que no hay nadie alrededor. A pesar de esto, el Profeta (que La Paz y Las Bendiciones de Allâh estén con él) nos enseña cómo implorarle, diciendo «Yâ 'Ibâda Llâh! Ihbisû 'alayya! – Oh servidores de Allâh! Venid a ayudarme!», para incitar a los hombres a usar los medios que Allâh puso a nuestra disposición en la creación.»
Fin de citación.

Referencia: Al Mawsû'ah del Imâm Yûsuf Al Khattâr (que Allâh le bendiga).



Pantalones debajo de los tobillos

Volver a Lícito e Ilícito en el Islâm


Acerca de Isbâl Ath-thawb: 

Si alguien reza con pantalones que arrastran por el piso, o debajo de los tobillos, es que la oración es válida?

Es que el hecho de llevar este tipo de pantalones es Harâm?



La opinión transmitida de según cada una de las cuatro escuelas es que, en sí, es desaconsejado (pero no prohibido) para los hombres[1] dejar caer sus pantalones debajo de sus tobillos, y es prohibido si es hecho por orgullo.
La opinión de la escuela Shafi’i [como lo mencionó el Imâm an-Nawawî en su Sharh del Sahîh Muslim, y también en su Majmu’, y como fue confirmado por los Shurûh d'al-Minhaj] es que es también desaconsejado (makruh tanzihan) dejar arrastrar los pantalones sin orgullo, y prohibido cuando es hecho por orgullo.

Encontramos los mismos elementos en las obras Hambali, tales como los excelentes libros sobre al-Adab al-Shar`iyya, de Ibn Muflih y as-Saffarini. 

Podemos encontrar lo mismo en las referencias Malikies.

Es también lo que encontramos en muchas obras de referencia del fiqh Hanafi, entre las cuales: Fatawa Hindiyya, Naf` al-Mufti wa'l Sa'il de Allama Abd al-Hayy Lakhnawi, Umdat al-Qari de Allama `Ayni, Radd al-Muhtar d'Ibn Abidin al-Shami, Hadiyya al-Ala'iyya de Ala' al-Din Abidin, al-Durar al-Mubaha fi'l Hadhr wa'l Ibaha d'an-Nahlawi. 
(ver también: http://qa.sunnipath.com/issue_view.asp?HD=1&ID=4931&CATE=4 ) 


Los sabios consideran que el Hadîth con respecto a los pantalones que caen debajo de los tobillos es relacionado con una situación de orgullo porque en otro Hadîth sahîh: Abû Bakr había hecho así (isbâl) y había preguntado lo mismo al Profeta (Paz y Bendición con él) que le respondió lo que significa: 'No haces parte de los que lo hacen por orgullo (Kibr)'... 
Lo que sí es un pecado, es el orgullo: Allâh solamente es 'Al-Mutakabbir'. 
Pues no hace parte de las cosas que anulan la oración. 
Para las mujeres que pueden tener accidentalmente e involuntariamente ropas que arrastran: podemos decirles que no es grave [2], porque la tierra es, al origen, Tahûr y Masjid (pura[limpia] y un lugar para rezar)... y los compañeros del Profeta (Paz y Bendiciones con él) caminaban descalzos (ver Al-mudawwana de Suhnûn). 

Conclusión:  Como ya lo sabéis, hoy en día, nuestras ropas son concebidas y fabricadas en masa por grandes grupos industriales…

Sería realmente extraño que alguien se vaya a su oficina con pantalones que no caen debajo de sus tobillos, dejando aparecer sus calcetines!!!

Además, en general en nuestra religión musulmana (bella, simple y fácil): para que una cosa tenga un estatuto «haram» (prohibido), hace falta pruebas muy sólidas e inconvenientes evidentes…


Notas: 
[1] El Mensajero de Allah (que La Paz y Las Bendiciones de Allah estén con él) dijo lo que significa «El que deja arrastrar su manto por vanidad y orgullo, Allah no le mirará en el día de la Resurrección». Ummu Salama dijo: «¿Qué hacen las mujeres con sus velos?» Dijo: «Lo dejan caer debajo de la media-pierna de una palma». Dijo: «Pero así aparecen sus pies» Dijo «Pues que lo dejan caer de un codo y nada más».(reportado por Abu Dawud y Tirmidhi) 

[2] Mâlik reporta en su Muwattaa (capítulo: lo que no obliga a hacer la ablución) (lo que significa): 
Una mujer preguntó a Ummu Salama: «Tengo ropas que arrastran (utîlu dhaylî) y ando por lugares sucios» Ummu Salama dijo: el Profeta (Paz y Bendición con él) dijo al respecto: «es purificado por lo que viene después» (es decir que si es arrastrado en un lugar puro después de serlo en un lugar sucio, lo puro limpia lo sucio…)
Lo más conocido es que para la najâsa humeda: hay que limpiarla…


Fuente: www.doctrine-malikite.fr

Los Nombres de Allâh

Los Nombres de Allâh


Introducción a los Nombres de Allâh:

Exegesis de los Nombres de Allâh:

Allâh     Ar-Rahmân     Ar-Rahîm     Al-Mâlik     Al-Quddûs     As-Salâm     Al-Mu’min     Al-Muhaymin     Al-3azîz     Al-Jabbâr
Al-Mutakabbir     Al-Khâliq     Al-Bâri’     Al-Musawwir     Al-Ghaffâr     Al-Qahhâr     Al-Wahhâb     Al-Razzâq     Al-Fattâh
Al-3alîm     Al-Qâbid     Al-Bâsit     Al-Khâfid     Ar-Râfi3     Al-Mu3izz     Al-Mudhill     As-Samî3     Al-Basîr     Al-Hakam
Al-3adl     Al-Latîf     Al-Khabîr     Al-Halîm     Al-3adhîm     AlGhafûr     Ash-Shakûr     Al-3alî     Al-Kabîr     Al-Hafîdh
Al-Muqît     Al-Hasîb     Al-Jalîl     Al-Karîm     Ar-Raqîb     Al-Mujîb     Al-Wâsi3     Al-Hakîm     Al-Wadûd     Al-Majîd
Al-Bâ3ith     Ash-Shahîd     Al-Haqq     Al-Wakîl     Al-Qawî     Al-Matîn     Al-Walî     Al-Hamîd     Al-Muhsî     Al-Mubdi’
Al-Mu3îd     Al-Muhî     Al-Mumît     Al-Haî     Al-Qayyûm     Al-Wâjid     Al-Mâjid     Al-Wâhid     As-Samad     Al-Qâdir
Al-Muqtadir     Al-Muqaddim     Al-Mu’akhir     Al-‘Awwal     Al-‘âkhîr     Adh-Dhâhir     Al-Bâtin     Al-Wâlî     Al-Muta3âlî
Al-Barr    At-Tawwâb     Al-Muntaqim     Al-3afuw     Ar-Ra’ûf     Mâlik al-Mulk     Dhul-Jalâli wal’ikrâm     Al-Muqsit
Al-Jâmi3     Al-Ghanî     Al-Mughnî     Al-Mâni3     Ad-Dâr     An-Nâfi3     An-Nûr     Al-Hâdî     Al-Badî3     Al-Bâqî
Al-Wârith     Ar-Rashîd     As-Sabûr

Es prohibido crear Nombres Divinos a partir de verbos que expresan Acciones Divinas (Ash Sha'rawî)




Ash Shaykh Muhammad Ul Mutawallî Ash Sha'rawî (que Allâh le haga misericordia) dijo:

«Allâh Dice en el Coran:
«¡Hijos de Israel! Recordad los beneficios con los que os favorecí y cómo os preferí por encima de todos los mundos.» [Sûrah 2 – Âyah 122].

«Y tened por cierto que os pondremos a prueba con temor, hambre, pérdida de riqueza, personas y frutos.
Pero anuncia buenas nuevas a los pacientes.
» [Sûrah 2 – Âyah 155].

« […]Ellos maquinaron y Allah también maquinó, pero Allah es el mejor de los que maquinan.» [Sûrah 8 – Âyah 30].

«Allah extravía a quien quiere y guía a quien quiere. Él es el Irresistible, el Sabio.» [Sûrah 14 – Âyah 4].

Anotemos, leyendo los versículos precedentes, que varios verbos que expresan acciones de Allâh fueron mencionados, tales como: favorecer, poner a prueba, maquinar y extraviar.

Está claro que desde un punto de vista puramente lingüístico, se puede obtener nombres a partir de verbos, por derivación, tal como «proveedor» a partir del verbo proveer.

Sin embargo, esto no es permitido cuando se trata de los Nombres de Allâh. Los Nombres «proveedor», «defensor», construidos a partir del verbo defender, como el el versículo «Es cierto que Allah defiende a los que creen…» [Sûrah 22 – Âyah 38], «destructor», construido a partir del verbo combatir, como en el versículo: « ¡Que Allah los destruya!… » [Sûrah 9 – Âyah 30], no son Nombres de Allâh. Esto se debe al hecho de que estos verbos no son autónomos sino que participan en el sentido general de la frase.

Así también, las locuciones siguientes son ciertamente descripciones de Allâh: «Riguroso en su castigo», «El que acepta el arrepentimiento», «El que perdona los pecados», pero no pueden ser consideradas Nombres de Allâh, porque un Nombre de Allâh no debe ser necesariamente derivado de un verbo cuya acción es cumplida por Allâh.»

Fin de citación.

Referencia: Sharh Asmâ°u Llâh Il Husnâ del Imâm Muhammad Ul Mutawallî Ash Sha'rawî (que Allâh le haga misericordia).




Un número indeterminado de Nombres (Ash Sha'rawî)


 

Ash Shaykh Muhammad Ul Mutawallî Ash Sha'rawî (que Allâh le haga misericordia) dijo:

«No existen solamente 99 Nombres de Allâh como lo piensas algunos, sino mucho más. Y sabemos que Allâh se reservó ciertos Nombres que no divulgó a nadie, y ciertos otros a algunos de Sus servidores exclusivamente.

La pregunta que se hace aquí es de saber si los nombres de Allâh –los que conocemos y los que no conocemos- alcanzan un número preciso o ilimitado? Muchos avisos fueron emitidos al respecto, pero en realidad Allâh Sólo lo sabe, simplemente porque no sabemos nada de los Nombres que nunca comunicó y de los que comunicó a algunos de Sus servidores exclusivamente. Y aunque su número fuera ilimitado, no podríamos saberlo. Lo que sí sabemos, sin embargo, es que los Nombres de Allâh son más de 99. En cuanto a lo demás, nos remitimos a Allâh, El Sólo detiene la respuesta.»

Fin de citación.


Referencia: Sharh Asmâ°i Llâh Il Husnâ del Imâm Muhammad Ul Mutawallî Ash Sha'rawî (que Allâh le haga misericordia).



Nombres que tienen contrarios y Nombres que no tienen (Ash Sha'rawî)


 

Ash Shaykh Muhammad Ul Mutawallî Ash Sha'rawî (que Allâh le haga misericordia) dijo:

«Algunos Nombres de Allâh tienen contrario, tales como: El que da la potencia (Al Mu'izz) – El que humilla (Al Muzill) ; El que priva (Al Qâbid) – El Dispensador (Al Bâsit) ; El que da existencia (Al Mubdî°) – El que renueva (Al Mu'îd) ; El que Eleva (Al Khâfid) – El que Rebaja (Ar Râfi').

Estos Nombres con sus contrarios son los cuyo efecto se ejerce sobre las criaturas. De hecho, Allâh da la potencia a quien quiere entre Sus criaturas, y humilla a quien quiere. Eleva y Rebaja a quien quiere. Es también El que da la vida y la muerte a Sus criaturas según los términos que les ha asignado.

En cuanto a los nombres que designan las cualidades de Allâh, no pueden tener contrario. Si podemos decir que Allâh es Poderoso, es inconcebible decir lo contrario al respecto Suyo; porque la debilidad no puede hacer parte de Sus características. Así, si El Vivo (Al Hayy) hace parte de Sus Nombres, no es el caso de su contrario «el mortal»; y así sucesivamente.

Por otra parte, ya hemos precisado que aunque los Nombres de Allâh fueran llamados Nombres, son en realidad Atributos, calificativos que expresan la perfección de las cualidades de Allâh. El que hace Misericordia al conjunto de Su creación (Ar Rahmân) es por ejemplo un Atributo de Allâh que expresa la cualidad de clemencia que caracteriza a Allâh, pero en Su grado más alto. El Rico (Al Ghanî) es un otro Atributo que designa no solamente la riqueza inigualada de Allâh, sino también su autonomía respecto a todas Sus criaturas.

Estas cualidades también pueden caracterizar seres humanos; pero percibidas en su significación absoluta, son exclusivamente reservadas para Allâh Sólo. Un hombre puede ser rico, pero El Rico por excelencia es Allâh Sólo [1]. Pues la excelencia de estas cualidades es privativa de Allâh. Esto concierne todos los nombres que designan cualidades, excepto el Nombre de Allâh  Allâh, que no es ni un Atributo, ni un nombre derivado de un verbo o de un otro nombre. Este nombre, que es propio a Allâh, no designó nunca a alguien otro. Encierra todos los Atributos de excelencia y de perfección por los cuales Allâh se hizo conocer. Pues el principio es que cada uno de los Atributos de Allâh designe una cualidad perfecta de Allâh, excepto el Nombre Majestuoso Allâh que, aunque no designe una cualidad particular, encierra en su seno todas las cualidades de perfección posibles e imaginables.

Cuando Le llamamos diciendo: «Oh Allâh! - Yâ Allâh!», Le invocamos por todos Sus Atributos de perfección que Le caracterizan de manera intrínseca y por los cuales Se hizo conocer.

Sin embargo el Nombre Allâh es Su Nombre más importante y el más conocido; y es el que más tiene valor en el recuerdo y la súplica. Se volvió un tipo de slogan para los creyentes y el nombre que más afeccionan, entre Sus más lindos Nombres. Es por otra parte un nombre prohibido para las criaturas. Allâh hizo las cosas de tal manera que ninguna de Sus criaturas piense ni pueda utilizarlo. Dice en el Coran: «¿Conoces a alguien que tenga Su nombre?» [Sûrah 19 – Âyah 65]. »

Fin de citación.

Notas:
[1] Porque es a El que todo pertenece. Pues en el absoluto, el propietario de las riquezas de un hombre muy rico es en realidad Allâh y no este hombre, pues la riqueza pertenece, por excelencia, a Allâh Sólo.

Referencia: Sharh Asmâ°u Llâh Il Husnâ del Imâm Muhammad Ul Mutawallî Ash Sha'rawî (que Allâh le haga misericordia).