Los lugares
donde el hecho de rezar es makruh:
Pero si hay una mancilla en el lugar en que rezamos, habrá que quitarla (limpiarla con agua) antes de rezar. Como lo hizo el Profeta (paz y bendición con él) limpiando con agua el orino de un beduino.
Si se trata de una duda, hay que limpiar el lugar (excepto para la ropa o la alfombra o las zapatillas: si tenemos una duda basta salpicar con agua, no hace falta lavar completamente). Si dudamos de tener mancillas sobre una parte del cuerpo: hay que lavar la parte concernida…
En nuestra escuela maliki:
Está prohibido rezar sobre el techo de la Kaa’ba.
No podemos rezar en los baños (si hay en ellos una najâsa). Fue preguntado al Imâm Mâlik acerca de la persona que reza aunque haya enfrente de él un muro de baños y respondió: no hay mal en esto mientras no haya mancilla (en el lugar en el que rezamos).
NB: Los baños (para mear...) modernos son un lugar conocido por ser mancillado (najis) en el cual no se puede rezar ni suplicar ni hacer entrar el Coran o una parte de él, excepto en caso de necesidad (darûra).
En cuanto a los baños (para lavarse, etc.. no para aliviarse) el Imâm Mâlik autoriza la oración en ellos mientras no haya mancilla (ver la Mudawwana).
Es odioso rezar en los lugares en que se sientan los camelos para abreviarse… incluso si no hay ninguna mancilla.
En la Mudawwana: Mâlik odia la oración en el medio de la calle debido a la probabilidad de que bestias hayan dejado sus excrementos.
idem respecto al hecho de rezar teniendo enfrente suyo fuego o estatuas… es odioso.
Otro aviso del Imâm Mâlik autoriza la oración en el medio de la calle (si no hay mancilla) sobre todo si la mezquita es estrecha.
Rezar teniendo enfrente suyo una foto o una imagen es autorizado si no perjudica a nuestra concentración.
La oración en un cementero es lícita y autorizada mientras no haya mancilla (Fiqh 'alâ al-madhâhib al-arbaa Tomo I página 254) según los maliki excepto en un cementerio de politeístas, en el cual es detestable rezar.
También es detestable rezar en las iglesias (excepto si la persona no encuentra lugar fuera de ella, en cual caso tendrá que poner una alfombra sobre el suelo o algo para protegerse de las mancillas)…
La oración en un centro de recogida de residuos o en un matadero es también permitida a condición de que no haya mancilla.
Si hay mancillas, la salât no es válida y tendrá que ser rezada de nuevo.
De hecho los sabios interpretaron la interdicción citada en los Hadîth respecto a la oración en los lugares citados más arriba siendo una interdicción ligera y no estricta, es decir la Karâha (estatuto detestable), excepto para la oración sobre el techo de la kaa’ba que es de hecho una interdicción estricta (Tahrîm).
Cuidado: Rezar en un lugar mancillado (tocando la mancilla) o teniendo esta mancilla sobre su ropa o su cuerpo (sabiéndolo y siendo capaz de quitarla): nos devuelve obligatoria la recuperación de esta oración (después de haber limpiado la mancilla): incluso si se termina su tiempo: esta oración ‘inválida’ tendrá que ser recuperada obligatoriamente, en este caso.
Fuente: www.doctrine-malikite.fr