La manera la más simple de realizar el Ghusl

La manera la más simple de realizar el Ghusl



Pregunta:
Busco la manera la más simple y la más rápida de realizar Al Ghusl. 
También quisiera saber si el hecho de tocar las partes íntimas durante el Ghusl tiene un efecto respecto a su validez?



Respuesta:
Esta es la manera la más simple de hacer el ghusl: 
Primero emitir la intención (que es un acto del corazón) (la intención de desembarazarse de la gran impureza, o de poder cumplir con los actos cultuales, o de cumplir con la obligación del lavamiento ritual), y decir: «bismillah» luego lavar las partes íntimas. Realizar después la ablución menor normalmente. Luego lavar la cabeza tres veces (atendiendo bien que el agua penetre hasta la raíz del cabello, frotando), lavar las orejas, después la barba (frotando para que el agua alcance la piel), lavar el cuello, las espaldas, bajo los brazos, después el ombligo y luego la espalda… Después lavar el lado derecho del cuerpo y luego el lado izquierdo, después la pierna derecha, y terminar con la pierna izquierda. Cada parte del cuerpo debe ser friccionada con agua.

ver el enlace: 

Al-Ghusl (la Ablución Mayor)

En cuanto a la segunda pregunta: 
El hecho de tocar sus partes íntimas antes, durante o después del Ghusl no tiene ninguna incidencia sobre el Ghusl (queda válido). 

Sin embargo, la ablución menor si será devuelta inválida. 


Nota importante: 
Anotar que la mujer no tiene que soltar su cabello (si están trenzados) haciendo el ghusl, conformemente con el hadîth de Umm Salama (radyallahu 'anha) relatado en el Sahîh Muslim en el cual había preguntado al Profeta (salla Allâhu ‘aleyhi wa sallam), en el sentido: «Oh Mensajero de Allâh, soy una mujer con muchas trenzas. ¿Es que debo soltarlas haciendo el Ghusl, debido a la impureza sexual (Janaba) o a la menstruación?» Respondió (salla Allâhu ‘aleyhi wa sallam): «No. Te basta derramar tres puñados de agua sobre tu cabeza [*] [y friccionar]… » Esto en el caso en que las trenzas no impiden al agua penetrar hasta la piel, o si no, habrá que soltarlas… [**]

[*]Sacado del Hadîth relatado por Muslim (1/259) kitâb al-hayd: bâb hukm dafâir al-mughtasila: Hadîth:58/330.
[**]Hâshiyat At-tâlib Belhaj 'alâ Mayyâra tomo I página:124. Y ver también Al-Fiqh 'alâ al-madhâhib al-arba'a d'Al-Jazîrî tomo I página 104. 

Para ser más preciso: 
El hecho de tocar con su mano (la palma, el lado de la mano o los dedos) directamente (sin el intermediario de una toalla o de una ropa) su sexo  para un hombre, anula la ablución menor (Wudû’). 
(ver el capítulo del Ghusl y del Wudû’ ) 


Para la mujer, la ablución menor queda válida incluso si toca su verga.


Pregunta: 
Si hago el ghusl sin hacer la ablución menor en el mismo tiempo, ¿es que debo obligatoriamente aspirar el agua con la boca y la nariz?


Respuesta:
No: 
Para los maliki, la obligación es el Ghusl en superficie y no en profundidad, pues el hecho de lavar la boca o el interior de la nariz o de las orejas es solamente sunna
ver el post: 

Cosa bloqueada debajo de la uña: Ghusl válido?


Lista de las mancillas (Najâsat) en la escuela Maliki




Lista de las mancillas (Najâsat) en la escuela Maliki 



Pregunta: 
¿Cuáles son las mancillas (Najâsât) en la escuela maliki? ¿Es que los pelos y la saliva del perro y del jabalí hacen parte de estas? 


Respuesta: 
No, no son mancillas en nuestra escuela. 
Es importante conocer las najâsât (mancillas) en la doctrina maliki porque son diferentes según las doctrinas. Citemos entre las najâsât (que deben ser limpiadas del cuerpo, de la ropa o del lugar antes de rezar): el orino, el wady (líquido blanco y espeso emitido inmediatamente después de la micción) el madhy (líquido prostático que sale de la verga durante los malos pensamientos o los fantasías o caricias), el esperma, los excrementos (heces) humanos (las que amamantan y para quienes es difícil evitar los heces de sus niños, son eximidas, pero es preferible para ellas vestirse con una ropa especial para rezar), el líquido infecto (amarillo) que sale de una herida (infectada) (qayhun), la sangre (derramada, y no la sangre que queda en la bestia degollada legalmente) (si la superficie tocada por la sangre no es flagrante (no es superior a la superficie de un circulo del orden de un dirhamun baghlî*) : se puede rezar con); es también considerada sangre derramada (masfûh) –pues mancilla (najis)- la sangre que se derrama durante el degollamiento de la bestia o la que sale del pescado, el vomito (si cambió de estado respecto a la comida tragada), en la doctrina maliki los excrementos (residuos, heces, orino) de los animales consumible por el musulmán y que no suelen comer mancillas son limpias: como por ejemplo los de los ovinos o de los bovinos pero no los de las gallinas por ejemplo (si se sospecha que suelan comer mancillas, porque pueden normalmente hacerlo), en la doctrina maliki cada creatura viva es limpia incluso el perro y el jabalí: la saliva y los pelos del perro o del jabalí vivos son limpios y no son una mancilla (baba de perro, adopción de un perro...) , el cadáver animal es una mancilla si se trata de un animal cuya sangre puede ser derramada (el chapulín muerto por ejemplo es limpio y no es una mancilla) : excepto los animales marinos (peces…) que son limpios conforme con el hadîth del Profeta (Paz y Bendición con él). Las partes del cadáver animal que son consideradas najis (mancilla) son las partes que previamente estaban vivas: como los músculos, la carne y los nervios (la lana, los pelos y los pelos de las plumas por ejemplo quedan limpios y no son una mancilla, en la escuela maliki). (Ver Al-Fiqh ‘alâ al-madhâhib al-arba’a de al-jazîrî tomo I página 12-19) 

* Dirham Baghlî: superficie circular semejante a la mancha negra que se encuentra en el antebrazo de la mula. Para saber más, consultar: Precisión Acerca de la Sangre


Tayammum si el tiempo de la oración es muy corto




Tayammum si el tiempo de la oración es muy corto



Pregunta:
Si me despierto 2 min antes del shuruq (fin del tiempo del sobh) y que, debido a esto, no tengo tiempo para hacer la ablución menor, ¿es que puedo realizar el tayammum?



Respuesta :
Shaykh Khalîl (en su Mukhtasar) cita, entre las derogaciones para poder recurrir al Tayammum: 
Temer que se acabe el tiempo de la oración: 
Cuando no hay ninguna molestia en el hecho de utilizar agua, pero que hay temor de que, realizando la ablución (menor o mayor), pase el tiempo de la oración: en este caso hacemos el tayammum. 
Esto también fue citado por Ibn Rushd en su Muqaddima. 

Otros sabios dicen que hay que utilizar el agua, aunque amenace con acabarse el tiempo de la oración.

Otros sabios dicen que si la persona, haciendo solamente las obligaciones de la ablución menor, es decir: lavar la cara una vez, luego lavar las manos hasta los codos una vez, pasar las manos una vez sobre la cabeza y lavar los pies una vez: y si con esto el tiempo de la oración no amenaza con acabarse, hay que hacer así.
Si no, realizaremos el tayammum.


Cosa bloqueada debajo de la uña: Ghusl válido?




Cosa bloqueada debajo de la uña: Ghusl válido?


Pregunta:
Tuve que hacer el ghusl, y después de haber rezado, me enteré de que había un pedazo de tejido debajo de mi uña.
¿Es que esto inválida mi Ghusl (ya que el agua no pasó debajo de esta parte de la uña), o no tiene ningún efecto? 

El pedacito de cotón (pienso) estaba debajo de la uña y no era muy grande. 



Respuesta:
Claro que su Ghusl queda válido!!
El hecho de pasar las manos y el agua sobre todas las partes del cuerpo (la superficie) y frotar: los cabellos, bajo los brazos, el ombligo… es una obligación para los maliki, y el hecho de que el agua llegue también debajo de la uña es implícito (si la uña es larga, hay que lavar debajo de esta)..
Hay sabios que no devuelven obligatorio el hecho de frotar en el Ghusl, sino solamente el hecho de que el agua pase por todas las partes… 

Es importante decir que los Fuqaha (Juristas) estiman obligatorio lavar, para al-wudû’ y al-ghusl, la uña después de haber quitado lo que está encima (si la uña es corta y no sobrepasa la extremidad del dedo, hay que quitar, si se puede, lo que está debajo si es mucho) (para las suciedades debajo de la uña larga: si no hay mucho, aunque no las quitemos, el-wudû’ queda válido) (ver 'Kitâb al-Fiqh 'alâ al-madhâhib al-arbaa' Tomo I, página 53-54). Sin embargo, si hay un pedazo de pasta o algo que pega a la mano o a las uñas: hay que quitarlo antes de realizar wudû’ o ghusl) 
Idem: Si una mujer se pone esmalte de uñas: el esmalte impide al agua alcanzar la uña, pues hay que quitarlo antes de hacer la ablución (hay que eliminar la fina película de esmalte antes de realizar la ablución) (porque el esmalte es considerado una materia impermeable que impide al agua alcanzar la uña). Así, también hay que quitarse la crema (sobre la cara) porque se trata de una materia grasa que impide al agua alcanzar la piel. 

El hecho de cortarse las uñas es una sunna (para el hombre y la mujer), por lo menos una vez cada viernes (excepto en estado de sacralidad, durante la peregrinación) 

Para los maliki: la obligación es el Ghusl en superficie y no en profundidad, pues el hecho de lavar la boca o el interior de la nariz o el interior de las orejas: es solamente sunna. ver por ejemplo: 'Kitâb al-Fiqh 'alâ al-madhâhib al-arbaa' Tomo I,página 104. 
Ídem para el anillo: hay que guardarlo (si se trata de un anillo lícito para llevar..) y lavarlo aunque el agua no penetre adentro (o sea que el anillo sea apretado): misma referencia, página 105. 

Pues hay que hacer lo posible sin devolver complicados los actos de adoración.