Laylatu Al-qadr (La Noche del Decreto)


PAGINA PRINCIPAL  Fiqh (Jurisprudencia)   >   El Ayuno de Ramadán   >   Laylatu Al-qadr


Laylatu Al-qadr
(La noche del Decreto)

Allah reveló el Coran en ésta noche. Allah dice en la surah 97, Al Qadr, versículos 1/3:
" Es cierto que lo hicimos descender en la noche del Decreto. ¿Y cómo hacerte saber qué es la noche del Decreto?  La noche del Decreto es mejor que mil meses. ".
Los comentaristas dicen con respecto a la revelación del Coran durante ésta noche, dos interpretaciones posibles:
1. La revelación empezó en ésta noche del Decreto.
2. El descenso del Coran de la tabla protegida (Al-lawh al-mahfûz) hacia el cielo inferior se efectuó durante ésta noche: después el Coran fue revelado en 23 años al Profeta Muhammad (que la Paz y las Bendiciones sean con él).
(Ver Al-Bahr al-madîd fî tafsîr al-qurân al-majîd d'Ibn 'Ajîba al-hasanî: tafsîr de la Surah Al-Qadr.)

El Profeta (que la Paz y las Bendiciones sean con él) dijo, en el sentido: "Quien pasa la Noche del Decreto rezando, con fe y esperanza de recompensa, todas sus faltas pasadas le serán perdonadas." [Al-Bukhârî.]

En el calendario islámico, anotamos generalmente Laylat el Qadr la víspera del día 27 de Ramadán pero es importante señalar que el Profeta (que la Paz y las Bendiciones sean con él) nos dijo que había que buscarla en las noches impares de los diez últimos días del mes de Ramadán (que son los días de la abolición del Infierno), es decir las vísperas del: 21, 23, 25, 27 y 29.

El Coran fue revelado en la Noche del Decreto, una de las noches del mes de Ramadán. Es una noche de grandes maravillas y de bendiciones que Allah describió como siendo “mejor que mil meses”. Esto significa que el merito de los que harán prueba de devoción durante ésta noche sobrepasará el merito de mil meses de devoción. Este gran merito está citado en la surah Al-Qadr.

Ahmad Ibn Hanbal relata según Ibn `Umar que el Profeta (que la Paz y las Bendiciones sean con él) dijo, en el sentido: "Que el que busca ésta noche la busque (la víspera) del día 27 de Ramadán.".

روى ابن عمر أن رسول الله صلى الله عليه وسلم قال: " من كان متحرياً ليلة القدر، فليتحرّها ليلة سبع وعشرين "
Es meritorio durante ésta noche rezar y recitar el Coran, suplicar y pedir el Perdón de Allah… Según `Aisha (que Allah esté complacido con ella) : "le pedí al Profeta, que la Paz y las Bendiciones sean con él, lo que debo decir en ésta noche si me encuentro en ella. Me respondió: "Di: Señor, eres Perdonador y Generoso y amas el perdón, acorádmelo".
Ath-tha'labî relata en su Tafsîr que el Profeta (que la Paz y las Bendiciones sean con él) dijo, en el sentido: "si la persona realiza Maghrib y 'Ishâ en congregación ésta noche, habrá tomado su parte (gran merito) de ella"

وقد رَوَى عُبَيد الله بن عامر بن ربيعة:
أن رسول الله صلى الله عليه وسلم قال: " من صلى صلاة المغرب والعشاء الآخرة من ليلة القدر في جماعة فقد أخذ بحظه من ليلة القدر "
  ذكره الثعلبي في تفسيره.: " وقالت عائشة رضي الله عنها: قلت: يا رسول الله إن وافقتُ ليلةَ القدْرِ فما أقول؟ قال: «قُولي اللهم إنك عفُوٌّ تُحِبّ العفوَ فاعفُ عنِّي» "

La historia de ésta noche es que el Profeta (que la Paz y las Bendiciones sean con él) había anotado que las comunidades precedentes vivían mucho tiempo, pues consagraban más tiempo en la adoración, y vio que la edad de la gente de su comunidad era más corta (entre 60 y 70 años, y pocos alcanzan más de 70 años): así, Allah le regaló a él y a su comunidad « la noche del decreto» que equivale a más de 83 años!


Sin embargo, Allah escondió ésta noche para que los musulmanes queden siempre en el esfuerzo y la búsqueda durante todo el mes de Ramadán, y particularmente la última década. La ha escondido como escondió sus santos entre las creaturas y Su Nombre supremo entre sus Nombres…

Es importante señalar que « la noche del Decreto » es particularmente la noche en la cual el destino y el sorteo de cada miembro de la comunidad están grabados para el año que viene: pues el musulmán tiene que quedarse despierto y presente con Allah y rezarle con certitud y humildad, para merecer Su misericordia y Su gracia.
Allah dice al respecto:  


«Lo hicimos descender en una noche bendita; en verdad somos advertidores. En ella se distribuye todo asunto sabio. Mandato que procede de Nos. » [ Surah 44 (El Humo), versículos 3-5].

’Ubâda Ibn As-sâmit (que Allah esté complacido con él) relató que el Enviado de Allah (la Paz y las Bendiciones sean con él): salió de noche para enseñarles (a los fieles) que era la noche del Decreto, encontró dos hombres que se estaban peleando. Entonces les dijo: « Salí para anunciarles que era la noche del Decreto, pero dado que fulano y fulano se pelearon, se me lo hizo olvidar, y puede ser que éste sea un bien para ustedes. Procurad observar (las velas del) 25, 27 y 29 (del mes de Ramadán). » [ Relatado en el le Sahîh al-Bukhârî : Hadîth 46 (p. 13) el libro de la fe en el « índice del sahih al-bukhârî » Tomo I, por el Imâm Zein Ed-Dine Ahmed ibn Abdul-Latif A-Zoubaidi.]

البخاري في صحيحه عن عبادة بن الصامت قال: خرج رسول الله صلى الله عليه وسلم ليخبرنا بليلة القدر، فتلاحى رجلان من المسلمين، فقال: " خرجت لأخبركم بليلة القدر، فتلاحى فلان وفلان، فرفعت، وعسى أن يكون خيراً لكم، فالتمسوها في التاسعة والسابعة والخامسة "

No cabe duda que ésta noche es la noche de la presencia con Allah, con el espíritu y el corazón, sirve para despertar en el vulgar el estado de espíritu de estar con Allah y de abandonarse a Él para recibir Su gracia y merecer Su misericordia. Pero la gente de Allah, la que está constantemente con Él le adora sin consideración del tiempo, del lugar ni del espacio… Para ellos, cada noche es una noche del valor: el descenso de los ángeles y del espíritu acontece para ellos cada noche, su proximidad con Allah es tal que la persona que va junto a ellos y les ama se encontrará, sin saberlo, en la presencia divina y en la estación de la indiferencia hacia todo lo que no es Allah.

Que Allah haga beneficiar nuestros corazones de Su presencia en ésta noche y durante todas las noches, nos perdone y nos aleje de Su castigo.
Amen

Fuente: www.doctrine-malikite.fr

No hay comentarios: