Fatwas sobre elementos que conciernen nuestra época y su incidencia sobre el ayuno


PAGINA PRINCIPAL  Fiqh (Jurisprudencia)   >   El Ayuno de Ramadán   >   Fatwas sobre elementos que conciernen nuestra época y su incidencia sobre el ayuno


Fatwas sobre elementos que conciernen nuestra época y su incidencia sobre el ayuno


Medicamentos y ayuno:
Todo medicamento (liquido) tomado (de día) por vía del ojo, de la oreja o de la nariz y que llega a la garganta (en un día de Ramadán): inválida el ayuno y obliga la recuperación, y si no llega a la garganta: el ayuno sigue siendo válido. Anotad que la nariz es una salida más cercana de la garganta y que por la nariz las gotas de medicamentos alcanzan más fácilmente la garganta, pues abstenerse salvo necesidad.
El Profeta (que la Paz y las Bendiciones sean con él) dijo (con respecto al hecho de no exagerar la aspiración de la nariz  'Istinshâq' durante la ablución, en caso de ayuno), en el sentido: « Aspira muy fuerte por la nariz excepto cuando estas ayunando» Relatado por Ahmad y At-tirmidhî, es un hadîth bueno (Hasan).

En cuanto al medicamento que absorbamos por vía oral (por la boca), obviamente inválida el ayuno.

Utilización del Ventolín (Aerosol) para la molestia respiratoria, para los asmáticos:
Hay unanimidad sobre el hecho de que la Madmaza (el enjuago de la boca) en un día de Ramadán está autorizado y no tiene ninguna incidencia sobre el ayuno y que este ayuno sigue siendo válido (si no tragamos el agua, obviamente). Sabemos también que después del enjuago, partículas ínfimas quedan en la boca con la saliva y alcanzan el estomago.
Algunos sabios asimilaron la utilización de esos Aerosoles al enjuago de la boca (para las abluciones por ejemplo) dado que la cantidad de líquido presente en estos medicamentos es muy poca significativa y los otros componentes son esencialmente el aire que llega al pulmón: pues se dice que no invalidan el ayuno.
Otros estimaron que inválida el ayuno dado que la componente líquida que constituye este medicamento llega a la garganta y al estomago. (La persona sigue ayunando su día, pero lo recupera después o hace la Fidya si su estado de enfermedad –que le obliga tomar eso de día- es permanente y durable y no se curará)


Inyecciones y ayuno:
Muhammad Bakhit el antiguo Mufti de Egipto, dio una respuesta completa con respecto al efecto de la inyección sobre el ayuno. En su respuesta, se refirió a las cuatros escuelas jurídicas. En pocas palabras, dijo que la inyección, sea subcutánea o intravenosa no provoca la ruptura del ayuno, porque lo que suelta en el cuerpo de medicamentos, suero o productos anestésicos no llega al estomago.
El argumento principal de los sabios que comparten este aviso es de decir que esas inyecciones no hacen llegar los medicamentos a la garganta ni al estomago.
En cuanto a las inyecciones nutritivas:
Varios sabios consideran que las inyecciones nutritivas devuelven el ayuno inválido. El argumento principal de esos sabios es que entre las bases (pilares) del ayuno, el hecho de abstenerse de comida desde el alba hasta la caída del sol, ahora bien, esas inyecciones nutritivas alimentan el cuerpo y le fortifican y son así contrarias a la sabiduría del ayuno.
En cuanto a las inyecciones por vía rectal:
La mayoría de los sabios consideran que las inyecciones por vía rectal (que llevan la sustancia líquida (soluble) al estomago) devuelven el ayuno inválido.

La Hijâma (sangría) no invalida el ayuno aunque sea detestable para el ayunador (si hay riesgo de debilitamiento de éste): (Ídem para las tomas de sangre).
De hecho en el hadîth sahîh de 'Ikrima, Ibn 'Abbâs relata que el Profeta (que la Paz y las Bendiciones sean con él) practicó la Hijâma (ventosa) mientras ayunaba.
El Imam Mâlik detesta la Hijâma para el ayunador pero dice que no devuelve el ayuno inválido.
Bidâyat al-Mujtahid d’Ibn Rushd Tomo I página 432. 
 
El Imâm Mâlik dice en el Muwattaa: Capitulo X: del que, ayunando, práctica una sangría:
« No desaprobamos el hecho de hacer una sangría al ayunador sino por temor de que se debilite; y salvo por esa causa, no es rechazable (detestable)…El que práctica la sangría y no rompe su ayuno (comiendo o bebiendo, debido a una debilidad física engendrada) hasta el Maghreb: su ayuno es válido, no hay que recuperarlo... »  

من المدونة الكبري للامام مالك:
وقال مالك انما كره الحجامة للصائم لموضع التغرير بالصيام ولو احتجم رجل مسلم لم يكن عليه شئ (ابن وهب) عن هشام بن سعد وسفيان الثوري عن زيد بن أسلم أن رسول الله صلى الله عليه وسلم قال ثلاث لا يفطر منهن الصائم القئ والحجامة والحلم


Así deducimos que la toma de sangre no anula el ayuno.

Parche de nicotina:
El que fuma un cigarrillo en un día de Ramad
án devuelve su ayuno inválido (obviamente).
Con respecto a la utilización de Parches de nicotina:
Uso del parche de nicotina durante el ayuno


Empezar el ayuno en un país y terminarlo en un otro:

Pregunta:
¿Qué debe hacer el que sigue el Ramadán en otro país notamente para la consideración del fin de Ramadán?

Respuesta:
En Bidâyat Al-Mujtahid de Ibn Rushd página 427:
Hay dos elementos esenciales para considerar en esa pregunta:
1. El hadîth del Profeta (que la Paz y las Bendiciones sean con él) que nos indica que hay que ayunar cuando vemos la medialuna (la nueva luna) y terminar el mes de ayuno cuando vemos la nueva luna (del mes siguiente).
2. El hecho de que no se puede ayunar menos de 29 días.

Pues a partir de estos dos elementos:
Cuando el musulmán viaja durante el mes de Ramadán a otro país, si ese país ve la luna en la noche del 30: el musulmán romperá su ayuno con la gente del país (en todos los casos), pero recuperará más tarde su día si había ayunado en total menos de 29 días. Sin embargo, si ha ayunado 29 o 30 días y que la gente del país en el cual se encuentra rompen el ayuno: lo romperá con ellos y no tendrá nada para recuperar (incluso si en el país que dejo el Ramadán es de 30 días).


Pues si alguien deja un país en el cual empezó el ayuno y se va a un otro donde el ayuno comenzó con un atraso, debe seguir ayunando hasta que los habitantes del país de destinación terminen su ayuno. Esa situación es comparable a la de un viajero que deja un país para irse a otro en el cual el sol tarda en caerse. Este viajero debe seguir su ayuno hasta la caída del sol. Inversamente, si se iba a un país donde la gente iba a terminar su ayuno antes de que el viajero haya completado 29 días de ayuno (es decir que ayunó en total 28 días), rompe su ayuno (con ellos). Recuperará más tarde un día para completar los 29 días.

La regla es que el que se encuentra en un país debe seguirle para el ayuno y la fiesta, aunque deba ayunar más de 30 días.
Si, rompiendo su ayuno con este país, resulta que ha ayunado solamente 28 días: recuperará más tarde un día para completar los 29 días.

Ibn Rushd cita una historia tirada del du Sahîh Muslim: 2/765: Libro del ayuno y que cada país tiene su propia observación de la luna (de la media luna).


No hay comentarios: