¿Cuándo el ayuno no es más válido?

PAGINA PRINCIPAL  Fiqh (Jurisprudencia)   >   El Ayuno de Ramadán   >   ¿Cuándo el ayuno no es más válido?


¿Cuándo el ayuno no es más válido?
  • Cuando cometemos el acto íntimo (que obliga hacer el Ghusl). Incluso bajo coacción o por olvido..
  • La emisión del esperma o del Madhy (líquido prostático) suscitadas por preliminares: la mirada, la imaginación, el beso o el tocar. Si sale por culpa de una enfermedad, o durante el sueño, o sin el placer sensual normal (como por ejemplo debido a la calentura del agua): no inválida el ayuno.
  • Si el Madhy (líquido prostático) sale por culpa de una mirada o de pensamientos involuntarios y sin que sean prolongados: en este caso el ayuno sigue siendo válido.
  • Cuando comemos o bebemos.
  • Cuando absorbamos por vía oral un medicamento.
  • La llegada de un líquido (sustancia soluble) a la garganta, incluso vía la oreja, el ojo o la nariz, aunque no llegue al estomago… Si una sustancia solida como una pequeña moneda o una piedrita llega a la garganta (por la boca) sin alcanzar el estomago (y que la persona la escupe): el ayuno sigue siendo válido.
  • La llegada de un liquido (sustancia soluble) al estomago vía un orificio ancho como el ano o la llegada vía la boca exclusivamente al estomago exclusivamente de toda sustancia solida (no soluble).
  • Cuando vomitamos voluntariamente.
  • Cuando emitimos la intención de romper el ayuno.
  • Si apostasiamos.
  • Cuando empieza el periodo de menstruación o de loquios para la mujer.


Tragar su propia saliva, las secreciones de su nariz, de su garganta o de sus pulmones, no rompe el ayuno. Sin embargo tragar su vomito inválida el ayuno.
Con respecto al incienso (Bukhûr), dado que tiene componentes sensibles (líquidos): si aspiramos de este y que alcanza la garganta: devolverá el ayuno inválido. Ídem para el vapor liquido de la olla que aspiramos directamente (y que así llega a la garganta voluntariamente).
El que fuma un cigarrillo durante un día de Ramadán devuelve su ayuno inválido, obviamente.

Hay que evitar el mal comportamiento (ira, malas palabras, mentiras…), durante el Ramadán como fuera de este:
Los pecados de la lengua, del oído… no devuelven el ayuno inválido (para la mayoridad de los teólogos, para las cuatro escuelas) pero afectan el merito y la recompensa tirados del ayuno: Abû Hurayra (que Allah este complacido con él) relata que el Profeta (que la Paz y las Bendiciones sean con él) dijo, en el sentido: « El que no deja la mentira, su puesta en práctica, Allah no necesita que deje su comida y su bebida. »
Al-Bukhârî 3/31127.

Tocar su esposa no está recomendado pero si provoca la emisión de liquido sexual entonces es Harâm ("prohibido"), es decir: En cuanto a las caricias, o pensamientos (preliminares) (hacia su mujer) : si la persona sabe que va a provocar para él la emisión del esperma o del madhy (o incluso si duda del hecho que pueda o no provocar esas emisiones) : entonces es Harâm para él (durante un día de Ramadán) y si igual lo hace y que hay derrame de esperma entonces deberá recuperar y hacer la expiación de este día.
Si nada sale: su ayuno sigue siendo válido.
Si la persona que comete eso (caricias o pensamientos) hacia su mujer sabe que no habrá derrame: esas cosas son odiosas para él y si igual provoca emisión de esperma: tendrá que solamente que recuperar excepto si había prolongado esas cosas, en cual caso deberá recuperación y expiación.

Si provoca la emisión del líquido prostático (madhy) sin emisión de esperma, debe recuperar sin hacer la expiación.
Pero si este madhy sale debido a miradas o pensamientos involuntarios y sin que sean prolongados: entonces su ayuno sigue siendo válido.


Es odioso (Makrûh) charlar (abundantemente y) inútilmente (al-hadhar) durante el día de Ramadán. Eso para evitar decir pecados y/o mentiras: conviene pues ocupar la lengua por el Dhikr y la lectura del Coran…
También es odioso (Makrûh) masticar un alimento para un bebé (o probar el sal para la olla), sin embargo, ¡hay que guardarse de tragar! Si alcanza (involuntariamente) la garganta: hay que recuperar el día.

La Hijâma (sangría) no invalida el ayuno aunque sea odioso (porque podría debilitar el ayunador): (Ídem para las tomas de sangre).

De hecho en el hadîth Sahîh de 'Ikrima, Ibn 'Abbâs relata que el Profeta (que la Paz y las Bendiciones sean con él) practicó la Hijâma (ventosa) mientras estaba ayunando.
El Imam Mâlik odia la Hijâma para el ayunador pero dice que no devuelve su ayuno inválido.
 
Bidâyat al-Mujtahid de Ibn Rushd Tomo I página 432.

من المدونة الكبري للامام مالك


وقال مالك انما كره الحجامة للصائم لموضع التعزير ولو احتجم رجل مسلم لم يكن عليه شئ (ابن وهب) عن هشام بن سعد وسفيان الثوري عن زيد بن أسلم أن رسول الله صلى الله عليه وسلم قال ثلاث لا يفطر منهن الصائم القئ والحجامة والحلم





Nota importante:
En cuanto al valor de esa kaffâra (expiación): se trata de darle de comer a cada pobre (entre los 60) para cada día concernido con un Mudd (1/4 de Sâ') (más o menos 600 gramos) de la comida mayoritaria del país (trigo, cebada, maíz..); algunos sabios (sobre todo hanafi) autorizaron dar lo equivalente en dinero: es decir, si intentamos hacer lo equivalente en dinero del Mudd: no menos de aproximadamente 1,5 euros para cada pobre por día (estimación 2007 en Francia)… Pero para los Hanafi se tratan de dos almuerzos o de dos cenas para cada pobre (entre los 60), por día…
Si por ejemplo la comida de un pobre cuesta 5 euros (precio de un tíquet restaurante), hay que multiplicar el precio de la comida por 60 y por el número de días de Ramadán faltados voluntariamente…
Está permitido en la escuela de jurisprudencia Hanafi cumplir el valor de la zakat-el-Fitr en efectivo. Es también el aviso de Omar Ibn Abdelaziz, el quinto califa de los musulmanes y el de Al-hassan Al-Basri (un gran sabio de los tabi’in conocido por su saber y su piedad), el de At-thawrî y de muchos otros. Pues por analogía [la Fidya y la kaffâra pueden así ser dadas en dinero, es más útil para el pobre y corresponde mejor al contexto de Europa.

El Imâm Mâlik precisa que esta Fidya está recomendada sin ser obligatoria para las personas ancianas que no pueden más ayunar...

Referencia: Al-Fiqh 'alâ al-madhâhib al-arba'a de Al-jazîrî tomo I página 299 (al-kaffâra al-wâjiwa 'alâ man aftara ramadân)

على الذي لا يطيق الصيام كالرجل الهرم وكذا المرأة الهرمة، إطعام مسكين عن كل يوم من رمضان، ويلحق بهما المريض مرضاً مزمناً لا يرجى شفاؤه إطعام المسكين المذكور في قوله تعالى { وَعَلَى الَّذِينَ يُطِيقُونَهُ فِدْيَةٌ طَعَامُ مِسْكِينٍ} يقدر بمدٍ وهو ربع صاع

وقال مالك‏:‏ لا يجب عليه شيء؛ لأنه ترك الصوم لعجزه فلم تجب فدية كما لو تركه لمرض اتصل به الموت،

ووردت آثار أخرى عن بعض الصحابة والتابعين قدروا الإطعام فيها بمدين، وفي بعضها بصاع أي أربعة أمداد، وأرجحها التقدير الأول.

قال الإمام البخاري: وأما الشيخ الكبير إذا لم يطق الصيام فقد أطعم أنس بن مالك بعدما كبر عاماً أو عامين كل يوم مسكيناً خبزاً ولحماً وأفطر
صحيح البخاري مع شرحه فتح الباري 8/225

والذي يظهر أن المد كان يكفي المسكين طعاماً ليومه، ويؤيد ذلك أن مقدار الإطعام في كفارة اليمين هو مد لكل مسكين من المساكين العشرة كما هو قول جمهور أهل العلم، فقد ذكر مالك عن نافع عن ابن عمر رضي الله عنهما أنه كان يكفر عن يمينه بإطعام عشرة مساكين لكل مسكين مداً من حنطة

No hay comentarios: