Volver a Lícito e Ilícito en el Islâm
Los sabios dicen:
Los platos precocinados con vino (u otros tipos de alcohol) no son considerados lícitos (pues son ilícitos), porque el vino que se encuentra en ellos no se transforma y tampoco no desaparece completamente durante la cocción (lo que impide toda analogía con el vinagre –a la cual recurren algunos para autorizar la consumición de tales platos- en que la transformación del vino es completa.).
Sin embargo el vinagre es Halâl (lícito).
Cuando el vino se transforma espontáneamente en vinagre, este es lícito y puro según la unanimidad de los juristas.
La transformación artificial –así como la transformación espontanea- elimina el carácter corruptor, es decir embriagador, y apoya su carácter beneficioso: el beneficio nutritivo, curativo, etc. Siendo que la impureza y la prohibición son debidas al carácter embriagador (que ya no es presente en el vinagre), la validez de los juicios legales cambia según la existencia o la desaparición de sus causas. Esto es confirmado por la palabra del Profeta (Paz y Bendición con él)(en el sentido): “qué buena comida que el vinagre!” (hadîth relatado por Muslim y otros). Así, no hay distinción con respecto al origen del vinagre, ni con respecto al proceso de su fabricación.
El octavo coloquio de la Organización Islámica de Ciencias Medicales, que aconteció en Kuwait en 1995, también confirmó, según lo que reportó Wahba az-Zuhaylî, que 'la transformación completa devuelve pura una materia impura, y lícita una materia ilícita' (Al-fiqh al-islâmi wa adillatuh, p. 5265).
En el mismo orden de ideas, el Sheykh al-Qardhâwî afirma:
Quisiera saber, con
respecto al alcohol presente en algunos alimentos (por ejemplo el vinagre,
la pasta quebrada…) ¿es que podemos comer este tipo de alimentos?
Los sabios dicen:
Los platos precocinados con vino (u otros tipos de alcohol) no son considerados lícitos (pues son ilícitos), porque el vino que se encuentra en ellos no se transforma y tampoco no desaparece completamente durante la cocción (lo que impide toda analogía con el vinagre –a la cual recurren algunos para autorizar la consumición de tales platos- en que la transformación del vino es completa.).
Sin embargo el vinagre es Halâl (lícito).
Cuando el vino se transforma espontáneamente en vinagre, este es lícito y puro según la unanimidad de los juristas.
La transformación artificial –así como la transformación espontanea- elimina el carácter corruptor, es decir embriagador, y apoya su carácter beneficioso: el beneficio nutritivo, curativo, etc. Siendo que la impureza y la prohibición son debidas al carácter embriagador (que ya no es presente en el vinagre), la validez de los juicios legales cambia según la existencia o la desaparición de sus causas. Esto es confirmado por la palabra del Profeta (Paz y Bendición con él)(en el sentido): “qué buena comida que el vinagre!” (hadîth relatado por Muslim y otros). Así, no hay distinción con respecto al origen del vinagre, ni con respecto al proceso de su fabricación.
El octavo coloquio de la Organización Islámica de Ciencias Medicales, que aconteció en Kuwait en 1995, también confirmó, según lo que reportó Wahba az-Zuhaylî, que 'la transformación completa devuelve pura una materia impura, y lícita una materia ilícita' (Al-fiqh al-islâmi wa adillatuh, p. 5265).
En el mismo orden de ideas, el Sheykh al-Qardhâwî afirma:
'Entre los principios
establecidos por los juristas musulmanes, está el que dice que cuando una
impureza se transforma, el carácter jurídico que le es asociado cambia también.
Por ejemplo cuando el alcohol es transformado en vinagre… o cuando una
impureza es quemada y transformada en cenizas… o cuando un cadáver de animal cae
en una mina de sal y se transforma totalmente en sal… Es por lo cual decimos no
poder estatuar, a propósito de una cosa dada, según lo que era antiguamente, al
origen, sino según lo que es ahora, después de su transformación. De hecho, el
origen del vino es el jugo de uva, que es lícito. Pero después de que el jugo
se haya transformado en esa bebida fermentada, estatuamos según lo que es ahora
y afirmamos que es ilícito. Si esta bebida fermentada se transforma luego en
vinagre, afirmaremos que se volvió lícita.' (Fatâwâ mu'âssira, tomo 3 p. 658).
Ver también al respecto: El vinagre de vino o de alcohol: lícito o no? (el aviso de las 4 escuelas)
Fuente: www.doctrine-malikite.fr
Ver también al respecto: El vinagre de vino o de alcohol: lícito o no? (el aviso de las 4 escuelas)
Fuente: www.doctrine-malikite.fr
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