Volver a Lícito e Ilícito en el Islâm
Para poder responder, el sabio musulmán debe
conocer la disciplina agroalimentaria o consultar a un especialista.
De hecho, la cuestión de la gelatina, de los aditivos y de los colorantes alimentarios es una cuestión contemporánea.
El Islâm nos prohíbe todo lo que puede perjudicar a nuestra salud, incluso a largo plazo.
Esta es la regla básica, y un primer aviso al respecto :
En cuanto a la gelatina u otros colorantes o productos componentes intrínsecos de alimentos que pasan «transformaciones químicas irreversibles», no hacen parte de lo ilícito porque el producto básico que era impuro o incluso porcino (por ejemplo) cambio de estado (del solido al gaseoso y después hacia otro sólido o líquido) y de naturaleza hacia un producto puro y bueno, (un ejemplo de analogía al respecto es la transformación irreversible del vino (que es impuro y harâm) en vinagre (que es puro y halâl por Hadîth del Profeta (Paz y Bendición con él).)
¿Qué dice el islâm sobre la gelatina, los aditivos
y colorantes alimentarios?
De hecho, la cuestión de la gelatina, de los aditivos y de los colorantes alimentarios es una cuestión contemporánea.
El Islâm nos prohíbe todo lo que puede perjudicar a nuestra salud, incluso a largo plazo.
Esta es la regla básica, y un primer aviso al respecto :
En cuanto a la gelatina u otros colorantes o productos componentes intrínsecos de alimentos que pasan «transformaciones químicas irreversibles», no hacen parte de lo ilícito porque el producto básico que era impuro o incluso porcino (por ejemplo) cambio de estado (del solido al gaseoso y después hacia otro sólido o líquido) y de naturaleza hacia un producto puro y bueno, (un ejemplo de analogía al respecto es la transformación irreversible del vino (que es impuro y harâm) en vinagre (que es puro y halâl por Hadîth del Profeta (Paz y Bendición con él).)
Fatwa del «consejo europeo de la Fatwa y de la
Búsqueda». Y Fatwa de la Organización islámica medica en Kuweit del 22 al 24
/05/1995.
Los sabios divergieron a propósito de la purificación de la impureza por transformación (Istihâla), es decir el paso de un estado (de impureza) a un otro (puro). Los maliki opinan que la Istihâla completa es una purificación. Hubo estudios científicos y jurídicos precisos realizados al respecto: resumidos en: Majallat Al-madh-hab al-mâlikî número 3, año 2007, página 42 y siguientes.
Concluimos que hubo divergencia particularmente con respecto a la gelatina cuyo origen es porcino o de un animal muerto (sin inmolación): pues son cosas dudosas que más vale evitar (excepto en caso de dificultad).
Dos otros avisos al respecto:
1. Hay sabios (que no conocen el asunto) que les clasifican en lo que es dudoso y piden a los musulmanes que lo eviten en la medida de lo posible: excepto si el aditivo o la gelatina es claramente de origen vegetal como el Agar-agar (en cual caso es claramente halâl).
2. Otros sabios estudiaron atentamente el asunto y establecieron una lista de aditivos Harâm (que proceden del alcohol, del cerdo o de animales no degollados ritualmente)
Por ejemplo:
Los sabios divergieron a propósito de la purificación de la impureza por transformación (Istihâla), es decir el paso de un estado (de impureza) a un otro (puro). Los maliki opinan que la Istihâla completa es una purificación. Hubo estudios científicos y jurídicos precisos realizados al respecto: resumidos en: Majallat Al-madh-hab al-mâlikî número 3, año 2007, página 42 y siguientes.
Concluimos que hubo divergencia particularmente con respecto a la gelatina cuyo origen es porcino o de un animal muerto (sin inmolación): pues son cosas dudosas que más vale evitar (excepto en caso de dificultad).
Dos otros avisos al respecto:
1. Hay sabios (que no conocen el asunto) que les clasifican en lo que es dudoso y piden a los musulmanes que lo eviten en la medida de lo posible: excepto si el aditivo o la gelatina es claramente de origen vegetal como el Agar-agar (en cual caso es claramente halâl).
2. Otros sabios estudiaron atentamente el asunto y establecieron una lista de aditivos Harâm (que proceden del alcohol, del cerdo o de animales no degollados ritualmente)
Por ejemplo:
HARAM ADDITIVES BY HAJRA KHOTEThese additives are HARAM to Muslims as they contain ingredients such as animals fates which are haram.
The vegetarian will also find the following list useful.
E 120 Cocnieal. Fatty acids and eggs yolks of the dried female insect. Diactiloplus cocus and 10 % of carminic acid.
E 140 Fatty acids and phosphate.
E 141 Fatty acids
E 252 Waste animal and vegetable material (saltpetro).
E 422 Fatty acids, by products in the manufacture of soap.
E 430 Fatty acids molecules.
E 431 Fatty acids.
E 470 Sodim, potassium and calcium, salts of fatty acids.
E 471 Glycerine and fatty acids.
E 472(a) Acetic acid estere of mono and di-glycerides of fatty acids.
E 472(b) Lactic acid estere of mono and di-glycerides of fatty acids.
E 472(c) Citric acid estere of mono and di-glycerides of fatty acids.
E 472(d) Tartaric acid estere of mono and di-glycerides of fatty acids.
E 472 (e) Mono-diacatyltartaric acid esters of mono and di-glycerides of fatyy acids.
E 473 Sucrose esters of fatty acids.
E 474 Lard, tallow, palm oil etc.
E 475 Polyglycerol esters of fatty acids.
E 477 Propylene glycol esters of fatty acids.
E 478 Lactylated fatty acid esters of fatty acids.
E 481 Sodium atearoyl-2-lactylate.
E 482 Calcium atearoyl-2-lactylate.
E 483 Stearly Tartarate.
E 491 Sorbitan monostearate.
E 492 Sorbitan tristearate (apan 65).
E 494 Sorbitan mono oleate (span 80).
The following without E prefixes are also HARAM.
476 Polyglycerol esters of polycondened acids of castor oil.
542 Edible bone phosphate.
570 Stearic acid.
572 Magnesium stearate.
631 Meat extracts, dried sardines and sodium 5-inosinate.
635 Disodium guanylate and disodium inosinate.
ALL PACKETS OF FOOD ARE MARKED WITH ADDITIF NUMBERS
Muslim and vegeterian should eat cheeses made with vegetable rennet.
Agar-agar is a naturally occuring derivative of the stems of seeweeds and is HALAL.
Fuente: www.doctrine-malikite.fr
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