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Sayyidunâ
'Umar Al Farûq (que Allâh esté complacido con él) nos relató que el Profeta Muhammad
(que La Paz y Las Bendiciones de Allâh estén con él) dijo:
«No
exageréis en mi elogio como lo hicieron los cristianos con el hijo de Maryam,
porque soy solamente un servidor. Pues designadme como el Servidor Allâh y como
siendo Su Mensajero.»
Este hadîth es auténticamente reportado por el Imâm Muhammad
Al Bukhârî (que Allâh le tenga misericordia) en su Sahîh.
Al
Muftî Muhammad
Ibn Âdam Al Kawhtharî comentó este hadîth
de la manera siguiente:
«La
significación de este hadîth
es clara y muy simple, debemos evitar la exageración en el elogio del Mensajero
de Allâh (que La Paz y Las Bendiciones de Allâh estén con él) como lo hicieron
los cristianos con Sayyidunâ 'Îsâ (que La Paz esté con él). Todo lo que es
menor que esto es implícitamente permitido por este hadîth.
Ahora, hay que precisar cómo los cristianos exageraron en su reverencia hacia Sayyidunâ 'Îsâ (que La Paz esté con él). Exageraron su elogio de Sayyidunâ 'Îsâ (que La Paz esté con él) al punto de considerarle como un dios, el hijo de Allâh o como uno de Sus colaboradores. Así, es estrictamente prohibido, y es una incredulidad exaltar el Mensajero de Allâh (que La Paz y Las Bendiciones de Allâh estén con él) considerándole como un dios, el hijo de Allâh o uno de Sus colaboradores.
Allâh exaltado sea, es único en Su Esencia y Sus Atributos, como lo dice el Imâm AtTahâwî (que Allâh le tenga misericordia): «Decimos a propósito de la Unicidad de Allâh (At Tawhîd) –con Su asistencia- que Allâh es Un y sin colaborador.» [Al 'Aqîdat Ut Tahâwiyyah].
El famoso comentador del Sahîh Al Bukhârî, Al Imâm Al Hafîz Ibn Hajar Al 'Asqalânî (que Allâh le tenga misericordia) dijo en la explicación de este hadîth, citando Ibn Al Jawzî:
Ahora, hay que precisar cómo los cristianos exageraron en su reverencia hacia Sayyidunâ 'Îsâ (que La Paz esté con él). Exageraron su elogio de Sayyidunâ 'Îsâ (que La Paz esté con él) al punto de considerarle como un dios, el hijo de Allâh o como uno de Sus colaboradores. Así, es estrictamente prohibido, y es una incredulidad exaltar el Mensajero de Allâh (que La Paz y Las Bendiciones de Allâh estén con él) considerándole como un dios, el hijo de Allâh o uno de Sus colaboradores.
Allâh exaltado sea, es único en Su Esencia y Sus Atributos, como lo dice el Imâm AtTahâwî (que Allâh le tenga misericordia): «Decimos a propósito de la Unicidad de Allâh (At Tawhîd) –con Su asistencia- que Allâh es Un y sin colaborador.» [Al 'Aqîdat Ut Tahâwiyyah].
El famoso comentador del Sahîh Al Bukhârî, Al Imâm Al Hafîz Ibn Hajar Al 'Asqalânî (que Allâh le tenga misericordia) dijo en la explicación de este hadîth, citando Ibn Al Jawzî:
«La
razón última de esta prohibición (es decir detrás del hecho de exagerar en el
elogio del Profeta (que La Paz y Las Bendiciones de Allâh estén con él)) es
debida a lo que fue mencionado en el hadîth de Mu'âdh, cuando
(Sayyidunâ Mu'âdh) pidió permiso al Mensajero de Allâh (que La Paz y Las
Bendiciones de Allâh estén con él) para postrarse ante él. El Mensajero de
Allâh (que La Paz y Las Bendiciones de Allâh estén con él) se lo prohibió. Así,
el Mensajero de Allâh (que La Paz y Las Bendiciones de Allâh estén con él)
temía que alguien pueda exagerar más aún, y por eso fue rápido en prohibir
tales exageraciones insistiendo sobre este punto.
Ibn
At Tîn dijo: «La significación de «no exageréis en mi elogio» es de no hacer elogio como los cristianos, al punto que
algunos exageraron hasta considerarle (Sayyidunâ 'Îsâ) como siendo un
colaborador de Allâh. Otros pretendieron que era Allâh mismo, mientras que otros dicen que es el
hijo de Allâh. ». » [FathUl Bârî].
El pasaje precedentemente citado del mayor comentario del Sahîh Al Bukhârî indica claramente que la prohibición concierne el hecho de dar al Mensajero de Allâh (que La Paz y Las Bendiciones de Allâh estén con él) el rango y el estatuto de Allâh, de una forma o de otra. No es Allâh, ni Su asociado, ni Su hijo. Es el Servidor de Allâh y Su amado Enviado (Que La Paz y Las Bendiciones de Allâh estén con él).
Este hadîth no prohíbe de ningún modo hacer el elogio del amado de Allâh con amplitud y excesivamente. El Mensajero de Allâh (que La Paz y Las Bendiciones de Allâh estén con él) es la causa de nuestra presencia. Es nuestro maestro, nuestro querido, nuestro intercesor y guía. Le amamos muchísimo, más que cualquier cosa y más que cualquier otra persona en este mundo. Deberíamos llamar la bendición sobre él y hacer su elogio tanto como podemos. Si no hacemos el elogio del Mensajero de Allâh (que La Paz y Las Bendiciones de Allâh estén con él) y no le honramos, ¿a quién vamos a cumplimentar?
Mientras no consideramos el Mensajero de Allâh (que La Paz y Las Bendiciones de Allâh estén con él) como siendo el igual de Allâh (exaltado sea) y no le atribuimos la divinidad, no hay nada malo en la exageración de su amor y de su elogio, como también lo dijo el autor de la Qasîdat Ul Burdah, Al Imâm Al Busayrî (que Allâh le tenga misericordia): «Deja lo que pretenden los cristianos en cuanto a su Profeta. Luego decide lo que deseas respecto a su elogio (que La Paz y Las Bendiciones de Allâh estén con él). »
Y Allâh Sabe Más.»
Fin
de citación.
Fuente: www.at-tawhid.net
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