Pregunta:
Es que la mujer que tiene
su menstruación puede irse a la mezquita para asistir a discusiones sobre la
religión?
Respuesta:
La regla para las 4
escuelas:
La mujer no puede quedarse
en la mezquita en estado de menstruación ni de loquios, y tampoco el hombre
cuando es junub (mancilla mayor).
Anotar:
Hemos respondido a esta
pregunta en el artículo sobre la menstruación y los loquios:
El consejo superior de los
sabios de Marruecos autorizaron a la mujer que tiene su menstruación asistir a
las clases de ciencias religiosas respetando la limpieza de la mezquita y sin
mancillarla: (esto para levantar la dificultad (porque la menstruación puede
durar y repetirse) y porque la ciencia es un componente esencial en la vida del
(de la) musulmán(a).
En el Mukhtasar del Sheykh
Khalîl página 33 está escrito:
‘Los que impidieron a la
mujer entrar en la mezquita en caso de menstruación dijeron que hay una
excepción: se trata del caso en que hay una excusa’
Sin embargo es preferible organizar
las clases fuera de la mezquita (para que no haya ninguna divergencia en cuanto
a esta autorización).
Ver también el enlace
siguiente: Coran y Menstruación
Allâh dice en el Coran:
¡Vosotros que creéis! Es cierto que los asociadores son impuros; que no se acerquen a la Mezquita Inviolable a partir de este año en el que están*.
Si teméis la penuria... Allah os enriquecerá con parte de Su favor, si quiere.
Verdaderamente Allah es Conocedor y Sabio. Surah 9, versículo 28.
¡Vosotros que creéis! Es cierto que los asociadores son impuros; que no se acerquen a la Mezquita Inviolable a partir de este año en el que están*.
Si teméis la penuria... Allah os enriquecerá con parte de Su favor, si quiere.
Verdaderamente Allah es Conocedor y Sabio. Surah 9, versículo 28.
Según este versículo, lo que hace unanimidad entre
los sabios es el hecho de prohibir el acceso a la mezquita sagrada (al-masjid
al-harâm) de la Meca para los politeistas.
Por analogía, el Imâm
Mâlik prohibió a todos los ‘incrédulos’ (incluso la gente del Libro) entrar en
cualquier mezquita.
El Imâm ash-Shâfi’i
prohibió a todos los incrédulos entrar en la mezquita sagrada (al-masjîd
al-harâm) de La Meca solamente. Y les permitió entrar en cualquier otra
mezquita.
El Imâm Abû Hanîfa prohibió el acceso a la mezquita sagrada (al-masjid al-harâm) de La Meca a los politeístas (solamente). Pues autorizó incluso a los politeístas entrar en cualquier otra mezquita que no sea al-masjid al-harâm.
Siendo esto, varios sabios- considerando además el Hadîth auténtico – que dice que el musulmán no es una mancilla (no mancilla): autorizan el acceso a la mezquita para la que tiene su menstruación, sobre todo si se trata de búsqueda del conocimiento (es sobre todo la escuela Hambali que ofrece facilidades al respecto).
El Imâm Abû Hanîfa prohibió el acceso a la mezquita sagrada (al-masjid al-harâm) de La Meca a los politeístas (solamente). Pues autorizó incluso a los politeístas entrar en cualquier otra mezquita que no sea al-masjid al-harâm.
Siendo esto, varios sabios- considerando además el Hadîth auténtico – que dice que el musulmán no es una mancilla (no mancilla): autorizan el acceso a la mezquita para la que tiene su menstruación, sobre todo si se trata de búsqueda del conocimiento (es sobre todo la escuela Hambali que ofrece facilidades al respecto).
Fuente: www.doctrine-malikite.fr
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