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Sayyidunâ Abû Hurayrah (que Allâh esté
complacido con él) relató que el Profeta (que La Paz y Las Bendiciones de Allâh
estén con él) dijo:
«Cuando Allâh (Exaltado sea) creó el mundo,
escribió al respecto Suyo: «En realidad, Mi misericordia supera Mi ira.». »
Este hadîth es un hadîth qudsî auténticamente
reportado por el Imâm Abû 'Îsâ At Tirmidhî (que Allâh le tenga misericordia) en
su compilación de ahâdîth.
Y Al Imâm Muhyi Ddîn Ibn Al 'Arabî Al Hâtimî (que Allâh le tenga
misericordia) dijo:
«Cuando un individuo se pone nervioso por
algo relacionado con su alma, su ira no comprende ninguna forma de
misericordia. Pero si se pone nervioso por Allâh, entonces su ira es la de Allâh.
Ahora bien, la ira de Allâh no es exenta de misericordia Divina jamás. Su ira
en este mundo es representada por lo que instituyó como penas corporales y como
sanciones, y Su ira en el más allá es representada por los castigos de los que
entrarán en el infierno. Pues la ira de Allâh es una purificación, dado que es
mesclada con misericordia en esta vida y en la del más allá. Es así porque la misericordia
que precede la ira Divina en el mundo abarca el universo entero y comprende
toda cosa. Cuando la ira llega a este mundo, siempre encuentra la misericordia
que la ha precedido. Ahora bien, siendo que debe necesariamente llegar a este
mundo, no tiene otra opción que la de mezclarse con ella, como pueden hacerlo
el agua y el leche: este no es exento de agua jamás! Asimismo, la ira [de Allâh]
no es exenta de misericordia jamás. La misericordia tiene autoridad sobre la
ira porque es «la maestra de los lugares». Así, la ira de Allâh que se abate
sobre los que la merecieron les alcanzará, pero Su misericordia es sin fin.» [Futûhât Ul Makkiyyah].
Allâh (Exaltado sea) es Ar Rahmân, Allâh dijo también: «Mi misericordia abarca todas
las cosas» [Sûrah 7 – Âyah
156], y dijo también: « Di: Llamad a Allah o llamad
al Misericordioso, como quiera que Le invoquéis, Él tiene los nombres más
hermosos.» [Sûrah 17 – Âyah 110].
Al Imâm Muhammad At Tabarî (que Allâh le
tenga misericordia) dijo en cuanto a la significación de este Nombre: «Allâh, en
calidad de «Rahmân», abarca todas las criaturas en Su Misericordia
universal en este mundo y en el Otro», [Al Jâmi' Ul
Bayân fî Tafsîr Ul Qurân]. Así pues, Su misericordia rodea toda cosa y abarca
el universo.
Y la preponderancia de Su misericordia es tan grande que Allâh
siempre hace preceder Su ira por Su misericordia. Allâh dijo: «Y no
castigamos sin antes haber enviado un mensajero.» [Sûrah 17 – Âyah
15]. Así, todos los pecadores fueron avisados por el envío de Mensajeros y de
Libros que contenían Sus órdenes y prohibiciones antes de ser sujetos al
castigo del infierno; pues Su misericordia precedió Su ira. La hizo pasar antes
de toda cosa y es solamente en último recurso que puso Su castigo en práctica.
Esta es una de las razones que llevó al Imâm Muhyi Ddîn Ibn Al 'Arabî a
decir que «cuando la ira llega a este mundo, siempre encuentra la
misericordia que la ha precedido».
En cuanto a su palabra: «la ira de Allâh
que se abate sobre los que la merecieron les alcanzará, pero Su misericordia es
sin fin», el Imâm Ibn 'Arabî hablaba aquí de los pecadores entre
los creyentes que, aunque tendrán que entrar en el infierno en el más allá,
saldrán tarde o temprano de esta prueba. Es por eso que dijo antes: «pues la ira de Allâh
es una purificación, dado que es mesclada con misericordia en esta vida y en la
del más allá.», porque, como fue confirmado en los ahâdîth, el
infierno y su castigo sirven de purificación del alma para el Musulmán para que
pueda algún día entrar en el paraíso, porque este acepta solamente la gente
pura y exenta de tinieblas. En cuanto a los incrédulos, «Es cierto que Allah ha
maldecido a los incrédulos y les ha preparado un Fuego inflamado. En él serán para siempre
inmortales y no encontrarán quien los proteja o los defienda. El día en que sus caras sean
pasadas por el fuego, dirán: ¡Ojalá y hubiéramos obedecido a Allah y hubiéramos
obedecido al Mensajero!» [Sûrah 33 – Âyât 64
y 65]. Sin embargo, como fue
dicho más arriba, Su misericordia les fue enviada para avisarles, pero se
apartaron y se hundieron en la incredulidad hasta morir rechazando la Unicidad
de Allâh y por consecuente, hasta pasar Su ira.
Mencionemos este maravilloso hadîth qudsî que nos
enseñó Sayyidunâ Anas Ibn Mâlik (que Allâh esté complacido con él) en guisa de conclusión:
«Escuché al Mensajero de Allâh (que La Paz y Las Bendiciones de Allâh estén
con él) decir: «Allâh (Exaltado sea) dijo: «Oh Hijo de Âdam! Mientras Me suplicas y esperas
en Mí, te perdonaré, cual sea lo que emanó de ti, no importa! Oh Hijo de Âdam! Si tus pecados
alcanzaban la parte encima del cielo y que Me pedías perdón, te perdonaría! Oh
Hijo de Âdam, si venías hacia Mi con faltas que casi llenarían la tierra entera
y que Me encontrabas después sin asociarme nada, entonces te daría lo que la
llenaría de perdón.». ». » [At Tirmidhî, An Nawawî y otros]. Este hadîth
fue declarado hasan-sahîh por el Imâm Abû 'Îsâ At
Tirmidhî (que Allâh le tenga misericordia).
Mencionemos también la palabra del
Imâm 'Abdu Llâh Ibn 'Alawî Al Haddâd (que Allâh esté
complacido con él): «También fue
relatado que el registro [de las obras] del servidor es presentado ante Allâh al
fin de cada día y que, si se encuentra un bien en el principio así como en su
fin, Allâh (Exaltado sea) dice al Ángel: «Borra lo que se
encuentra entre los dos!» Tal es la
misericordia de Allâh hacia nosotros y hacia todos los demás, pero la mayoría
de la gente no es agradecida… » [Ar Risâlat Ul Mu'âwanah].
Tal es nuestro Señor y la tradición que Se impuso. Que
las más puras alabanzas Le sean dirigidas y que Su glorificación no deje de
crecer para la eternidad, Allâhumma Âmîn.
Al Muwahhidûn.
Fuente: www.at-tawhid.net
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