Jawhara at-Tawhîd: comentario de los versos 75-77



PAGINA PRINCIPAL  'AQIDA (creencia)  CLASES DE TAWHID (Jawhara at-tawhid)   >  Jawhara at-Tawhîd: comentario versos 75-77


Verso 75 :
   El Imam al-Laqânî presenta en esta nueva secuencia (de los versos 75 hasta 79) la jerarquía de los Compañeros según el orden del merito.
  En el verso 75, se tratan de las mejores generaciones del islam: los Compañeros (رَضِيَ اللهُ عَنـْهُمْ).
  Según un hadîth relatado por el Imam al-Bazzâr, el Profeta (صَلــَّى اللهُ عَلـَيْهِ و سَلــَّمَ) dijo, en el sentido: "Allah considera Mis Compañeros los mejores hombres después de los Mensajeros y los Profetas." 
  Según un hadîth relatado por at-Tirmidhî, el Profeta (صَلــَّى اللهُ عَلـَيْهِ و سَلــَّمَ) dijo, en el sentido:
« Que no insultéis a mis Compañeros! Juro por el nombre de Allah que si uno de vosotros gasta el equivalente en oro de la Montaña de Uhud en el camino de Allah (fî Sabîli llahi = فِي سَبيل ِ اللهِ), su limosna no alcanzará jamás la de uno de mis Compañeros, fuese esta de la cantidad de un  Mudd[1] ».
Después de ellos, la mejor generación es la siguiente, la que reúne sus alumnos (at-Tâbi'ûn = التابـِعُونَ);  y después de ella, la segunda generación, o sea la de los alumnos de los Tâbi'ûn (Atba' al-Tâbi'în = أتـْبَعُ التابـِعِينَ).

Verso 76 :
 Los Sabios son unánimes para decir que los mejores Compañeros son respectivamente Abû Bakr y 'Umar ibn al-Khattâb (رَضِيَ اللهُ عَنـْهُما), los dos únicos Compañeros inhumados en Medina al lado del Profeta ( (صَلــَّى اللهُ عَلـَيْهِ و سَلــَّمَ. Pero divergen sobre la jerarquía entre 'Uthmân Ibn 'Affân y 'Alî ibn Abî Tâlib (رَضِيَ اللهُ عَنـْهُما). Algunos dicen que 'Uthmân es el tercero en el orden del merito, y 'Alî el cuarto, clasificación que toma en cuenta el orden cronológico del Califato. Sin embargo otros invierten la clasificación entre 'Uthmân y 'Alî. Pero el aviso lo más aceptado por la mayoría de los Sabios es el orden del merito según la cronología del Califato.

  Duración de su califato:
·       Califato de Sayyiduna Abû Bakr: 2 años, 3 meses y 10 días. Durante su califato, dirigió las guerras contra la apostasía.
·       Califato de Sayyiduna 'Umar: 10 años, 6 meses y 8 días. Murió después de haber sido apuñalado por un esclavo no musulmán durante la oración de as-Subh
·       Califato de Sayyiduna 'Uthmân: 11 años, 11 meses y 9 días. Murió asesinado mientras que leía el Coran. El manuscrito sigue llevando huellas de sangre.
·       Califato de Sayyiduna 'Alî: 4 años, 9 meses y 7 días.
O sea un periodo total de 29 años, 6 meses y 4 días. Según un hadîth hasan relatado por at-Tirmidhî, el Profeta (صَلــَّى اللهُ عَلـَيْهِ و سَلــَّمَ) dijo, en el sentido: « El Califato (de Mis Compañeros) después de mi, será de 30 años; después de que la monarquía será instaurada ». Es el Compañero Mu'awiya, hijo de Abû Sufyân (رَضِيَ اللهُ عَنـْهُما), que introduzco el principio dinástico en el califato eligiendo su hijo Yazîd como sucesor.


Verso 77 :
  Se tratan de diez compañeros prometidos al Paraíso por el Profeta  (صَلــَّى اللهُ عَلـَيْهِ و سَلــَّمَ)que llamamos al-'Asharatu al-Mubashsharîn bi l-Janna (العَشـَرَة ُ المُبَشـََّرينَ بالجَنـَّة). Se tratan de los 4 Califas citados precedentemente a los cuales se juntan los 6 Compañeros siguientes:
·       Talha Ibn 'Ubayd Allah (m. 36H=656)
El Imam adh-Dhahabî dijo: "Cuenta entre los primeros en abrazar el islam y el más probado por los Quraych. Estaba ausente en la Batalla de Badr, porque estaba en Siria para el comercio. Lamentó mucho no haber participado a esta batalla; pero a pesar de su ausencia en este día, el Profeta (صَلــَّى اللهُ عَلـَيْهِ و سَلــَّمَ) consideró que estaba presente y le guardó su parte del botín". [« La Vida de los más eminentes Sabios » أسِيَرُعْلام ِ النـّـُبَلاءِ))[2].]
·       Az-Zubayr ibn al-'Awwâm (m. 36H= 656)
Es el primer que blandió su espada para defender el islam. Se convirtió muy joven, cuando tenía 16 años. Era uno de los 6 miembros de Ahl ash-Shûrâ (o « Gente de la Consultación ») designados por 'Umar ibn al-Khattâb para elegir su sucesor al Califato.
[ Ver al respecto: Ibn Hajar al-'Asqalânî, « Alcanzar el conocimiento de los Sahâba »
[  (الإصابة في معرفة الصحابة للإمام ابن حجر العسقلاني)


·       'Abd ar-Rahmân ibn 'Awf (m.33H=653)
Era también uno de los 6 miembros de Ahl ash-Shûrâ designados por 'Umar ibn al-Khattâb para elegir su sucesor al Califato. Fue uno de los primeros Compañeros presentes en Badr y hace parte de los 8 primeros en haber abrazado el Islam. Relató varios hadîths.
[Ver: el Hâfiz al-Muzzî, « El Refinamiento de la Perfección » [(تهذيب الكمال للحافظ المُزِّي)
·       Sa'd ibn Abî Waqqâs (m. 56H=674)
Uno de los primeros convertidos. Participó en Badr y en al-Hudaybiyya. También era uno de los 6 miembros de Ahl ash-Shûrâ designados por 'Umar ibn al-Khattâb (رَضِيَ اللهُ عَنـْهُ) para elegir su sucesor al Califato. [Ver al respecto el diccionario biográfico de los Compañeros del Profeta (صَلــَّى اللهُ عَلـَيْهِ و سَلــَّمَ) de Ibn al-Athîr, « Los leones del bosque »: (أسد الغابة في معرفة الصحابة للإمام ابن الأثير)]
·       Sa'îd ibn Zayd (m. 51H= 671)
Es el primo de 'Umar ibn al-Khattâb (رَضِيَ اللهُ عَنـْهُ). Se convirtió con su mujer antes de este. Fue uno de los primeros Muhâjirûn. Participó en todas las batallas al lado del Profeta (صَلــَّى اللهُ عَلـَيْهِ و سَلــَّمَ) excepto a la de Badr. Cuando murió, tenía más de 70 años y fue inhumado en Medina. [Misma referencia que el precedente.]
·       Abû 'Ubayda ibn al-Jarrâh (m. 18H= 639)
El Profeta (صَلــَّى اللهُ عَلـَيْهِ و سَلــَّمَ) le ha apodado « el hombre de confianza de la Umma » (أمين الأمة). Le mató a su propio padre en la Batalla de Badr. Designado por 'Umar, fue jefe de los ejércitos musulmanes que entraron en Damasco. 'Umar dijo de él: « Si tenía un deseo para hacer, desearía tener una casa llena de hombres como Abû 'Ubayda ». Ver al respecto: Ibn Kathîr, « El Comienzo y el Fin»  (البـِدَايَة ُ وَ النـِّهايَة ُ لابْن ِ كـَثِير).

 No hay ninguna jerarquía entre estos 6 Compañeros (رَضِيَ اللهُ عَنـْهُم), ocupan todos el quinto rango. El Profeta ( (صَلــَّى اللهُ عَلـَيْهِ و سَلــَّمَ mencionó que estos 10 compañeros eran prometidos al Paraíso, pero habrá seguramente otros tales como al-Hasan y al-Huseyn y su madre Fâtima (رَضِيَ اللهُ عَنـْهُم). El Profeta (صَلــَّى اللهُ عَلـَيْهِ و سَلــَّمَ) dice en un hadîth famoso, en el sentido:
« Abû Bakr irá al Paraíso, 'Umar irá al Paraíso y 'Uthmân irá al Paraíso, 'Alî irá al Paraíso, Talha irá al Paraíso,  az-Zubayr irá al Paraíso, 'Abd ar-Rahmân ibn 'Awf irá al Paraíso, Sa'd ibn Abî Waqqâs irá al Paraíso, Abû 'Ubayda ibn al-Jarrâh irá al Paraíso y Sa'îd ibn Zayd irá al Paraíso» relatado por el imam at-Tirmidhî e Ibn Hibbân.



[1] Unidad de medida utilizada por el Profeta  (صَلــَّى اللهُ عَلـَيْهِ و سَلــَّمَ)para pagar la Zakât sobre las cosechas en cereales y en dátiles, o sea 429 g.

No hay comentarios: