Jawhara at-Tawhîd: comentario del verso 79

Verso 79:
  As-Sâbiqûn (السابـِقونَ) = "los adelantados": en la jerarquía de los Compañeros, la cronología de las conversiones tiene un papel determinante. Los que se convirtieron primeros, pues que creyeron antes de los otros, tienen más merito que los últimos.
  Así los Muhâjirûn (los mequíes que emigraron a Medina) son más meritorios que los Ansâr; sin embargo, un Ansârî que participó en le Batalla de Badr queda más meritorio que un Muhâjir que no combatió.
 En este contexto, Allah dice en el Coran: 
« Y de los primeros precursores, tanto de los que emigraron como de los que les auxiliaron, y de los que les siguieron en hacer el bien, Allah está satisfecho de ellos y ellos lo están de Él. Les ha preparado jardines por cuyo suelo corren los ríos y en los que serán inmortales para siempre. Ese es el gran triunfo.»
 Surah 9 – at-Tawba- versículo 100:
 Es importante señalar que los Sabios dedujeron desde este versículo la Satisfacción de Allah hacia los Sahâba del Profeta (صَلــَّى اللهُ عَلـَيْهِ و سَلــَّمَ), y esto cuestiona las críticas y los insultos de algunos Chií sobre los Sahâba. Este versículo es un argumento decisivo y una respuesta clara al respecto.
  Según Abû Musâ al-Ach'arî (رَضِيَ اللهُ عَنـْهُ), Compañero[1] que tenía una voz muy linda, muerto en 44H (664), los primeros son los que asistieron a la "Oración de las dos Qibla" (Salât al-Qiblatayn صَلاة ُ القِبْلـَتـَيْن). Después de su llegada a Medina, el Profeta  (صَلــَّى اللهُ عَلـَيْهِ و سَلــَّمَ) rezó en un lugar que se considera como la primera Mezquita del Islam, antes de la construcción propiamente dicha de la Mezquita del Profeta (صَلــَّى اللهُ عَلـَيْهِ و سَلــَّمَ). En medio de una oración orientada en dirección de Jerusalén, el Profeta  (صَلــَّى اللهُ عَلـَيْهِ و سَلــَّمَ) recibió la Revelación siguiente:
 « Te hemos visto mirar al cielo con insistencia y vamos a darte una dirección que te satisfaga: vuelve tu rostro hacia la Mezquita Inviolable y vosotros, dondequiera que estéis, volvedlo en dirección a ella.
Los que recibieron el Libro saben que es la verdad procedente de tu Señor.
Y Allah no está inadvertido de lo que hacen.». 
Surah 2 (al-Baqara), versículo 144:

Nota: Ibn Hajar relata un hadîth según el cual el Profeta (صَلــَّى اللهُ عَلـَيْهِ و سَلــَّمَ) pidió a los Sahâba, un día de escasez, que cada uno trajera comida si era que tenía. Solamente los miembros de la tribu al-Ach'ariyyûn llevaron todo lo que tenían, sin dejar nada en casa. El Profeta (صَلــَّى اللهُ عَلـَيْهِ و سَلــَّمَ) les hizo entonces el Du'a siguiente: (en el sentido) "Que Allah haga de vuestra tribu (al-Ach'ariyyûn) una bendición para la ciencia hasta el Juicio final!" Esta Baraka fue identificada por Ibn Hajar y otros Sabios en la persona de Abû l-Hasan al-Ach'arî, fundador de la ciencia del Tawhîd y defensor de la Creencia sunni.



[1] Es también el noveno ancestro de Abû l-Hasan al-Ach'arî, el fundador de la ciencia del Tawhîd

No hay comentarios: