Jawhara at-Tawhîd: comentario del verso 84


 Verso 84
 Definición: el Du‘â’ (الدُعَاءُ) es un pido lleno de humildad (التـَّضـَرّعُ), dirigido a Allah (عَزَّ وَ جَلَّ).

 Modalidad: para hacer un Du‘â’, se recomienda realizar sus abluciones previamente y una oración (obligatoria o voluntaria), y levantar las palmas de sus manos hacia arriba. Se aconseja adoptar una actitud sincera que se llama el arrepentimiento (التـَّوْبَة ُ). Empezamos primero alabando y glorificando a Allah (سُبْحَانـَهُ وَ تـَعَالـَى), después oramos sobre el Profeta (صَلــَّى اللهُ عَلـَيْهِ و سَلــَّمَ), oración que repetiremos en el medio y al fin del Du‘â’. En fin, dirigimos el pido a Allah.

  Podemos pedir todo lo que queremos mientras no es un mal, porque, en este caso, es Harâm (prohibido), excepto si somos víctimas de una injusticia. El Profeta (صَلــَّى اللهُ عَلـَيْهِ و سَلــَّمَ) lo hizo una vez contra seis Quraychi que perecieron en Uhud.

  Podemos hacer Du‘â’ para toda persona, incluso para los muertos. Pero si el muerto no es musulmán, debemos recitar el versículo siguiente: 
  « Si los castigas… Son Tus siervos; y si los personas… Tú eres ciertamente el Poderoso, el Sabio». 
Surah 5 – al-Mâ'ida- versículo 118
  También se puede hacer Du‘â’ para pedir la conversión de una persona, ya que el Profeta (صَلــَّى اللهُ عَلـَيْهِ و سَلــَّمَ) lo hizo a favor de Sayyiduna ‘Umar  (رَضِيَ اللهُ عَنـْهُ). Había realizado este Du‘â’:
اللهُمَّ أعْزَّ الإسْلامَ بـِأحَدٍ العُمَرَيْن ِ
« ¡Señor mío! Refuerza el islam por uno de los dos Omar! »
  Pensaba en ‘Umar bnu l-Khattâb o en ‘Umar  bnu l-Hâkim, apodado Abû Jahl (el padre de la ignorancia) por el Profeta (صَلــَّى اللهُ عَلـَيْهِ و سَلــَّمَ).

  Allah satisface quien quiere para lo que quiere. Hasta puede satisfacer el Du‘â’ de un Kâfir realizado contra un musulmán, si este cometió una injusticia hacia el Kâfir. El Imam Ahmad relata este hadîth del Profeta (صَلــَّى اللهُ عَلـَيْهِ و سَلــَّمَ) que dijo, en el sentido: « El oprimido que hace un Du‘â’ contra su opresor, puede ser satisfecho por Allah, incluso si el que pide es un Kâfir ».

  La sabiduría le invita al musulmán quedarse encima de las peleas y las cosas fútiles. Interrogada sobre el comportamiento del Profeta (صَلــَّى اللهُ عَلـَيْهِ و سَلــَّمَ), Aísha (رَضِيَ اللهُ عَنـْها) respondió: « Era un Coran caminando entre Hombres ». Un musulmán da lo por lo cual está lleno. Si está lleno de sabiduría, la sembrará alrededor suyo y si está corroído por la ira, esta alcanzará los que le perjudican.

 Allah incita a los creyentes suplicarle dirigiéndole Du‘â’ como en los verículos siguientes: 
 « Y vuestro Señor ha dicho: Llamadme y os responderé. Pero es cierto que aquellos cuya soberbia les impida adorarme, entrarán en Yahannam». 
Surah 40- Ghâfir- versículo 60
  « Y cuando Mis siervos te pregunten sobre Mí… Yo estoy cerca y respondo al ruego del que pide, cuando Me pide; así pues que ellos Me respondan y crean en Mí, ¡ojalá se guíen rectamente!».  
Surah 2-al-Baqara- versículo 186:

  ¿Cuáles son las condiciones requeridas para que Allah satisfaga un Du‘â’?

-         Consumir el Halâl exclusivamente y no tocar al Harâm: que se trate de comida, de ropa o en los actos de la vida cotidiana.
-         Tener la certeza que Allah va a satisfacer el Du‘â’.
-         Estar concentrado en el momento del Du‘â’
-         Hacer un Du‘â’ que no es Harâm, como por ejemplo pedir que se corte una relación entre cercanos o pedir que Allah le quite algo que le concedió a alguien…
-         No pedir una cosa imposible, porque es descortés respecto a las leyes de Allah, excepto en caso de necesidad extrema.

 Los momentos en los cuales es muy aconsejado realizar el Du‘â' son el último tercio de la noche, la alba, el noveno día de Dhû al-Hijja en ‘Arafa, el viernes…

 Los momentos propicios al cumplimiento de los Du‘â’:

-         En el Sujûd
-         Después del adhân y del Iqâma
-         Después del Wudû'
-         Después de la Salât


  La respuesta de Allah puede producirse de diferentes maneras:

-         Allah cumple rápidamente el Du‘â’.
-         Allah atrasa el cumplimiento del Du‘â’ por una razón conocida de Él sólo.
-         Allah lo cumple por una vía otra, porque esta contiene un bien, mientras que el Du‘â’ era prejuicioso o malo para el suplicador, así como los dice Allah en el Coran: 
  « puede que os disguste algo que sea un bien para vosotros y que améis algo que es un mal. Allah sabe y vosotros no sabéis! »
 Surah 2-al-Baqara- versículo 216

-         El Du‘â’ tiene una ventaja menor en comparación con lo que Allah quiere darle a Su servidor. Así, El lo cumple por una vía diferente ya que esta encierra un bien más grande que él contenido en su Du‘â’.

Nota:

-         Conocer Allah, es estar atento a los signos que nos hace en la vida cotidiana.
-         Se puede recurrir al Tawassul durante un Du‘â’. No se le pide al santo, sino que se le pide a Allah por el merito y el valor de este santo que tiene ante El.

No hay comentarios: