¿Quiénes son nuestros sabios?


Esa es la traducción de una intervención del Sheykh Malik ibn Anas del foro aslama.com, de lo cual sacamos buena parte de los artículos de este blog.  
Fuente:http://aslama.com/forums/showpost.php?p=11725&postcount=1



¿Quiénes son nuestros sabios? 


Richard Dadd - Tombs of the Khaliffs, Cairo




Para responderle a un hermano que preguntó quiénes eran nuestros sabios, ancianos y contemporáneos, aunque la respuesta merezca centenas de obras, no me impide recordarle, a él así como a los demás, brevemente quiénes son nuestros sabios.


Creo que hablas de los shuyukh al-Albany e Ibn Baz (rahimahum Allah).
Sabe akhy que nadie aquí les contradice por puro placer.
Me sorprende que no hayas encontrado sabios fuera de éstos shuyukh, pero en realidad, tu frase no me conmueve dado que muchísimos son, como tú, víctimas de la maquina mediática alimentada por los petrodólares del wahabismo.

Abre los ojos akhy, el Islam no empezó ni con Muhammad Ibn Abdelwahab, ni con Ibn Taymiyya, ni con Al-Albani o Ibn Baz (rahimahum Allah).

Quieres que hablemos de los sabios ancianos… Bismi Allah:
¿Dónde están los millones de sabios hanafi, shafi’i, maliki, hanbali?
¿Dónde están los millares de sabios del hadîth, los millares de sabios de fiqh, de tafsir, del idioma árabe, de usûl al-fiqh, de tawhid, de sira, de tarikh.. y qué decir de las ciencias no religiosas como las matemáticas, la medicina o la astronomía etc. Limitémonos a la shari’a?
El Imam as-Subki en su famosa obra «tabaqat achafi3iya» cita la vida y las obras de millares de sabios chafi’i. Y esto concierne solamente la obra de un sabio, el cual se refiere solamente a los shafi’i.
El Imam Ibn Farhune cita millares de sabios maliki, al-qadi ‘iyad también y muchos otros… existen centenas de obras, cada una constituida de 7 a 10 volúmenes, solamente para los maliki.
Encontramos las mismas biografías en lo de centenas de sabios hanafi y hanbali.
¿Hay que hablar de los millares de obras que tratan de los sabios del hadîth perteneciendo a las 4 grandes escuelas?...
¿y de los mufassirin?
En cuanto a los sufís ahí ni que decir, las obras famosas atestiguan de la riqueza de nuestra biblioteca de millares de sabios del tassawwuf.
Encontramos esto en lo de an-Nabahani o al-Asfahani o al-Quchayri y muchos otros más.

Voy a citar como testiguo el gran especialista del hadîth, alumno de Ibn Taymiyya, al Imam ad-Dahabi en su famosa obra «siyar a3lam anubulaa» de 25 volúmenes, aunque los wahabís hayan hecho desaparecer el volumen 25 porque dice en él cosas críticas sobre su Sheykh Ibn Taymiyya, citadas en la famosa “an-nassiha” de la cual habla as-Sakhawi, alumno de Ibn Hajar al-3asqalaniy y el gran sabio al-Kawthari.
Pues decía que ad-Dahabi, en ésa obra, cita millares de sufís especialistas del fiqh y sobre todo del hadîth, y cita también millares de sabios de las cuatro escuelas (sus obras, su vida, sus viajes etc.).

Akhy, quieren hacernos creer que nuestra grande religión y nuestra inmensa civilización que dominó el mundo durante más de 8 siglos no tenía más de 10, 20 o 30 sabios… ¡qué mentira!

Hoy solamente se habla de Ibn Taymiyya, Ibn al-Qayyim, Muhammad Ibn Abdelwahab, Ibn Baz, al-Uthaymin, al-Fawzan, Muqbil, al-Albany, al-Madkhali...
En resumido, no hay shuyukh ni sabios fuera de los de Arabia Saudí, y no hay creencia ni fiqh fuera de lo que nos viene de ésta escuela wahabí.
Eso es falso, totalmente falso.
Allah quiso que nuestra religión, sobre todo sunni, fuera revelada, guardada, trabajada durante nuestra historia por las centenas de millares de sabios que pertenecían a las cuatro grandes escuelas, a las cuales los shuyukh citados no pertenecen.
Akhy, ¿acaso no escuchaste sobre las universidades islámicas en el mundo, tales como al-Qarawiyine en Marrueco, az-Zaytuna en Tunisia, los sabios de Mauritania que salen como hormigas de una ciudad llamada Changuite?
¿Tengo que hablar de Tanbuktu y de los shuyukh de fiqh y los sabios especialistas del hadith de Libia tales como achaykh al-Qat3ani y su escuela, la escuela ineludible de ussul al-fiqh tunisiana con a su mando achaykh at-Tahar Ibn 3achur que dio vida a la ciencia de los maqqasid.
Pasemos por Argelia con sus millares de zawaya y sus dos grandes universidades islámicas, citemos achaykh Belkebir (rahimahu Allah) el gran sabio del fiqh mundialmente conocido en el fiqh maliki, achaykh Abderrahamne al-Jilali que hace riwaya del hadith por cadena ininterrumpida hasta el imam al-Bukhari o achaykh al-Haj Sid Ali que ralata también sahih Muslim por cadena de transmisión, el gran chaykh Ibrahim al-Gul al-Hafnawi o el gran muftí de Argel, nuestro chaykh sayyidi Muhammad Charif que tiene actualmente (en 2006) 98 años y que sigue firmando la autenticidad del Coran hasta hoy, también nuestro gran chaykh Muhammad Ibn Abdelkader Rahhu (rahimahu Allah) gran sabio de Fiqh.
Hablemos de los shuyukh de sufismo como sayyidi Belkaid de Tlemcen que es el chaykh del gran sabio de tafsir achaykh Acha3rawi en el tassawwuf.
Hablemos de la escuela de tassawwuf alawi (http://tasawf.blogspot.com/) que hizo descubrir el islam a los europeos por los discípulos del gran chaykh Alawi, como Michel Vinçon, Gefroi o Penot pero sobre todo Abdelwahad Yahya (René Guenon).
Hablemos de la escuela de la tijaniya que hace convertir millares de europeos en el centro-Este en Argel.
Citemos la escuela marroquí con sus dos grandes escuelas de fiqh y de hadîth al-kataniyyine y al-guimariyyine que produjeron y siguen produciendo lo increíble en materia de ciencia en el hadîth, sin hablar de la universidad de Qarawwiyine.
Evoquemos las escuelas de sufismo marroquíes que hacen convertir hasta americanos como la de sidi Hamza al-Budchichi, o las zawaya de la darqawiya o de la alawiya en España.
Pasemos por Egipto con su famosa universidad de al-Azhar donde salen shuyukh y sabios por millares desde siglos.
¿Quién no escucho sobre el famoso mufassir ach-Ch3rawi? o sobre al-Gazali, al-Qardawi, Hasan Ayyub, Muhammad Abu Zahra o chaykh al-azhar Abdelhalim Mahmud, monumento de saber… y mucho más.
Pasemos por Siria con sus miles de madrasas y sus mezquitas, su gran universidad islámica de donde salió el monumento de hadith Badreddine al-Hassani, achaykh Nureddine ‘utr, el gran sabio al-Buti, el imam az-Zuhayli, achaykh Mustafa az-Zurqa y muchos más…
En Siria, en cada mezquita encontrarás shuyukh especializados y sabios en todas las ciencias.
Misma cosa en Jordania, citemos achaykh Said Fuda y su famosa escuela de ar-Razi o el gran especialista de la ciencia del tawhid achaykh Hicham Sultan y muchos más...
Hablemos de Arabia Saudí… No se habla nunca de los sabios no wahabís allá, si es que son sufíes, si es que pertenecen a las 4 grandes escuelas e incluso si simplemente no son wahabís, como el gran sabio al-imam Hassan al-Maliki (rahimahu Allah) el gran especialista del hadith o del chaykh as-Sabuni el famoso especialista de tafsir.
Heblemos de las centenas de obras del chaykh Abu Gudda alumno del gran sabio del hadith al-Kawthari ni de sus alumnos… y muchos más.
En el Yémen akhy, hay grandes escuelas como Dar al-Mustafa que forma grandes shuyukh, seguro que ya escuchaste sobre al-Habib Ali al-Jefri el famoso chaykh atacado todos los días por los wahabís porque defiende los sufís, o sobre al-Habib Omar, un monumento de saber también, y muchos más…
Hablemos de los Emiratos Árabes, hay una nueva escuela maliki especializada en ussul al-fiqh y el hadith fundada por los al-maktum, donde hay grandes sabios, sin olvidar el gran sabio achaykh Said Mamduh que escribió 7 volúmenes exclusivamente en la ciencia del hadîth, en los cuales habla de los derrapajes del hadîth del chaykh al-Albany.
Pasemos por India y Pakistán, donde hay grandes sabios y millares de madrasas, las escuelas del hadith indias son entre las mejores del mundo.
Citemos an-Nadawi o Mawdudi o las escuelas de reputación mundial como Deoband que produjo grandes sabios de hadith como Habib ar-Rahmane al-Adami que escribió excelentes obras, sobre todo su célebre obra de hadîth donde corrige los grandes derrapajes de al-albany en 4 volúmenes.
Akhy, hay millares de sabios a través el mundo de los cuales jamás escuchamos hablar, ándate en esos países y verás... Estos sabios no tienen una maquina de propaganda detrás de ellos para hacerles publicidad como es el caso para los shuyukh de Arabia Saudí.

Quien busca a los sabios y la ciencia debe buscarles por todos los medios: la ciencia, se tiene que buscarla porque ella no te va a buscar!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Salam aleikum

MashaAllah esta pagina es increible muchas felicidades a los hermanos que la han llevado a cabo. Es mi pagina de referencia en español!!!!

Ibrahim Vinardell