Las cuatro pruebas y los cuatro madhhab en nuestra Religión.


Las cuatro pruebas y los cuatro madhhab en nuestra Religión.

Pregunta:
¿Cuáles son las pruebas (dalil) sobre la obligación de seguir uno de los cuatro Imâm de las cuatro escuelas sunni?
Respuesta:
En nuestra Religión, hay cuatro pruebas. Si conformarse a una escuela figura en una de estas cuatro pruebas, entonces no hay ningún problema. Conformarse a las cuatro escuelas no figura en una, sino cuatro pruebas:


Primero:

Desde el primer siglo de la Héjira hasta hoy, o sea durante 14 siglos, todos los musulmanes siguieron estos cuatro Imâm. Tuvo ijma` (consenso) sobre el hecho de seguirles. Y conformarse al consenso es obligatorio. En los ahâdîth, está dicho, en el sentido:

« Mi comunidad [los sabios de mi comunidad] no hace el consenso sobre una cosa que es un extravío! » [Imâm Ahmad]

« La satisfacción de Allâhu Ta`âlâ está en el consenso. Quien se aparta del grupo irá al Infierno» [Ibn `Âsakir]

«Quien se aparta del grupo, caerá abandonado en el Infierno» [Tabaranî]

« Mi comunidad [los sabios de mi comunidad] no hacen jamás el consenso sobre el extravío. Cuando hay divergencias, remitíos a los siwâdi’l-A`zâm! (la vía que informaron la mayoría de los sabios de ahlu’s-Sunnah y la comunidad entera) » [Ibn Majâ]


Segundo:

En el Qur’ân El-Kerîm, está dicho:
يَوْمَ نَدْعُو كُلَّ أُنَاسٍ بِإِمَامِهِمْ

«
El día en que llamemos a cada grupo de hombres por su jefe…» [ El-Isrâ – 71 ]

Sheykh Qadhî Baydawî (que Allah esté complacido con él) comenta este versículo de la manera siguiente: « cada comunidad será llamada por su profeta y los Imâm que habrán seguido en la religión.»

Y en los Tafsîr Rûhu’l-Bayân y Tafsîri’l-Husaynî, está interpretado así: « Todos serán llamados por el Imâm de su madhhab. Les serán dicho, por ejemplo: « yâ Shâfi`î! » o también: « yâ Hanafî! » ». En esas interpretaciones, está demostrado que es obligatorio seguir una de las cuatro escuelas de derecho.
Seguimos en el Qur’ân El-Kerîm, en el cual leemos:
وَمَن يُشَاقِقِ الرَّسُولَ مِن بَعْدِ مَا تَبَيَّنَ لَهُ الْهُدَى وَيَتَّبِعْ غَيْرَ سَبِيلِ الْمُؤْمِنِينَ نُوَلِّهِ مَا تَوَلَّى وَنُصْلِهِ جَهَنَّمَ

«
Y quien se oponga al Mensajero después de haberle sido aclarada la guía y siga otro camino que el de los creyentes, lo dejaremos con lo que ha elegido y lo arrojaremos a Yahannam…» [An-Nisâ – 115]

En el Tafsîr del Madarik, está dicho con respecto a la interpretación de este versículo « así como el Libro y la Sunna, no es permitido apartarse del consenso».

En cuanto al Tafsîr de Baydawî, está dicho con respecto a este mismo versículo: « Este versículo muestra que es prohibido apartarse del consenso. Si es prohibido para el Musulmán apartarse de esta vía, pues es obligatorio conformarse a ella, se vuelve una condición (shart) ».

El Imâm Sha`ranî (que Allah esté complacido con él) dijo:
« Los grandes del Sufismo (Tasawwuf) y los sabios Jurisconsultos (Fuqaha) interceden para los que les siguieron. Cuando el alma será remitida, cuando en la tumba los Ángeles Munkar y Nakir preguntarán, en el momento de la concentración (Hashr), cuando cada uno tomará su libro (Nashr), en el momento de rendir cuentas (hisâb), en el Puente Sirât, estarán a sus lados. No les olvidan. Así como los grandes del Tasawwuf  protegerán y cuidarán de los que les siguieron en donde tendrán miedo, los Imâm del Ijtihâd también les protegerán. Esos son los Imâm de las escuelas. Son los guardias de la comunidad. ¡Alégrate Oh hermano! ¡Confórmate a uno de los cuatro Imâm y regresa a la felicidad! » [Mizânu’l-Kubrâ]

Constatamos que en el Día del Juicio, todo el mundo será llamado por el nombre del Imâm de su escuela. El Imâm intercederá para aquel que le habrá seguido. Cada Imâm de las cuatro escuelas fue honrado así. En un versículo, está dicho:
وَاتَّبِعْ سَبِيلَ مَنْ أَنَابَ إِلَيَّ

«
Y sigue el camino de los que se vuelven a Mí en todo. » [Luqmân – 15]
Fue anunciado que estos grandes Imâm en el sendero de la guianza.


Tercero:

En un versículo está dicho:
وَمَن يُشَاقِقِ الرَّسُولَ مِن بَعْدِ مَا تَبَيَّنَ لَهُ الْهُدَى وَيَتَّبِعْ غَيْرَ سَبِيلِ الْمُؤْمِنِينَ نُوَلِّهِ مَا تَوَلَّى وَنُصْلِهِ جَهَنَّمَ

«
Y quien se oponga al Mensajero después de haberle sido aclarada la guía y siga otro camino que el de los creyentes, lo dejaremos con lo que ha elegido y lo arrojaremos a Yahannam…» [ An-Nisâ – 115 ]

El imâm Ash-Shâfi`î (que Allah esté complacido con él) dijo « este versículo muestra la prueba del consenso, porque está prohibido para el musulmán apartarse de la vía, y es obligatorio conformarse a ella».
El Mufassîr `Abdu’llâh Nasafî (que Allah esté complacido con él) dice con respecto a este versículo: « este versículo muestra la prueba del consenso y que no está permitido apartarse de él» [ Madarik ]

El Imâm Qadhî Baylawî (que Allah esté complacido con él) dijo « este versículo muestra que está prohibido apartarse del consenso. Cuando es prohibido para el musulmán apartarse de la vía, es obligatorio seguirla. » [Tafsîru’l-Baylawî]

Los verdaderos sabios dicen: « Seguir una escuela es obligatorio. Estar sin escuela es un gran pecado ». Dijeron « Los imâm que se apartan de esta alianza, se apartan de este versículo ».

En un versículo está dicho:
كُنتُمْ خَيْرَ أُمَّةٍ أُخْرِجَتْ لِلنَّاسِ تَأْمُرُونَ بِالْمَعْرُوفِ وَتَنْهَوْنَ عَنِ الْمُنكَرِ وَتُؤْمِنُونَ بِاللّهِ
« Sois la mejor comunidad que ha surgido en bien de los hombres. Ordenáis lo reconocido, impedís lo reprobable y creéis en Allah. » [Al-Imrân – 110]


Cuarto:
فَاسْأَلُواْ أَهْلَ الذِّكْرِ إِن كُنتُمْ لاَ تَعْلَمُونَ
« preguntad a la gente del Recuerdo si vosotros no sabéis » [An-Nahl – 43].

Este versículo ordena a los que no saben cómo hacer en las adoraciones y otros asuntos que pidan y aprendan de los que saben… y no preguntar a todo el mundo, pues está ordenado preguntar y aprender de los sabios. Es por eso que cuando alguien quiere hacer algo, no puede buscar directamente en el Coran y los ahâdîth, sino que debe preguntar al mujtahid de la escuela que sigue, y aprender de él. O si no, leerá los libros de los imâm de su escuela y aprenderá. El que pregunta y luego aplica lo que aprendió habrá seguido al mujtahid. Si no se conforma a la palabra del mujtahid y le contradice, entonces se devuelve sin madhhab. Los « Ahlu’l-Dhikr » mencionados en el versículo significa los Imâm de las escuelas.

Está dicho en un hadîth, en el sentido: « De los que hacen el Jihâd, el ayuno, la oración, la limosna y la peregrinación, el que tiene la mayor recompensa es él de los ahlu’l-Dhikr » [Imâm Ahmad]

En el hadîth que relata Ibn Mardaweyh Abû Bakr Ahmad (que Allah esté complacido con él) y que informó Anas Ibn Mâlik (que Allah esté complacido con él): « El que reza, ayuna, hace la peregrinación y el Jihâd; si no aprecia a su Imâm, es un hipócrita. Su Imâm es de la gente del recuerdo ».

Eso significa que en el versículo, « ahlu’l-Dhikr » son los `ulama Er-Rasikhîn y los Imâm de las cuatro escuelas.

Ahmad Ibn Muhammad Tahtawî (que Allah esté complacido con él) dijo:
« En el Qur’ân El-Kerîm, « la cuerda de Allâh » de la cual se trata, es el grupo (jama`a). En cuanto al grupo, son los que tienen la ciencia y el Fiqh. Aquel que se aparta de los sabios del Fiqh cae en el extravío. Siwâdi’l-A`zâm es la vía de los sabios del Fiqh. Y la vía de los sabios del Fiqh es la vía de Rasûlu’llâh – Salla’llâhu `alayhi wa sallam – y de los Khulâfa Ar-Rashidîn... La
Rahma de Allâhu Ta`âlâ es para el grupo de Ahlu’s-Sunnah, Su furor es para los que se apartan de esta vía. El grupo salvado está, hoy en día, concentrado en las cuatro escuelas. Estas cuatro escuelas son las escuelas Hanafi, Maliki, Shafi’i y Hanbali. Aquel que no se conforma a una de estas escuelas, pertenece a la gente de bid’a (innovación) » [ Tahtawî ]

« Hoy, no está permitido seguir otra que una de estas cuatro escuelas » [Hadika En-Nadiyya]

Imâm Ar-Rabbânî (que Allah esté complacido con él) dijo:
« Apartarse de las escuelas, es estar sin escuela, pues sin Shari`a inspirada de sus Usûl (fundamentos) » [Mabda wa Ma`ad]

El imâm Badruddîn El-Zarkashî (que Allah esté complacido con él) dijo: « hay consenso entre los musulmanes para decir que la verdad se encuentra en las cuatro escuelas. A partir de eso, es prohibido aplicar lo que está fuera de las cuatro escuelas.» [El-Bahru’l-Muhitta , Tomo 6, p.209]

El Imâm El-Juwaynî (que Allah esté complacido con él) dijo en su libro El-Burhân, Tomo 2, p.1146: « Hay consenso entre los sabios sobre el hecho de que la gente común no tiene el derecho de seguir los avisos de los sahaba. Sino que deben seguir las escuelas de los Imâm. Los que filtraron, verificad y comparad las preguntas (de Fiqh)»

El Imâm Ibn Rajab El-Hanbalî (que Allah esté complacido con él) dice: « La interdicción de tomar fuera de las cuatro escuelas es que no hay otra que fue reconocida, difundida y trabajada, y tomar avisos fuera de estas escuelas puede inducir a error, ya que el aviso aislado y no trabajado puede ser mal entendido, abandonado o débil, etc. Y no hay sabio que defienda estos avisos aislados y abandonados. Sin embargo, el aviso de los Imâm están verificados y bien controlados». [El-Burhân]
El-imâm Ibn Habîra dijo: « Hay consenso sobre la obligación de seguir las cuatro escuelas y que la verdad no sale de ellas » [El-Ifsah, Tomo 11, p.103]

Ibn Taymyya (que Allah esté complacido con él) dice en los fatawî Egipcias: « La verdad está en las cuatro escuelas »
Wa Allâhu A`lam


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