Volver a: Los Nombres de Allâh
Allâh (Glorificado y
Exaltado sea) dijo:
«El es Allâh, Al Khâliq,
Al Bârî°, Al Musawwir.
Suyos son los nombres más
hermosos. A Él Lo glorifica cuanto hay en los cielos y en la tierra.
Y El es el Irresistible,
el Sabio.»
[Sûrah 59 – Âyah 24]
Al Khâliq
Allâh es Al
Khâliq, traducido generalmente por El Creador.
Ash Shaykh Muhammad Ul Mutawallî
Ash Sha'rawî (que Allâh le haga misericordia) dijo:
«El verbo «khalaqa» significa crear a partir de la nada. Al Khâliq es el
nombre del agente del verbo crear y significa El Creador. En el sentido
absoluto que acabamos de evocar, es decir el hecho de crear a partir de la
nada, este nombre no puede ser atribuido a otro que Allâh.» [SharhAsmâ°u Llâh Il Husnâ].
Es así que el Imâm Ibn Al Jawzî relató
que el Imâm Abû Sulaymân Al Khattâbî (que Allâh le tenga misericordia)
dijo sobre este Nombre:
«Al Khâliq es El que hizo empezar la creación y que inventó
las creaturas sin ejemplo precedente.» [Zâd Ul Masîr].
Y Ash Shaykh Mustafâ Al Badawî
(que Allâh le bendiga) dijo:
«Al Khâliq es El que hace pasar los seres de la
no-existencia hacia la existencia. Cuando es utilizado en propio, este término
designa el conjunto de las tres funciones que consisten en concebir los seres
de que se trata, en hacerles salir de la no-existencia y en darles su forma
específica.» [Hâshiyah 'Alâ Miftah Ul Falâh].
Al Bârî°
Allâh es también Al
Bârî°, traducido generalmente por El Originador.
Ash Shaykh Muhammad Ul Mutawallî
Ash Sha'rawî (que Allâh le tenga misericordia) dijo:
«El verbo «baru°a» significa ser exento de toda anomalía
y a salvo de toda acusación.
El verbo «barra°a» significa declarar alguien inocente o
reconocerle sin defecto.
El nombre «barî°» significa inocente, como en el
versículo siguiente: «Y quien
contraiga una falta o un delito y luego acuse de ello a un inocente (barî°),
habrá cargado con una calumnia y con un delito evidente. » [Sûrah 4 – Âyah 112].
El término «barâ°» es un sinónimo de «barî°», como en el
versículo siguiente:«Ibrâhîm les dijo a su
padre y a su gente: Y estoy libre (barâ°) de lo que adoráis! ». » [Sûrah 43 – Âyah 26].
El verbo bara°a significa concebir una criatura según el
objetivo y la finalidad que queremos asignarla.
El Nombre de Allâh «Al Khâliq» designa El que crea a
partir de la nada; mientras que el Nombre «Al Bârî°» designa El que creó confiriendo
a Su criatura características apropiadas a la misión para la cual fue creada.
Al Khâliq y Al Bârî° son así dos Nombres semánticamente
muy cercanos el uno del otro, pero no son sinónimos; el Nombre Al Bârî° significa,
además de «Creador», «El que da a Su creatura características especificas para
una tarea o una misión particular». » [Sharh Asmâ°u
Llâh Il Husnâ].
Y Ash Shaykh Mustafâ Al Badawî
(que Allâh le bendiga) dijo:
«Al Bâri° es El que hace salir el modelo creado en
calidad de arquetipo en el Intelecto Divino Eternal hacia la existencia
manifiesta.» [Hâshiyah 'Alâ Miftah Ul Falâh].
Al Musawwir
Allâh es también Al Musawwir, traducido
generalmente por El Modelador.
Ash Shaykh Muhammad Ul Mutawallî
Ash Sha'rawî (que Allâh le tenga misericordia) dijo:
«El verbo «sawwara» se refiere al
hecho de dar una forma particular. Designa igualmente la acción de esculpir,
dibujar y fotografiar.
El nombre de agente «musawwir» designa
sistemáticamente el escultor, el dibujador o el fotógrafo, según el contexto.
Al Musawwir es uno de los Nombres
de Allâh más lindos. Cuando empleamos el verbo «sawwara» hablando de Allâh,
entendemos con él la facultad de Allâh de dar a cada una de Sus criaturas una
forma bien determinada. Y basta observar lo que nos rodea para convencerse de
la impresionante diversidad de las criaturas: ninguna de ellas es idéntica a la
otra.» [Sharh Asmâ°u Llâh Il Husnâ].
Y Al Imâm Fakhr Ud Dîn Ar Râzî (que Allâh
le tenga misericordia) relató que los sabios también dijeron respecto a este
Nombre:
«Es El que devuelve tu constitución
armoniosa y que equilibra tu creación. Allâh
dice: «En verdad creamos al
hombre en la mejor armonía.» [Sûrah 95 – Âyah 4].
Es también El que embellece los aspectos
exteriores de una manera general y que ilumina particularmente los secretos.
Es igualmente El que distingue la gente
de los animales por su constitución natural y que distingue la gente del elite
por la purificación del carácter.» [Lawâmi' Ul Bayyinât fil Asmâ°i Llâh wa As Sifât].
Conclusión
Al Imâm Yûsuf Ibn Ismâ'îl An Nabahânî
(que Allâh le tenga misericordia) dijo:
«Podríamos creer que estos Nombres son sinónimos y que
todos se refieren a la creación y a la concepción. Pero no hay que pensar así,
ya que todo lo que viene de la nada hacia la existencia necesita primeramente
la determinación, segundamente de la existenciación según esta misma determinación,
y terceramente la forma que se le da después de la existenciación. Y Allâh
(Exaltado sea) es Creador debido al hecho de que es Conceptor y Existenciador,
y es Modelador siendo que es Él que ordena de la manera más perfecta las formas
de las cosas concebidas e inventadas.» [Mukhtasar Maqsad Ul Asnâ].
Al Muwahhidûn.
Fuente: www.at-tawhid.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario