Volver a: Los Nombres de Allâh
Allâh (Glorificado y
Exaltado sea) dice: «Él es Allah, Quien no hay
dios sino Él, Al Malik, Al Quddûs, As-Salâm, Al-Mu’mîn, Al Muhaymin, Al ‘Azîz,
Al Jabbâr, Al Mutakabbir ¡Gloria a Allah por encima de lo que asocian!» [Sûrah 59 –
Âyah 23].
Al Quddûs puede ser traducido por: El Infinitamente Santo.
Al Qâdî 'Iyâd Ibn Mûsâ Al Mâlikî (que Allâh le tenga misericordia) dijo:
«Entre Sus Nombres (exaltado sea) figura Al Quddûs, es decir
El que es exento de toda deficiencia y que es desprovisto de las marcas de
contingencia. En cuanto a Bayt Ul Maqdis (Jerusalén), es llamada así porque es
un lugar en el cual uno se purifica de sus pecados. Hay otras apelaciones que
derivan de la noción de «Quddûs», como Al Wâd Ul Muqaddas (La Cuenca Sagrada) o
también Rûh Ul Quddûs (El Espíritu
Santo). » [Kitâb Ush Shifâ°].
As Sultân Ul 'Ulamâ
'Îzz Ud Dîn Ibn 'Abd Is Salâm (que Allâh le tenga misericordia) dijo que Al Quddûs «significa
El que es puro de todo defecto». [Al Mulha fî I'tiqâd Ahl Il Haqq].
Al Imâm Fakhr Ud Dîn Ar
Râzî (que Allâh le tenga misericordia) dijo en su Lawâmi' Ul Bayyinât:
«Sabelo, este Nombre deriva de «quds», la pureza.
Por ejemplo decimos: «Al Bayt Muqaddas» (La
Casa Sagrada – la Ka'bah), es decir el lugar purificado de los pecados.
Decimos del jardín paradisiaco: «Hazhîrat
Ul Qudus» (El Recinto Sagrado y Puro) debido a su pureza que no es sujeta a
las insuficiencias de este mundo.
Decimos del Angel Jibrâ°il (que La Paz esté
con él): «Rûh Ul
Qudus» (Espíritu de Santidad) porque es puro de todo defecto, para transmitir
la Revelación a los Enviados (que la Paz esté con ellos).
Allâh dice en el pasaje coránico sobre los
Angeles: «nosotros Te glorificamos con
la alabanza que Te es debida y declaramos Tu absoluta pureza» [Sûrah
2 – Âyah 30], es decir: «Purificamos nuestras almas para Ti».
«Al Qadas» designa un gran recipiente que
sirve para la purificación ritual.
[…]
Obviamente, te diremos que este Nombre
sugiere la Transcendencia [de Allâh], exenta de toda insuficiencia y de todo
defecto [...] »
Al Imâm Abû Hamîd Al Ghazâlî At Tûsî (que Allâh le tenga misericordia)
dijo también:«Al Quddûs es
El que transciende toda noción de perfección tal como la mayoría de las
creaturas la conciben […] En Su Santidad, es y queda exento de toda cualidad concebida
por las criaturas.» [Maqsad Ul Asnâ].
Allâh es Transcendente y
escapa a toda imaginación. Sus Atributos son mucho más allá de los
pensamientos de las criaturas aunque puedan llevar nombres conocidos en nuestro
idioma tal como la Ciencia, la Potencia y la Vista. Y Al Imâm Muhammad Ibn Sirîn (que
Allâh esté complacido con él) dijo: «Todo lo que la imaginación puede producir, Allâh
(Glorificado y Exaltado sea) es diferente de ello», así que Su Pureza es inconcebible
por el espíritu.
Y Ash Shaykh Muhammad
Ul Mutawallî Ash Sha'rawî (que Allâh le tenga misericordia) dijo que la Pureza
Divina «significa
que Allâh es exento del menor defecto que mancillaría Su perfección […] De
hecho, cuando decimos que Allâh es «Al
Quddûs», es decir El Santo, El Puro por excelencia, entendemos con esto que no
solamente es exento de los defectos humanos, sino también que todos Sus
Atributos están al grado más alto de la excelencia, y que no son susceptibles
de disminuir […] Pues Al Quddûs significa que si es Vivo, no podría ser un
mortal, si Es Poderoso y Capaz, la debilidad y la incapacidad son inconcebibles
en Su caso.» [Sharh Asmâ°u Llâh Il Husnâ].
Al Imâm Ar Râzî (que Allâh le tenga misericordia) relató
también algunos avisos comunes entre los sabios:
«Uno de los Shuyûkh dijo: «Al Quddûs es El
cuya Esencia es santa y sin ninguna necesidad, y cuyas Cualidades transcienden
las imperfecciones.»
Fue dicho: «Al Quddûs es El que santifica
las almas de los virtuosos purificándolas de toda desobediencia, es El que agarra
a los malos por la frente.»
Fue dicho [también]: «Al Quddûs es El que
es Santo al punto de excluir un lugar que Le contendría o el tiempo que Le
consumiría.»
Fue dicho [también]: «Al Quddûs es El que
santifica el corazón de Sus Santos quitándoles la tranquilidad causada por los
comportamientos familiares y El que les da la intimidad del espíritu suscitada
por los desvelamientos. ». » [Lawâmi' Ul Bayyinât].
Al Muwahhidûn.
Fuente: www.at-tawhid.net
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