Pregunta: Los detractores del Islâm suelen referirse, cuando atacan
el Corán, al versículo 34 de la Surah An-Nissâ (« Las Mujeres ») que
dice:
"(…)Pero aquéllas cuya rebeldía temáis, amonestadlas, no os acostéis con ellas, pegadles; pero si os obedecen, no busquéis ningún medio contra ellas. Allâh es siempre Excelso, Grande."
Podríais aclararnos el sentido real de este versículo?
"(…)Pero aquéllas cuya rebeldía temáis, amonestadlas, no os acostéis con ellas, pegadles; pero si os obedecen, no busquéis ningún medio contra ellas. Allâh es siempre Excelso, Grande."
Podríais aclararnos el sentido real de este versículo?
Respuesta: Primero, la primera cosa sobre la cual hay que
insistir, es que el Libro de Allâh no dice de ningún modo a los creyentes que
quiten la cama matrimonial cuando quieran, ni que peguen a sus esposas cuando
se les antoja. Afirmar lo contrario es una calumnia contra el Libro de Allâh.
El Corán nos dice claramente respecto a la actitud que se tiene que guardar con su esposa:
El Corán nos dice claramente respecto a la actitud que se tiene que guardar con su esposa:
"Y convivid con ellas según lo reconocido y si os
disgustan, tal vez os esté disgustando algo en lo que Allâh ha puesto mucho
bien."
(Surat 4 / Versículo 19)
El Profeta
Muhammad (sallallâhu alayhi wa sallam) decía lo que significa:
"Un creyente hombre no odia a una mujer creyente, si
hay una cierta característica que a él le disgusta de ella, entonces hay otra
característica con la que él está complacido"
El Corán,
hablando de las relaciones íntimas entre esposos, dice también:
"Ellas son un vestido para vosotros y vosotros sois un vestido para
ellas."
(Surah 2 / Versículo 187)
El Profeta
(sallallâhu alayhi wa sallam) había confirmado las palabras del compañero
Salman al Fârisi que decía a Abu ed-Dardâ (radhia Allâhu anhumâ):
"Sepa que Allah tiene derechos sobre ti, que tu "nafs" (tu persona) tiene derechos sobre ti y que tu esposa tiene derechos
sobre ti, pues da a cada uno de ellos su derecho."
(Le había dicho esto
cuando, so pretexto de acercarse de su Señor, Abu Ed-dardâ' (radhia Allâhu
anhu) había abandonado la parte de su esposa, al punto que esta se había
quejado diciendo que ya no quería los bienes de esta vida. (Hadith
relatado por Al Bukhâri y otros).)
Tal es el
contenido de los Textos Sagrados del Islâm respecto al comportamiento habitual
que tendría que tener el esposo musulmán con su esposa y viceversa.
Así como el Islâm responsabiliza al hombre, responsabiliza a la mujer, siendo que ambos se mantendrán de pie ante Allâh en el Día del Juicio y que deberán rendir cuentas de sus comportamientos. Así como el hombre debe respetar los derechos que su esposa tiene sobre él, su esposa también debe respetar los derechos que tiene su esposo sobre ella. Allâh dice:
Así como el Islâm responsabiliza al hombre, responsabiliza a la mujer, siendo que ambos se mantendrán de pie ante Allâh en el Día del Juicio y que deberán rendir cuentas de sus comportamientos. Así como el hombre debe respetar los derechos que su esposa tiene sobre él, su esposa también debe respetar los derechos que tiene su esposo sobre ella. Allâh dice:
"Los derechos de ellas sobre sus esposos son iguales a los derechos de
éstos sobre ellas, según lo reconocido"
(Surah 2 / Versículo 228)
Así, no es
permitido ni al hombre, ni a la mujer faltar a los derechos que tiene su pareja
sobre él (ella). Tal es la regla general del Islâm. Pues el hombre no tiene de
ningún modo el derecho de levantar la mano a su esposa porque es contrario al
comportamiento conveniente citado en el Corán.
Ahora si
la mujer es "Nâshizah" (rebelde) hacia su esposo, ¿qué puede hacer este, siendo que él
también tiene obligaciones y que cada uno será juzgado según su acto, y no
según el acto del otro ?... Allâh dice en el Corán:
"Y buscad ayuda en la virtud y en el temor (de
Allâh), no en la desobediencia ni en la transgresión."
(Surah 5 / Versículo 2)
Y el
Profeta Muhammad (sallallâhu alayhi wa sallam) dijo -si el hadîth es auténtico;
de todos modos está el principio:
"Que uno de vosotros no sea un "seguidor" que dice:
"Soy como los demás. Si hacen el bien, lo hago y si hacen el mal, lo
hago". Sino que seis independientes haciendo el bien cuando los demás lo
hacen y evitando el mal cuando hacen el mal."
(Relatado por Et-tirmidhi)
Pues ¿qué
puede hacer el esposo en este caso? Es que tiene el derecho de faltar a sus
obligaciones?
En el
versículo 34 de la Surah 4, Allâh dice claramente que el esposo no es exento en
absoluto de sus obligaciones, que siempre hay un medio de corregir recurriendo
a la "maw'idha" (amonestación), pero que no tiene de ningún modo el derecho, ni de
abandonar la cama conyugal, ni de levantar el menor dedo. El versículo de que
se trata dice efectivamente:
"y aquéllas cuya rebeldía temáis, amonestadlas".
Ahora, si
la amonestación no es concluyente y si la esposa sigue empeñándose, en este
caso Allâh autoriza al esposo faltar a uno de sus deberes y no compartir con
ella su cama.
El versículo dice lo que significa:
El versículo dice lo que significa:
"no os
acostéis con ellas"
Y esto,
como lo entendieron los sabios, durmiendo en la misma pieza y no en otro lugar,
ya que mientras estén juntos, las cosas pueden arreglarse.
Allah dice
a propósito de la "Iddah" (plazo de espera) del "Talâq"
(divorcio) que no hay que dejar que la esposa salga de su domicilio durante
este periodo, por la misma razón:
"Tú no sabes si Allâh dispondrá otra cosa después"
(Surah 65 / Versículo 1)
Y la
"otra cosa" evocada en este versículo es bien la reconciliación.
El Profeta
Muhammad (sallallâhu alayhi wa sallam), como lo relata la Tradición Profética,
tuvo que recurrir a esta segunda etapa, esto durante un mes, hasta que los
versículos de la Surah "Al Ahzâb" dirigiéndose a sus esposas sean
revelados, proponiéndoles quedarse con el Profeta Muhammad (sallallâhu alayhi
wa sallam) y corregir por consecuente su comportamientos, o el divorcio (ver los versículos 28 y 29 de la surah 33 y los de la surah
"Et-tahrîm" (Surah 66).)
Ahora, si
a pesar de esto, esta etapa tampoco no soluciona los problemas, estamos frente
a una situación muy delicada… De hecho, la ruptura ("shiqâq") no está
lejos y es la mujer que sería la causa en este caso. Pues qué hacer?
El fin del
versículo lo dice:
"pegadles"
¿Qué
significa este texto? Es que incita a golpear a la esposa, siendo que la forma
empleada aquí es el imperativo?... No fue entendido así, y esto desde el
contexto mismo en el cual este pasaje fue revelado, el estilo coránico y los
Hadices que tratan del asunto.
De hecho,
el gran Imâm Tâbi'î (de la generación que sigue la de los
Compañeros del Profeta (sallallâhu alayhi wa sallam)) 'Atâa r.a., que tiene gran renombra entre los sabios y que es un gran intérprete del
Coran, afirma:
"Que no la pegue, aunque le diera una orden y que
ella no le obedeciera!"
El Imâm
Ibn Al Arabi r.a., el gran juez Maliki, replica diciendo:
"Esto proviene de la comprensión profunda de 'Atâa!"
Luego, lo
argumenta, como voy a detallarlo a continuación. El Imâm Echâfi'î r.a. dice
claramente en "Kitâb Al Umm" (sus
propósitos son relatados por Al Fakhr Ar-râzi r.a. en su exegesis, el famoso
Tafsir Kabir") :
"El hecho de pegar es, en este caso extremo,
autorizado pero el hecho de no tocarla es la mejor solución!"
Y a pesar
de mis numerosas lecturas, no encontré a ningún sabio que tenga talla entre los
sabios musulmanes y que incite a pegar a su esposa en este caso extremo.
Al
contrario, he leído en la obra de Al Âlûssi r.a., "Rûh Al Ma'âni",
así como en "Ahkâmu al Qurân" de Eç-çâbûni, el acuerdo entre los
sabios sobre el hecho de que no pegar es en este caso la mejor solución y el
mejor ejemplo.
De hecho,
el Profeta Muhammad (sallallâhu alayhi wa sallam) dijo lo que significa:
"El mejor entre vosotros es el mejor con sus
esposas".
En otro
hadîth, dice claramente respecto al hecho de pegar a su esposa en este caso
extremo, lo que significa:
"Los mejores entre vosotros no pegarán".
Y en otro
Hadîth, es relatado que, cuando los esposos habían pegado a sus esposas en este
mismo caso extremo y que estas se habían quejado ante las esposas del Profeta
Muhammad (sallallâhu alayhi wa sallam), esté había hecho una predica y había
dicho que muchas mujeres habían venido a quejarse de sus esposos… Dijo entonces
lo que significa:
"Estos (esposos) no son los mejores entre vosotros"
(Hadith auténtico relatado por Esh-shâfi'î, Ibn Mâjah, Ibn Hibbân (si
recuerdo bien) y otros.)
¿Es que
esto contradice el pasaje del Corán de que se trata? Si conocemos el estilo
coránico, comprendemos muy bien que no hay aquí ninguna contradicción. De
hecho, ya estábamos en una etapa en que el simple hecho de levantar el menor
dedo constituía un pecado. Y hemos pasado de la interdicción al verbo empleado
al imperativo que es "idribûhunna": "pegadles". Este uso es conocido en árabe bajo la denominación "Al Amru
ba'da ennahy" (la orden que sigue una prohibición). ¿Qué significa este
tipo de empleo?
Voy a
citar dos ejemplos en el Corán que permiten claramente comprender la regla así
como el estilo empleado.
El primero
concierne el hecho de cazar durante la peregrinación. El versículo dice
claramente:
"Vosotros que creéis! No matéis a los animales que se cazan mientras
estéis en situación de inviolabilidad."
(Surah 5 / Versículo 95)
Después de
esta prohibición, un versículo revelado más tarde dice:
"Cuando hayáis salido del estado de inviolabilidad, entonces
cazad"
(Surah 5 / Versículo 2)
(Traducción literal)
Estamos
aquí en una situación similar: estábamos en un momento de prohibición. Y cuando
se acabó este momento, el verbo "içtâdû" ("Cazad!") fue empleado con la forma imperativa. ¿Debemos
deducir de esto que se trata de una orden o de una recomendación y, por
consecuente, justo después de la peregrinación, vamos a cazar?!!!
Ningún
sabio musulmán lo entendió así. Además, ningún árabe lo entenderá de esta
manera tampoco. Todo lo que podemos deducir de esto es que durante el Ihrâm
(estado de sacralidad) la caza era prohibida y que después ya no lo es, es
decir que si cazamos después del Ihrâm, ya no
cometemos pecado.
[…]
Es lo
mismo con el versículo que tratábamos aquí, a propósito del imperativo "idribûhunna" ("pegadles"). Si lo consideramos
en su contexto, vemos bien que se trata de un imperativo que fue empleado
después de una etapa de prohibición. Pero hay aquí algo más importante aún…
justo después de este verbo imperativo, Allâh dice:
"si os obedecen, no busquéis ningún medio contra ellas. Allâh es
siempre Excelso, Grande." (Surah 4 / Versículo 34)
Qué quiere
decir "Allah es Excelso, Grande" que viene después de "No busquéis ningún medio contra ellas" ?
Si usáis
de vuestra fuerza transgrediendo los limites y pegáis después de la
desaparición de la razón por la cual el hecho de pegar había sido autorizado,
sabed que así como sois físicamente más fuertes que vuestras esposas, Allâh es
mucho más Grande que vosotros… Lo que podéis hacer a vuestras esposas, Allâh
puede haceros mucho más y Allâh es "aliy" ("Excelso"), en el sentido que deberíais elevaros contra este
tipo de comportamiento.
Pues, para
resumir, se trata aquí de un periodo en el cual la "inmunidad" de la mujer (si podemos hablar de inmunidad) ha
sido temporalmente levantada, sin
que el hecho de pegar sea recomendado ni aconsejado. Al contrario, el mejor
ejemplo es el del Profeta Muhammad (sallallâhu alayhi wa sallam), como lo he
citado más arriba.
Ahora, ¿en
qué consiste este "levantamiento de inmunidad" y qué quiere decir "pegar" aquí? Es un gesto que, sin la menor duda, tiene una
consecuencia importante sobre la sicología de la mujer, o es un acto
verdaderamente físico? Cuál es su límite?
Es en este
contexto que hay que leer los propósitos de los juristas ("fuqahâa").
Cuando el Compañero Ibn Abbâs (radhia Allâhu anhu) fue preguntado respecto al
sentido de "pegar", respondió:
"bi essiwâki wa nahwih"
(Con el siwaak (el palito que tiene más o menos el tamaño
de un lápiz) y lo que se asemeja.)
La
respuesta de Ibn Abbâs (radhia Allâhu anhu) consiste en explicar lo que quiere
decir "pegar" aquí: está claro que no se trata de hacer daño físico. De hecho, lo
que es autorizado por el versículo, es el impacto mismo del gesto y no la
fuerza de este.
Es la
razón por la cual los sabios dicen que si el pego deja la menor marca, se
impone el talión. Y ciertamente no es con un lápiz que podríamos causar
cualquier marca, excepto moral. Y a pesar de eso, es lejos de ser recomendado.
Al contrario, como lo hemos visto más arriba…
Wa Allâhu A'lam!
Y Allâh es Más Sabio!
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