Pedir « pruebas » es un Dalil claro de tu ignorancia


.Pedir « pruebas » es un Dalil claro de tu ignorancia

Por Sheikh  Ridhwan Salim [1]




En el nombre de Allâh. Toda alabanza le pertenece, nuestro Señor y Protector, y que la paz y la misericordia sean con su ultimo Profeta .

Las notas que siguen no son formuladas con la intención de ofender nadie. Amamos todos nuestros hermanos quienes aman Allâh y Su Mensajero
, que trabajan sinceramente para esta religión (dîn), cual sea la orientación que hayan elegido. Si las palabras que siguen pueden parecer duras para algunos, es porque la gravedad de la época en la cual vivimos nos constriñe ir directamente al esencial.

Este breve comentario resulta del hecho de que se me haya pedido un aviso jurídico con respecto a un cierto sujeto. El autor de la pregunta quería también conocer las “pruebas” que apoyan este aviso. Y me di cuenta de que tenía la intención de comparar las « pruebas » dadas por las diferentes personas a las cuales había sometido la pregunta afín de determinar por si mismo cual sería el aviso el mas « fuerte ».

Me pareció que el hecho de exponer las « pruebas » tiradas de la Escuela Jurídica Hanafi con respecto a esta pregunta, para una persona tan profana, era inapropiado. Intentare explicar porque.

He citado el aviso de la Escuela Jurídica Hanafi, y le dije: tal fatwa, si viene de una de las cuatros escuelas jurídicas de ahlu s-Sunna wa l-Jama3a, es el resultado del estudio, de la investigación y del ijtihad de centenas de sabios dentro de los más importantes que comporta esta Umma, y que han contribuido en elaborar, revisar y corregir los avisos jurídicos de cada escuela. Eran maestros en las disciplinas Islámicas, y muchos de ellos habían memorizado mas de cien mil hadîth de nuestro Santo Profeta
. Muchos sabios de la escuela jurídica Hanafi alcanzaron este grado respetado de « Guarda (Hafidh) del Hadîth ».

Además, contaban dentro de los que habían alcanzado los niveles los más altos de piedad y de temor hacia Allâh, lo que es largamente confirmado en sus biografías respectivas. Pues aceptamos  con gusto el aviso que han dado sin tener que interrogarse con respecto a sus « pruebas », y nos apartamos de los que no se someten a la autoridad de los grandes sabios de la Umma, y que quieren examinar las « pruebas » para cada aviso, a pesar de que la mayoría de ellos no hayan completado ni una formación básica en las ciencias Islámicas, o hasta ni han estudiado uno de los libros auténticos de Hadîth con un profesor.

Que tal profano pida « pruebas » es ridículo. Es como si alguien que ni ha estudiado las ciencias físicas en el colegio empezaba un debate con respecto a la teoría de la relatividad con un gran profesor de física. O como si alguien que ni tiene el conocimiento básico en biología o química debatía con un eminente doctor sobre cual medicamento es preferible para curar tal o tal enfermedad.

Quien no se reiría de tal persona? Piensas que un profesor se dignaría en hacerle caso? ..No querría perder su tiempo empezando la discusión con él. Si tal persona desea realmente dar su aviso con respecto a la física teórica, tendrá primero que estudiar las ciencias físicas durante dos años en el colegio, después dos anos en el liceo para tener su bachillerato, después de que adquirirá una licencia (3 años), después una maestría (1-2 anos), después un doctorado (3-5 anos)  [sistema anglosajón]. Después de esto, esta persona será capaz de discutir con el profesor!

Similar, o peor todavía, es el Musulmán que ni ha completado un estudio básico en el Derecho Islámico, y que se permite confrontarse a los más importantes juristas de la Umma dentro de los piadosos predecesores (Salaf) y sus sucesores (Khalaf)! Ni tiene la herramienta básica que le permite comprender o evaluar una « prueba ».

Acaso piensas que emitir un aviso con respecto a la jurisprudencia islámica es más simple que dar avisos en el tema de la física teórica?

El simple hecho de que pidas una « prueba » es en sí mismo un Dalil claro de tu ignorancia de lo que implica el proceso del ijtihad.  

Acaso piensas que dar una « prueba » consista simplemente en citar un versículo del Qur’an o un Hadîth ?

Siendo profano o debutante en el conocimiento sagrado, tu papel no consiste en pedir avisos jurídicos con sus « pruebas ». Tu papel se limita en pedir los avisos jurídicos únicamente, los de una de las cuatro escuelas jurídicas reconocidas, sabiendo bien que estos avisos están basados en un conocimiento y un estudio profundo de las fuentes.

Si eres realmente interesado en las « pruebas » entonces emprende el proceso necesario para irse a estudiar las ciencias religiosas. Te convidamos a eso vivamente! Alcanzar un nivel básico te tomara entre 5 y 8 años de estudios serios. Esto es solamente para el diplomado básico, antes de empezar la especialización!

Te aseguro de que las escuelas jurídicas no dan aviso sin « pruebas ». Las obras enciclopédicas de referencia que tratan con detalles los argumentos para los avisos de la escuela jurídica Hanafi son numerosos y bien conocidos, y sus autores son grandes maestros del Hadîth y de la jurisprudencia. Por favor, no dudes en consultarlos cuando es que quieres ver las « pruebas » de un aviso jurídico dado. Pero una persona neófita como tú, cuando leerá este tipo de obra, no tendrá la capacidad de entenderla, así como un niño en el colegio que intenta leer los trabajos precisos en física cantica, o en investigación médica saldrá de su lectura más perdido que otra cosa.

Ya es tiempo de hacer prueba de humildad. Si eres un niño en el colegio, debes estudiar las bases, y aceptar lo que te dicen tus profesores por el momento. Dentro de varios anos, si eres un alumno inteligente y que trabajas duro, entonces tal vez serás capaz de discutir de teorías complejas y hacerte tus propias opiniones.

Por desgracia, dentro de las innovaciones condenables de nuestra época figura un movimiento que se desarrolló en el seno de nuestra Umma, rechazando la idea de seguir las cuatro escuelas jurídicas conocidas, e invitando los musulmanes medios a investigar sobre cada aviso, afín de poder hacerse sus propias opiniones y forjar su propia vía! (esa es la Sunna del cantador americano, Frank Sinatra, que cantaba « I did it my way », pero no la Sunna de los sabios del Salaf). Si piensas que siendo en el colegio, puedes dar avisos en la teoría cantica, entonces Ahlan wa sahlan!

Pero debes ser advertido de que lo que haces, es decir dar una fatwa/un aviso jurídico directamente a partir de los textos, y sin tener la cualificación para hacerlo, es absolutamente prohibido (haram). Si todo el mundo tenía así el derecho de dar opiniones jurídicas o de elegir entre ellas, imaginamos que desorden y que caos seria la Ley Sagrada. (Añadimos que el hecho de que seas Árabe o que hables Árabe no hace automáticamente de ti un muftí cualificado!) Todas las disciplinas tienen metodologías que permiten su estudio. La jurisprudencia islámica y su metodología jurídica es una de las disciplinas las mas difíciles y toma muchos años antes de volverse competente en tema.

Para volverte abogado, por ejemplo, tienes que obtener excelente resultados escolares y después obtener un diploma de Derecho. Pero igual después de esto tienes que obtener exámenes de entrada a la barra. Y esto no basta! Después tienes que pasar años bajo la tutela de un abogado confirmado antes de tener la autorización de practicar tu mismo. Y todo eso, simplemente para volverse abogado subalterno! Después, cuantos años de investigación continua y de experiencias serán necesarios para que te vuelvas un eminente abogado, o un juez en el Tribunal supremo?

Pues es muy extraño que cada uno en nuestra Umma se considere suficientemente cualificado para dar avisos jurídicos, después de haber leído algunos versículos del Qur’an y una versión resumida del Sahîh de al-Bukhari! Se trata del refleto de nuestra profunda ignorancia con respecto al sujeto tratado… Ni entraste en la escuela de derecho y quieres pronunciar juicios legales!?

Eres un niño en la escuela y quieres entrar en un debate entre profesores !

Se humilde! Si deseas discutir de cuestiones de derecho islámico, anda y siéntate a los pies de los sabios, los herederos de los profetas (que la Paz sea con ellos), y estudia con ellos. Aprende su buen carácter así que su ciencia, purifícate, de forma que te vuelvas un recipiente digno de hospedar la luz de la ciencia sagrada.

Si has pasado tu vida en el estudio de la mecánica o de la medicina, o que te has consagrado al comercio en vez de buscar la ciencia sagrada, y que ahora que tienes una edad más avanzada, decidiste volverte un poco mas « religioso », empieza por irte a la mezquita, etc. Por favor, no creas que puedas seguir una formación acelerada en el Dîn simplemente leyendo « Fiqh as-Sunna » o el Tafsîr de al-Mawdudi, y llegar así a un nivel que te permita debatir con los sabios. Deja las preguntas de Dîn a los que consagraron su juventud y numerosas años de su vida en el estudio de las disciplinas sagradas.

Como lo suele decir uno de mis profesores: « Se trata de Dîn y no de tîn (higo)!! ». Se trata de la enseñanza del Islam! No es el juguete de cualquiera. Es la influencia del occidente que dio a la gente esa arrogancia que les permite creer que pueden dar avisos en todos los sujetos, desde la Teología hasta la Ley Islámica. La verdad es que no eres capaz de evaluar las “pruebas” de un aviso jurídico y llegar a una conclusión por ti mismo, para saber cuál es el más “fuerte”.

Me recuerdo que una vez empecé una discusión con un joven de 18 anos, cráneo rasado, vestido de un jean y de una cazadora de cuero, al exterior de la mezquita de mi barrio. Practicaba su religión desde dos anos atrás. Me explicaba tranquilamente como examinaba las « pruebas » avanzadas por las diferentes escuelas jurídicas sobre cada « pregunta » y como podía concluir por si mismo cual aviso era lo más fuerte! El hecho de que no conociera ni una palabra del idioma Árabe no basto en disuadirle de seguir sus actividades escolásticas – tomaba la traducción al ingles, evidentemente!

Por desgracia, este pobre hermano así como los que le parecen no tiene la menor idea de la complejidad de los avisos jurídicos y de la envergadura de las discusiones entre las escuelas con respecto a cada pregunta. No se da cuenta de que en realidad « sigue ciegamente » el primer « sabio » que viene y las informaciones que les presenta sobre esta « pregunta ». En verdad, nunca han verificado las fuentes mismas, por ejemplo las obras de referencia de las cuatros escuelas jurídicas, para ver lo que se encuentra en estas al respecto. Es bien conocido que no podemos irnos en búsqueda de avisos Hanafi en las obras Shafi’i, y viceversa, porque los avisos de las otras escuelas jurídicas no son siempre bien presentadas. Hay que buscar directamente en los textos de la escuela misma.

Voy a dar un ejemplo simple en el cual los pobres hermanos y hermanas piensan haber realizado un formidable “ijtihad”, y llegaron a su “propia” conclusión sobre un sujeto dado (después de haber “realizado” que las cuatros escuelas están equivocadas desde 1424 anos).  Esta pregunta es la de la posición de las manos durante la oración. Vemos frecuentemente hoy los musulmanes rezar con las manos sobre sus pechos o sobre su cuello en vez de tomar la posición tradicional de las manos arriba o abajo del ombligo, lo que era la práctica de los musulmanes desde más de mil años. De hecho, las cuatros escuelas son unánimes con respecto al hecho de que las manos deben ser puestas justo arriba o abajo del ombligo, en ningún caso sobre el pecho (excepto para las mujeres en la escuela Hanafi), y menos sobre el cuello ! (Ciertos Maliki consideran que la Sunnah es de poner los brazos en los costados).

Sin embargo, los jóvenes « mujtahid » del siglo 21 son mucho más sabios. Evidentemente, todos estos eminentes expertos en jurisprudencia de las cuatros escuelas no conocían “Fiqh as-Sunna”, guía esencial para todo joven mujtahid! Además, esta también disponible en una versión muy practica, traducida para los “mujtahid” que no hablan el idioma árabe!  Basta simplemente abrir el capitulo intitulado: « Los actos Sunnah de la oración, La posición de las manos »  (vol.1 p.132) para descubrir que at-Tirmidhi relata un hadîth según el cual el Profeta
rezo con las manos sobre el pecho, y que at-Tirmidhi considera este hadîth como “Hassan”. Podemos también leer que un hadîth similar se encuentra en « El Sahîh » de Ibn Khuzayma y que Ibn Khuzayma “lo considera como Sahîh”.

Ahí esta! El mujtahid ha hecho su trabajo! Ahora es evidente que para él existen Hadîth Sahîh al respecto! (No tiene idea de quién es Ibn Khuzayma… pero si o si se trata de alguien importante !) Pues las cuatros escuelas jurídicas están totalmente equivocadas! Después, veremos el hermano en la mezquita de su barrio poner sus manos bien alto en su pecho, echándoles miradas despreciadas a los otros que siguen “ciegamente” las escuelas jurídicas [Hanafi, Sahi’i, Hanbali, Maliki].

Ahora, miremos las « pruebas » dadas en el « Fiqh  as-Sunna ». Lo que descubrimos es impresionante.

Primero, los que estudiaron realmente « Al-Jami’ » de at-Tirmidhi se darán cuenta de que at-Tirmidhi ni menciona este Hadîth en el cual el Profeta
hubiera rezado con las manos sobre el pecho.. y que menos está clasificado como Hassan! Un error muy grave por parte del autor de « Fiqh as-Sunna ».

Segundo error mayor: aunque Ibn Khuzayma
 mencione efectivamente hadîth del Profeta que mete sus manos sobre su pecho, no lo considera como autentico (Sahîh). En verdad, Ibn Khuzayma no hace ningún comentario con respecto a la autenticidad de los Hadîth que relata en su libro. Pero los que conocen la metodología de Ibn Khuzayma se darán cuenta de que es muy probable que no considere esta narración como fuerte. Primero, no menciona el hecho de poner las manos sobre el pecho en el titulo a principio de este capítulo (lo cual es su método habitual para indicar su comprensión del estatuto jurídico de las narraciones del capítulo). Segundo, dispuso la narración al fin del capítulo, lo que indica también la debilidad de esta.

Pero de todas formas, una mirada de la cadena de narradores de este Hadîth permite comprobar que contiene Mu'ammal ibn Isma'il, quien es un narrador débil según los dichos de la mayoría de los sabios del Hadîth, debido a su memoria horrible! El Imam al-Bukhari
lo considera como un « munkar al-Hadith », lo que significa que los Hadîth que relata son automáticamente rechazados! Existen otras críticas con respecto a esta narración, pero no las explicaremos aquí.

Ahora, vemos donde está el problema: El joven mujtahid no era realmente un mujtahid, al final! En verdad, ha sido un “seguidor ciego” de la peor especie. Ha leído un capitulo de “Fiqh as-Sunna” y acepto “ciegamente” lo que ha leído en este, pensando haber realizado un formidable ijtihad! Y ni te imaginas cuantos errores se encuentran en este libro. Hoy en día, es uno de los libros los más populares para los musulmanes! Los errores citados más arriba son errores muy graves. Escuche uno de mis profesores declarar que los errores contenidos en este libro son mucho más graves que las (benignas) que podemos a veces constatar en los escritos de los sabios. Indican al contrario la imperdonable y real ignorancia del autor.

En definitiva, la realidad es que eres un imitador ciego (muqallid), que lo sepas o no. Pues tienes simplemente que elegir quien quieres seguir: el autor de “Fiqh as-Sunna” o al-Albani, o una de las cuatros escuelas jurídicas Sunni reconocidas? Al final, el estudio de las pruebas y de los avisos jurídicos no es un mal en sí mismo, pero necesita un contexto y un medio bien preciso.


Muchos otros comentarios podrían ser hechos al respecto, pero nos contentaremos de lo que fue dicho. Imploramos Allâh para que nos cubre de Su Misericordia y nos guie hacia la verdad en toda cosa, y para que nos permita seguir esta verdad, y actuar continuamente según lo que Le satisface. Que la Paz y la Misericordia de Allâh sean con Su Mensajero
, su familia y todos sus Compañeros. Toda alabanza pertenece a Allâh, Señor de los Universos.

Escrito por el servidor de la ciencia sagrada, Ridhwan ibn Muhammad Salim. Damas, mes de Ramadan 1424 H.


Para saber más al respecto :

1 – « Refutación de los que siguen otra cosa que las cuatros escuelas jurídicas» (« radd 'ala man ittaba'a ghayr al madhahib al arba'ah »), por el Imam Ibn Rajab Al-Hanbali (en árabe)

2 – « El  no-madhhabism : La más peligrosa innovación que amenaza la Ley Islámica» («  La madhhabiyyah: akhtar al-bid'ah tohaddidu al-sharee'ah al-islamiyyah »), por Sheykh Dr. Muhammad Saïd Ramadan al-Bouti (Director del departamento de Shari’a de la Universidad de Damasco) (en árabe)

3 - « El estatuto jurídico del seguimiento de un madhhab », por Justice Shaykh Taqi 'Uthmani (Juez Supremo (Qadi) del Pakistán) (en ingles)

4 – « Los cuatros madhhab », por Sheykh Abdul-Hakim Murad (en ingles)

5 – « Los beneficios de las ciencias de la Jurisprudencia » (« fawaa'id 'uloom al-fiqh »), introducción à « 'ilaa ul-
sunan », por Sheykh Kayranwi (en árabe)

6 –  « Significación de la palabra del Imam Muttalibi : « Si un hadîth es autentico, entonces se trata de mi madhhab» (« ma'na qawl al-imam al-muttalib : itha sahha al-hadith fa huwa madhhabi »), por Sheykh al-Islam, l'Imam Taqi ud-Din al-Subki (en árabe)

7 - « Fatwa con respecto a la obligación de seguir los Sabios bien guiados» par Sheykh Murabit al-Haajj y Sheykh Hamza Yusuf 





No hay comentarios:

Publicar un comentario